Cual es el Significado del Nombre “Jehová”?

El Nombre de Jehová es uno de los nombres de Dios mas utilizados dentro del Antiguo Testamento.
Jehová fue el nombre por el cual Dios se dio a conocer a Moisés:
Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros.
Además dijo Dios a Moisés: Así dirás a los hijos de Israel: Jehová, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob, me ha enviado a vosotros.
Este es mi nombre para siempre; con él se me recordará por todos los siglos. (Éxodo 3:14-15)
Significado del Nombre de Jehová:
La frase “Yo soy el que soy” en Hebreo viene siendo la combinación de 4 consonantes que forman la palabra YHWH que se pronuncia como Yahvé, explicando el Nombre personal de Dios que se traduce también como Jehová.
El significado del verbo “Soy” en español es ser, existir y algunas veces acontecer.
Algunos eruditos dicen que al repetir el verbo “soy” este nombre adquiere bastante fuerza e intensidad convirtiendo la fraseYo soy el que soy” en Yo soy el que existe realmente y por si mismo, no como los falsos dioses que no son ni pueden nada.”
Este nombre también nos puede dar a entender: Yo no doy a conocer mi nombre, porque ninguna palabra sería capaz de expresar lo que yo soy (Génesis 32:29; Jueces 13:18).
En frases cortas lo que este nombre quiere decir es: el Dios inmutable (que no cambia), eterno y que existe por sí mismo; un Dios que guarda (mantiene) pactos (compromisos) aun cuando nosotros fallemos.
Para los escribas (personas responsables de copiar los manuscritos Bíblicos) era un nombre tan honorable que antes de escribir este nombre, se bañaban y cambiaban de ropa; no dejaban que nadie los interrumpiera en ese momento, inclusive el rey.
Llego un momento que los judíos reverenciaban tanto este nombre que ni lo podían pronunciaban en público y en su lugar pronunciaban el nombre de Adonaí, que significa Señor.
¿JESUCRISTO ES JEHOVÁ?
Unos decían: El es; y otros: A él se parece. El decía: Yo soy. (Juan 9:9)
Algunas personas y sectas hacen un gran énfasis de que Jehová y Jesús no son la misma persona.
Sin embargo recordemos que solamente hay un solo Dios y Señor. Jesús es el Dios encarnado (Juan 1:14) y es el Hijo de Dios porque es de la misma especie, proviene de su ser, es parte de su ser, es esencia de su ser, desciende del Dios mismo (Juan 1:18).
El Nombre de Jehová esta muy ligado al de Jesús, pues el nombre de Jesús significa “Jehová es mi Salvación”, además recordemos que el nombre profético del Salvador fue “Emmanuel” (Isaías 7:14) que significa: Dios con nosotros o entre nosotros.
Según como vimos, Jehová significa “EL YO SOY”. Este Nombre divino fue utilizado por Jesucristo en muchas ocasiones.
Solo recordemos afirmaciones tales como:
  • Yo Soy el Pan de Vida
  • Yo Soy La Vid Verdadera
  • Yo Soy La Luz del Mundo
  • Yo Soy el Camino, La Verdad y La Vida
  • Yo Soy La Puerta
  • Yo Soy El Buen Pastor.. entre muchos otros!!!
Revisemos un verso impactante:
Entonces le dijeron los judíos: Aún no tienes cincuenta años, ¿y has visto a Abraham?
Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, Yo soy.
Tomaron entonces piedras para arrojárselas; pero Jesús se escondió y salió del templo; y atravesando por en medio de ellos, se fue. (Juan 8:58-59)
Aquí Jesús claramente dice que es El Eterno Dios y utiliza el nombre divino “YO SOY” para dar a entender que Era el Mismo que había hablado a los antepasados.
Es por eso que los judíos querían matarlo, porque él siendo hombre en ese momento afirmaba ser Divino.
Conclusión:
El nombre de Jehová significa: “EL GRAN YO SOY”, este nombre de Dios nos inspira a tener mas confianza y dependencia hacia él.
El nombre de Jehová encierra de una manera general a todos los demás nombres de Dios, dándonos a entender que él es el Creador y Señor de todo lo que existe y que fuera de él no hay nada.
Dios te bendiga!!

1 comentario:

Comentarios