sábado, 28 de abril de 2012

Ex jefe de espionaje de Israel: No confió en Netanyahu y Barak

El ex jefe del Servicio de Seguridad General (Shabak), Yuval Diskin, criticó duramente al primer ministro, Biniamín Netanyahu, y al ministro de Defensa, Ehud Barak. "No confío en la dirigencia actual", precisó el ex responsable del servicio secreto interno.
"Mi problema principal es que no confío en la dirigencia actual que debería conducirnos en un eventual suceso de la magnitud de una guerra con Irán o de una guerra regional", declaró Diskin, en el Foro Majdi, llevado a cabo en Kfar Saba. "No confío ni en el primer ministro ni en el ministro de Defensa. No creo en un liderazgo que toma decisiones basadas en impresiones mesiánicas".
Diskin se refirió a Barak y a Netanyahu como a "dos mesías – uno de [las Torres] Akirov o el proyecto Assuta y el otro de la calle Gaza o Cesárea". El ex jefe del servicio secreto interno agregó "¿Les parecen ellos mesías? Créanme los he visto de cerca. Ellos no son mesías y no son gente en la que yo personalmente confío que puedan conducir a Israel en evento de tal magnitud. Ellos no son la gente que quisiera ver al timón de una situación de ese tipo", expresó.
El ex jefe del Shabak apuntó que los dirigentes
actuales "presentan al público una falsa imagen sobre la cuestión iraní. Ellos le dicen al público que si Israel actúa; Irán no alcanzará la bomba atómica. En cambio, muchos especialistas sostienen que un ataque israelí acelerará la carrera nuclear de Irán"
Diskin puntualizó que los acuerdos de paz con Egipto y Jordania fueron llevados a cabo por líderes que querían la paz. En cambio, "Netanyahu sabe que si hace un pequeño gesto hacia los palestinos; su coalición se hará trizas".
"Si no tomamos conciencia", advirtió, "cuando [el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud] Abás se retire dentro de uno o dos años, estaremos en una situación mucho peor".
Diskin advirtió que el asesinato de un primer ministro podría volver a ocurrir. "El fenómeno del asesinato de [Itzjak] Rabin podría repetirse".
"Hay docenas de judíos en los territorios [de Cisjordania] y en Israel que están dispuestos a emplear armas contra otros judíos. Algunos de ellos viven en Judea y Samaria, y no creen en el cambio", puntualizó en relación a las frecuentes tensiones entre los colonos y las fuerzas de seguridad.
A diferencia del Mossad, el Shabak opera en Cisjordania, Gaza y el interior de Israel.
Yuval Diskin se desempeñó como jefe del Shabak entre los años 2005 y 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios