Articulos de Importancia

ITALIA-. El Patriarca copto ortodoxo de Etiopía, Abuna Paulos, dice “haber visto” el Arca de la Alianza y que su estado de conservación sería “bueno”. Paulos así lo ha manifestado durante la presentación de la construcción en la ciudad santa etíope de Axum del “Museo del Arca de la Alianza”, una iniciativa de su patriarcado y la fundación Chrijecllu, que preside el príncipe Makonnen Haile Selassie, nieto del último emperador de Etiopía (el Negus Haile Selassie).

“El Arca de la Alianza lleva tres mil años en Etiopía y continúa allí, adonde llegó por un milagro y donde permanecerá por la gracia de Dios”, ha dicho Paulos en una rueda de prensa. El patriarca copto señala que no puede decir donde se encuentra el Arca, pero sí asegurar que la ha visto y que es como está descrita en la Biblia. “No está hecha con la mano del hombre, es algo que Dios bendijo para que sea así. La he visto con un sentimiento de humildad, no con orgullo, sino con ese sentimiento que se tiene cuando se va a la Iglesia, con humildad y sin arrogancia”, ha dicho.

Paulos agregaba que el Arca es un objeto de culto, un objeto sagrado y que él sólo podía decir que lo ha visto y puede dar testimonio de ello. Respecto al Museo, Paulos contó que estará construido en unos dos años y albergará los tesoros de arte de la zona de Axum y que una vez terminado será el Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Etíope el que decida si se coloca o no en el mismo la supuesta Arca de la Alianza. Paulos añadía que ha invitado al papa Benedicto XVI a visitar Etiopía y la ciudad santa de Axum. Según los coptos ortodoxos etíopes, el Arca de la Alianza, que la Biblia indica como el lugar donde se guardaban las Tablas de la Ley con los Diez Mandamientos, se encuentra custodiada en la catedral de Tsion Maryam, de Axum.

LA HISTORIA ETÍOPE DEL ARCA

El Arca, siempre según la tradición ortodoxa etíope, fue llevada a Axum por el Emperador Menelik I, el vástago que nació del encuentro entre el rey Salomón y la reina de Saba. Según la tradición, el Arca es custodiada por un sacerdote descendiente directo de los levitas, la tribu de Israel responsable de su cuidado desde que fue construida para acoger los Diez Mandamientos, que es el único que puede tocarlo.
Jerusalén, Israel – NoticiasDeCristianos – Las ruinas de un edificio que coincide con la descripción bíblica del palacio del rey David en la antigua Jerusalén replantean si la Biblia sirve o no de guía arqueológica, una pregunta que sigue sin respuesta.

El hallazgo se remonta a 2005 pero su descubridora, la arqueóloga israelí Elilat Mazar, acaba de publicar tras cuatro años de trabajos un segundo informe preliminar en el que insiste en que son los restos de la residencia del mítico soberano.

La construcción era de grandes proporciones y se alzaba al sureste de las actuales murallas otomanas del siglo XVI, en la zona arqueológica conocida como Ciudad del rey David por suponerse el emplazamiento en que el monarca estableció su capital.

Las excavaciones han sacado a la luz las bases de los masivos muros de piedra del recinto, que habría alcanzado siete u ocho metros de altura y contaría con diversas estancias aunque todavía no se ha podido delimitar con exactitud su extensión.

Mazar fundamenta su tesis en tres indicios; la situación del edificio, fuera del asentamiento jebusita que habría conquistado el rey David, su antigüedad, del siglo X antes de Cristo (AC), y sus arquitectos, que por el estilo serían fenicios.

Esas son las principales pistas que ofrece la Biblia sobre la morada de quien pasa por haber derrotado al gigante Goliat para convertirse en el rey más ilustre y poderoso del antiguo reino de Israel, además de buen músico y poeta.

“¿Con esas coordenadas, que otra cosa puede ser sino el Palacio del rey David?”, es la pregunta que Mazar emplea como respuesta en una entrevista con Efe en la que defiende que la Biblia puede utilizarse para pesquisas arqueológicas sobre el terreno.

La experta, que continúa una tradición familiar -es nieta del pionero de la arqueología israelí, Benjamín Mazar-, argumentó que “la topografía y geografía de la región, sus montañas, ríos y valles conservan en sus nombres el eco de la Biblia”.

“Queda por encontrar los rastros de las personas que vivieron en este escenario en esa época”, asegura.

Eilat Mazar admitió, no obstante, que carece de explicación para la circunstancia de que no se hayan hallado pruebas materiales y directas de la existencia del rey David, ni del resto de personajes que desfilan por la narración bíblica.

“Sabemos de la existencia de los gobernantes de Mesopotamia y Egipto por inscripciones en piedra y tablillas. Y eso no ocurre aquí. No sabemos el motivo”, reconoce la arqueóloga, que ejerce en la Universidad Hebrea de Jerusalén.

El presunto hallazgo del palacio del rey David no concita el consenso en la comunidad científica local, donde arqueólogos como Israel Finkenstein apuntan que el edificio descubierto por Mazar dataría de un siglo después de que viviera el soberano.

“Hay diferentes restos que muestran que no se trata, además, de una sola construcción, sino de varias”, afirma.

Profesor de la Universidad de Tel Aviv, Finkenstein considera “un error ir con la Biblia en una mano y una pala en la otra porque la el relato bíblico empezó a escribirse en el siglo VII (AC) y no se acabó de compilar hasta el siglo II (AC)”.

“Esto es, no se tuvo una versión completa de la Biblia hasta varios siglos después de lo que narra”, dice.

La polémica enfrenta a dos tendencias en la arqueología israelí: la “maximalista” de Mazar, que rastrea el suelo dando por valido el relato bíblico, y la “minimalista” de Finkenstein, que se remite exclusivamente a lo aparecido en los yacimientos.

En ese contexto enmarca el debate Adolfo Roitman, cuidador en el Museo de Israel de los llamados Rollos del Mar Muerto, que se remontan a hace 2.200 años y suponen los restos más antiguos que se han localizado de un ejemplar de la Biblia.
Un arqueólogo de la Universidad de Haifa afirma haber descubierto las estructuras con forma de de pies humanos (estructuras que se parecen a huellas) que cree que fueron erigidas por los israelitas al haber pisado por primera vez la tierra de Canaán.
Según informa el diario Haaretz el Adam Zertal dijo haber descubierto restos arqueológicos en el valle del Jordán que evidencian las primeras construcciones levantadas por los israelitas al entrar en Canaán y que ponen de manifiesto el concepto bíblico en el que al pisar con el pie la tierra se testifica la posesión de la misma.

El equipo de excavación dirigido por Zertal encontró cinco grandes evidencias arqueológicas en un lugar considerado como el Gilgal bíblico.

En la actualidad la mayoría de los arqueólogos creen que el Éxodo del pueblo de Israel de Egipto y la conquista de la tierra prometida no pueden ser evidenciados científicamente, sin embargo Zertal es uno de los pocos arqueólogos que han encontrado evidencias que demuestran la entrada a Canaán del pueblo de Israel.

El descubrimiento más importante de Zertal son rastros arqueológicos en el Monte Ebal y por los cuales el científico indica fue el lugar donde se celebró el pacto relatado en el Libro de Josué. Sin embargo otros arqueólogos dicen que en ese lugar se erigió una torre para vigilar.

Según relata el libro de Josué, los israelitas llegaron a Gilgal después de haber cruzado el río Jordán y según algunos investigadores el nombre de Gilgal surge debido a una colección de piedras que fueron utilizados para rituales de sacrificio.

Zertal ha manifestado que las piezas con forma de pies humanos fueron utilizadas durante las ceremonias tras la entrada en la tierra de Canaán. Relacionando que la tradición de peregrinar a Jerusalén durante las tres fiestas judías principales. Esta tradición es conocida como “aliá la’regel” que quiere decir subir a pie, y que según Zertal puede tener relación con los restos arqueológicos encontrados en el Valle del Jordán y el Monte Ebal. Además las estructuras de pies tenían un significado de contro sobre los enemigos al proclamar la presencia de Dios sobre su pueblo.
Jordania.- Arqueólogos de EE.UU. hallaron en Jordania un sitio con más de 100 edificios y una fortaleza, las que integraban un centro de extracción de cobre a nivel industrial y que habría ayudado al monarca a dar forma a la gran fortuna que se le atribuye.

Un total de 700 esposas que incluían a la hija de un faraón, 300 concubinas, la instauración del primer templo que albergó el Arca de la Alianza -donde se resguardaban las tablas piedra entregadas a Moisés- y la autoría de 3.000 proverbios y 1.500 canciones son sólo algunos de los atributos que la tradición bíblica le atribuye a una de sus mayores figuras: el Rey Salomón. Aunque fuera del texto sagrado las evidencias sobre su existencia son casi nulas, el tercer rey de Israel habría sido uno de los más poderosos y opulentos, gracias a una fortuna acumulada en base al comercio y la extracción minera.


Su bienestar habría sido tan legendario, que incluso la seductora Reina de Saba llegó a visitarlo montando camellos rebosantes de oro, especias y otros regalos para causar una gran impresión. Por siglos, arqueólogos y cazadores de tesoros han planteado teorías sobre la verdadera existencia de las minas del rey, especialmente tras la publicación del libro escrito por H. Rider Haggard y que las describía como un escondite de oro y diamantes.

Ahora arqueólogos de EE.UU. y de Jordania dicen haber hallado un gran centro de extracción de cobre al sur del país asiático, el cual habría dado origen a la leyenda de las minas del monarca. Según los expertos de la U. de California en San Diego (UCSD), el punto cúlmine de la producción industrial del sitio de Khirbat en-Nahas -cuyo nombre significa “ruinas de cobre”- data del siglo X a.C. lo que concuerda fuertemente con el período de gobierno que se le asigna a Salomón y su padre David.

Riqueza minera

La región es mencionada en el Antiguo Testamento como el Reino de Edom, que en la era de Salomón se había convertido en un estado vasallo que pagaba tributo a Jerusalén. “No podemos creer todo lo que dicen las antiguas escrituras, pero esta investigación representa una confluencia entre los datos arqueológicos y científicos y lo que cuenta la Biblia”, indicó Thomas Levy, director del Laboratorio de Arqueología Levantina de la UCSD.

Khirbat en-Nahas abarca cerca de 100 edificaciones antiguas que incluyen una fortaleza y se encuentra en una gran área cubierta por desechos mineros que abarcan casi 10 hectáreas y que incluso se pueden ver en las imágenes satelitales que incorpora el programa Google Earth.

Según los expertos encabezados por Levy, los depósitos mineros abundan. Además, hay una capa de desechos mineros de seis metros que evidencia procesos industriales de extracción. El mineral permitió a Salomón tener un suministro constante para fabricar armas, herramientas y otros productos comerciables.

Los futuros estudios en Khirbat en-Nahas se centrarán trabajar junto a una sociedad de conservación de la naturaleza para que se preserve el entorno y así lograr que sea declarado Patrimonio de la Humanidad.
Axum, Etiopía.- Un grupo de arqueólogos de la Universidad de Hamburgo, dirigido por el profesor Helmut Ziegert, ha anunciado el hallazgo de los restos del palacio de la legendaria reina de Saba, Makeda, en la localidad etíope de Axum-Dungur, cerca de la frontera con Eritrea.

El equipo de arqueólogos, que trabaja en la zona desde 1999, basa su anuncio en la aparición de numerosas ofrendas en un templo, fechado en el siglo X antes de Cristo, localizado bajo otro de consagración cristiana. La cantidad de ofrendas y la orientación del templo, en dirección a la estrella Sirius, son los indicios esgrimidos por los arqueólogos alemanes.

La reina de Saba está documentada casi exclusivamente en la Biblia y se la conoce por su relación con el rey hebreo Salomón, con el que habría tenido un hijo, Menelik I, y por la riqueza de su reino. En un viaje, y en reconocimiento al saber de Salomón, le habría regalado kilos de oro, dice la tradición. Menelik habría sido el constructor del templo, según la tesis alemana.

Tres expertos consultados mostraron ayer su sorpresa, su escepticismo e incluso su incredulidad respecto al anuncio, dado que la reina de Saba y su reino están ubicados en Yemen, al otro lado del mar Rojo. Se sabe que los sabeos atravesaron el estrecho de Bab El Mandeb, en el mar Rojo, y se asentaron en la actual Etiopía, donde establecieron un judeocristianismo que pervive. Pero ese viaje fue hacia el siglo VI a. C, esto es, cuatro siglos después de la fecha en que se sitúa dicho templo, descubierto esta primavera.

De ser realmente el palacio de la reina de Saba, se habría desvelado uno de los mayores enigmas de la antigüedad, según anunció ayer la universidad de Hamburgo en un comunicado. Además, el recinto habría albergado durante un tiempo el Arca de la Alianza, el cofre mencionado en la Biblia como contenedor de los diez mandamientos; una caja de acacia y oro construida por Moisés por orden de Dios para tal fin. Los habitantes de una isla etíope aseguran tener dicho tesoro, pero no lo dejan ver a nadie.

El comunicado de los arqueólogos es poco preciso, pero no parece que se hayan localizado inscripciones, “y la cultura sabea es epigráfica, de modo que es raro que no detallaran que aquel edificio era tan importante”, advierte un experto arqueólogo catalán. El catedrático emérito de filología semítica de la Universitat de Barcelona Gregorio del Olmo pone “en tela de juicio” el hallazgo mientras “no aparezca un friso explicativo”. “La reina de Saba posiblemente existió - añade-, pero dudo que el templo hallado sea el del personaje bíblico, aunque puede que los sabeos de Etiopía, en su tradición, lo establecieran en honor de aquel personaje”.

El reino de Axum alcanza su esplendor en el IV d. C., catorce siglos después de la fecha en que se sitúa el edificio.

Otro arqueólogo catalán, Eduard Porta, considera “imposible, increíble” que dicho templo sea el de la legendaria reina, porque el grueso de su cultura estuvo en la península arábiga.

Fuente: LaVanguardia - publicado originalmente el 02 Junio 2008


Restos palacio de la reina de SabaRestos del que sería el palacio de la Reina de Saba.
Alrededor de 150 documentos, que datan del siglo 11, fueron encontrados en la provincia afgana de Samangan, muy probablemente de contrabando – una lamentable, pero práctica común para las antigüedades del país empobrecido y desgarrado por la guerra.

Shaul Shaked profesor emérito israelí, que ha examinado algunos de los poemas, los registros comerciales y acuerdos judiciales que componen el tesoro, dijo que si bien la antigua existencia de los judíos de Afganistán es conocida, su cultura era todavía un misterio.

“Aquí, por primera vez, vemos la evidencia y en realidad podemos estudiar los escritos de esta comunidad judía. Es muy emocionante”, dijo a Reuters en una entrevista telefónica, donde enseña religión comparativa y Estudios Iraníes en la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Las autoridades culturales en Kabul han tenido diversas reacciones ante el hallazgo, que los expertos de Afganistán dicen que sin lugar a dudas la lengua judeo-persa utilizada en los rollos es similar a otros manuscritos judíos afganos. La Universidad Hebrea estima el valor de los documentos judíos en varios millones de dólares.
Sakhi Muneer, Director de los Archivos Nacionales negó que el hallazgo fuera afgano, con el argumento de que lo hubiera visto, pero un asesor en el Ministerio de Cultura dijeron que esto “no se puede confirmar, pero es perfectamente posible”.

“Una gran cantidad de documentos antiguos y esculturas no son llevados a nosotros, pero se venden en otras partes por diez veces el precio”, dijo el asesor Jalal Norani, explicando que las excavadoras y la gente común que tropiezan y se los encuentran los venden a intermediarios que luego subastan en Irán, Pakistán y Europa.

“Desafortunadamente, no podemos detener esto. El Ministerio de Cultura paga en promedio de $1.500 para un elemento de recuperación de antigüedades” dijo.

Treinta años de guerra y conflictos dificultan gravemente tanto la recolección como la preservación de las antigüedades de Afganistán, y el Ministerio de Cultura dijo que la corrupción endémica y la pobreza significa muchos nuevos descubrimientos que ni siquiera llegan a ellos.

Interpol y las autoridades estadounidenses también han rastreado las antigüedades saqueadas para financiar las actividades insurgentes afganas.

En el actual clima de incertidumbre, el Archivo Nacional de Kabul mantiene bajo llave la mayor parte de su enorme colección de documentos – algunos de ellos datan del siglo V- para evitar el robo.
Etiopía.- Según el patriarca copto ortodoxo de Etiopía, Abuna Paulos, el Arca de la Alianza lleva casi tres mil años en ese país africano y continúa allí desde antes de que a Indiana Jones le diera por buscarla. El pueblo de Etiopía durante generaciones ha estado absolutamente seguro de que el Arca se encuentra en una pequeña capilla en la ciudad etíope de Aksum.

Sólo que ahora esa capilla tiene un techo que gotea y tendrán que mover el sagrado objeto a otra ubicación para la reparación, siendo la primera vez que sale de su ubicación desde su llegada.

Según los etíopes ortodoxos, el Arca estaba oculta en el templo del rey Salomón en el siglo sexto A.C y más tarde terminó en las manos de Menelik I de Etiopía, quien supuestamente era el hijo del rey Salomón y la reina de Saba.Menelik trajo el Arca a Etiopía, donde fue escondida durante siglos hasta que finalmente terminó en Aksum, en la década de 1960, lugar donde se construyó una capilla para que la albergara. Esta capilla está custodiada por un solo monje que debe pasar allí toda la vida y a ninguna otra persona se le permite poner los ojos sobre el mítico cofre.

El caso es que para proteger el Arca, han puesto una lona de la Cruz Roja que cubre actualmente el techo de la capilla, y que poco tiene que ver con los finos paños de lino hebreo que se presupone que engalanan el santo packaging. Pero lo del plástico es sólo una medida temporal.

Para renovar el edificio, el techo debe ser reformado hasta las vigas y por lo tanto tienen que construir una capilla provisional al lado para proporcionar un hogar temporal para el Arca, que será la primera vez en la historia que se mueve de allí. Aunque sólo sea unos metros.

Y claro, sólo podrá trasladarla el único monje al que le está permitido mirarla, lo cual se nos antoja harto difícil que lo haga solo, pues todo el mundo puede recordar que el Arca guarda las Tablas de la Ley, que están esculpidas en dura piedra.


El Arca de la Alianza
 
 
 
 
 
 
 
¿Y si tú tradujeras internet?
¿Qué pensaría de todo esto este equipo de traducción de la BBC de 1943?
"¿Cuál será la forma más efectiva de traducir con precisión la web?", se preguntó hace tiempo el guatemalteco Luis Von Ahn, profesor de ciencias de la computación en la Universidad de Carnegie Mellon, Estados Unidos.

La primera parte de la respuesta parece un sinsentido: "Que lo hagan personas que no manejan el idioma a traducir". La segunda parte aclara un poco más, pero tampoco tanto: "Y que lo hagan mientras aprenden ese idioma".



Para eso creó Duolingo, un servicio en línea que lanzó en junio pasado al público general (estuvo varios meses en beta cerrado) y a través del cual los usuarios de habla hispana y portuguesa pueden aprender -y traducir del- inglés, mientras que los que hablan inglés pueden aprender -y traducir del- español, alemán y francés.

A medida que avanzan en el proceso de aprendizaje, los estudiantes pueden enfrentarse al desafío de traducir oraciones sueltas. El sistema les da opciones para cada una de las palabras individuales y ellos deben elegir las que crean más acertadas y combinarlas de la manera en que creen que mejor representan el texto original.

También pueden ver traducciones de esa misma frase hechas por otros y calificarlas. La idea de Von Ahn y su equipo es que al tener a miles y miles de ojos revisando la misma oración, la precisión de la traducción vendrá no por el conocimiento individual -el que puede tener un traductor titulado- sino por la fuerza de la masa. Es el mismo principio que el científico aplicó en su anterior gran proyecto, reCAPTCHA (ver recuadro que acompaña esta nota).

reCAPTCHA

El proyecto más popular de Luis Von Ahn es reCAPTCHA. En varios sitios web, cuando uno quiere registrarse o completar algún formulario, se le solicita que transcriba dos palabras que se muestran en una imagen distorsionada, como medida de seguridad para comprobar que uno es un humano y no un programa informático. Eso es reCAPTCHA.
Una de esas dos palabras forma parte de un texto que ha sido escaneado y se está intentando digitalizar, pero que las computadoras no pueden entender porque la impresión es poco clara. Un humano sí puede entenderlo y aún si uno se confunde, el hecho de que muchísimos vean e interpreten la misma palabra (cada una se exhibe miles y miles de veces) hace que la precisión venga de la mano del volumen.

"Tenemos alrededor de 500.000 usuarios" en Duolingo, le dijo Von Ahn a BBC Mundo, "100.000 de ellos están aprendiendo inglés desde el español". ¿Aprenderán mucho? ¿Traducirán con precisión?

Quién traduce


El elemento de la traducción viene primero, porque allí es donde está el negocio del proyecto, que consiguió US$18,3 millones de inversionistas privados que, lógicamente, esperan ver ganancias en algún momento. Entre ellos el actor Ashton Kutcher y Union Square Ventures, que está detrás de inversiones en Twitter, Tumblr, Zynga y Foursquare.

"El negocio es cobrar por traducciones garantizadas", explica Von Ahn a BBC Mundo. "La idea es que los productores de contenido que quieran sus traducciones más rápido paguen por ello".

"Estamos haciendo pilotos para tres grandes agencias de noticias", dice, aunque aclara que "desafortunadamente no puedo divulgar sus nombres aún".

También lo harán gratis con textos que los usuarios suban a sus servidores o con material que no tenga restricciones de derechos de autor. El ejemplo más claro, y el que disparó la idea del proyecto, es Wikipedia. Como Von Ahn es hispanoparlante de orígen pero vive en Estados Unidos, su idea fue utilizar Duolingo para traducir los artículos en inglés aún sin versión en español.

Fragmento de pantalla de Duolingo
La estructura de niveles del servicio es similar a la de un juego de computadora.

Durante el período de gestación del proyecto el investigador había calculado que sería capaz de completar esa tarea en cinco semanas si contaba con 100.000 hispanohablantes estudiando inglés, cifra que ya alcanzó. Pero las traducciones todavía no están publicadas.

"Estamos avanzando", dice, "pero no queremos empezar a subir artículos con errores a Wikipedia"; calcula que empezarán a hacerlo a fines de 2012.

De hecho, aún no han publicado ninguna traducción. Von Ahn le proveyó a BBC Mundo una del blog del proyecto, del inglés al español, de puede verse al final de esta nota. Saquen sus propias conclusiones.

Cada usuario traduce una o varias oraciones sueltas, "pero pueden ver las demás oraciones del documento y sus traducciones, lo cual hace que el texto final sea bastante consistente", cuenta Von Ahn.

Seán Keegan, responsable del servicio de enseñanza de inglés de la BBC (BBC Learning English o Aprenda Inglés, en español), cree que el enfoque de Duolingo puede funcionar para palabras sueltas, oraciones simples y hasta varios párrafos, pero que en definitiva la traducción es un "área altamente especializada, para lo cual la gente estudia maestrías y más".

Pocos son más especializados que los profesionales nucleados en la Federación Internacional de Traductores. Su directora general Jeannette Orsted sostiene que así como "hablar un idioma y leer un idioma son dos cosas distintas", la traducción va aún más allá.

"Muchas personas bilingües no son capaces de traducir, porque es algo que requiere la comprensión profunda no solo de una palabra, sino también del tema, ni qué decir de la gramática"
Jeannette Orsted, directora general de la Federación Internacional de Traductores

"Muchas personas bilingües no son capaces de traducir, porque es algo que requiere la comprensión profunda no solo de una palabra, sino también del tema, ni qué decir de la gramática", le dijo a BBC Mundo. Y agregó: "También se necesita comprender diferencias culturales y diferencias en las estructuras lingüísticas".

De todos modos, reconoce que la "traducción basada en crowdsourcing (subcontratación masiva y voluntaria, mayormente a través plataformas de internet) está aquí para quedarse, sin dudas". Aunque cree que siempre hará falta el trabajo de un profesional cuando se trate de traducir textos "complejos, legalmente vinculantes y de alto riesgo".

María Propato y Alejandra Jorge, de la Asociación Argentina de Traductores e Intérpretes lo resumieron de un modo más tajante en una carta que enviaron a una revista de ese país que publicó un artículo sobre Duolingo.

Allí dicen: "No es justo esperar que un grupo de estudiantes que trabaja gratis con el único incentivo de 'aprender idiomas' puedan traducir con la misma eficacia, precisión, preparación y calidad final con la que lo hacen los traductores profesionales".

Pero Von Ahn insiste en que "las traducciones son tan buenas como las de los traductores profesionales". ¿Se quedarán estos sin trabajo, entonces?

Orsted no lo cree. Al menos no cree que "este modelo en particular (Duolingo) se vuelva tan exitoso como para afectar nuestros ingresos".

Luis von Ahn
"Estamos haciendo pilotos para tres grandes agencias de noticias", dijo Von Ahn.

Keegan, de hecho, asegura que "si tuviera que traducir documentos importantes, esperaría que la persona que hace el trabajo tenga una trayectoria y esté calificada", dice.

Y Von Ahn reconoce que según sus pruebas, Duolingo "funciona en todos los casos a excepción de dos: documentos legales y poesía".

"En el caso de documentos legales", explica, "es porque el usuario promedio no los entiende ni en su idioma nativo :)".

Y cree que "que para textos muy especializados como literatura, aspectos legales o confidenciales, los traductores profesionales seguirán teniendo trabajo".

Más aún, Duolingo todavía no ha descartado incorporarlos a su propia estructura. Aunque él piensa que no es algo que harán.

¿Se aprende?


Para los estudiantes el servicio es gratis, algo que enorgullece a Von Ahn. Pero también trabajan gratis, aunque traducir algunas oraciones cada tanto no parece un precio demasiado alto por aprender un idioma. Además, es parte del proceso de aprendizaje.

Adquirir una nueva lengua no es fácil. Requiere tiempo y dedicación, esfuerzo y constancia. Y un buen docente, o un buen sucedáneo. Estos son y han sido libros, casetes, discos, DVDs y, con la llegada de internet, servicios interactivos y páginas web.

Aprender idiomas en la web

Durante la preparación de este artículo, consultamos con usuarios que siguen a @nataliocosoy y @bbcmundo en Twitter sobre su experiencia en el aprendizaje de idiomas en línea.
En general se mostraron conformes con los servicios que utilizaron, tanto gratuitos como pagos.
Algunos mencionaron Duolingo. Los otros que recibieron más menciones fueron Livemocha.com, openenglish.com y busuu.com.
De hecho, @JIbarraBecerra dijo: "El que mas me gusto fue http://livemocha.com . Lo utilicé para iniciar mis estudios de italiano y francés". Y @luiscabrera86 estuvo de acuerdo.
@omtwart dijo: "LearnEnglish del British Council. Estupendo !!!". Y @PrincesaVespa: "Busuu!!!!!!!! me encanta... y ahora la uso tmb en el móvil, Inglés y alemán".
@carito70 sugirió openenglish.com: "me parece muy buena. Están pendientes de tu progreso todo el tiempo".
No mencionaron a otros, como el sitio pionero Rosetta Stone. Tampoco al novedoso Poliglota, que combina actividades en línea y en la vida real para consolidar el aprendizaje de idiomas.
Gracias a todos ustedes por sus contribuciones y también a: @luisolmedoyunko, @alfeo747, @Gloriatoki, @LeonMark3, @laura_vsl, @caregra, @MUNDIALIZADOR, @arojasarojas, @juliangarzon25, @justohero y @oramirezlobo.

"Para que alguien adquiera un nivel decente yo diría que necesita una gran exposición, a audio, video y texto, sobre todo para la lectura ya la comprensión", dice Seán Keegan.

Pero eso no es suficiente, explica. También es necesario que se practique y que haya una devolución que permita corregir errores y progresar. "La mayoría de los estudiantes que se preparan para rendir un nivel de intermedio a alto de inglés, han pasado varios años (estudiándolo) en la escuela", explica.

En ese sentido señala que nada supera la interacción cara a cara entre docente y alumno, aunque considera que hoy en día los métodos de aprendizaje en línea de idiomas han evolucionado en gran medida, e incorporan herramientas que van desde el audio, al video y las teleconferencias. Para Keegan, su gran ventaja es que el ritmo del aprendizaje es definido por el estudiante.

Duolingo ofrece esto en una estructura que se asemeja a la de un juego de computadora, con niveles que superar y "vidas" que se van perdiendo a medida que se cometen errores.

El de Von Ahn no es el único servicio para aprender idiomas y, ciertamente, no el primero. La oferta es enorme, hay sitios pagos y sitios gratuitos (ver recuadro "Aprender en la web").

Le preguntamos a usuarios de Twitter si tenían experiencia en aprendizaje en línea. En general todos estaban conformes con los servicios que utilizaron o utilizan.

De los 16 que respondieron, tres han aprendido con Duolingo (@juliangarzon25, @justohero y @oramirezlobo) y dijeron estar conformes con su experiencia. Aunque @juliangarzon25 reconoció que se "debe ser constante, y tener dedicación al máximo".

De hecho la constancia no es algo tan fácil de alcanzar. "El 30% de los usuarios lo usan semanalmente, por alrededor de 30 minutos al día", dice Von Ahn de Duolingo. Treinta minutos ciertamente es un tiempo alto de uso para un sitio web.

Además, algo que Duolingo no provee es la interacción con docentes reales, porque la idea del proyecto es que sea algo automático. Otras plataformas de enseñanza de idiomas en línea, de las que hay muchas, sí lo ofrecen (suelen ser las pagas). Eso puede ser visto como una falencia.

Keegan lo resume así: "En última instancia, no hay sustituto para el uso de la lengua en situaciones reales; los mayores avances se dan al vivir en un país en que se habla el idioma, o al utilizarlo en el trabajo o en situaciones en que una comunicación real es necesaria para poder operar".

Un ejemplo de traducción de Duolingo*

Original en inglés Traducción al español
It’s been a few months since we started the private beta, and we couldn’t have hoped for a better response. Over 300,000 people have signed up for the waitlist, and the reactions from our users have been overwhelmingly positive — yes, we’ve read every single one of the more than 20,000 feedback emails you’ve sent (and tried to respond to most of them!). We’ve been totally consumed making the site better, but we thought it was time to take a short break to start a blog and briefly comment on our progress :)

Languages

We started Duolingo by allowing English speakers to learn Spanish and German. As of this week, Spanish speakers can now learn English, and we expect to have French in April. There have been literally thousands of requests for other languages — know that we’re working hard to add them, but it may take us a few months.

Waitlist

For those of you still waiting for an invitation, we have started inviting people faster, and we expect the waiting times to be much shorter from now on. We know the wait has been long, but we hope it’s worth it.

Thank you!

Ok, more to come later, but we want to finish this first post by thanking all of our awesome beta users for their feedback and for bearing with us when the site breaks. Our mission is very ambitious, and we won’t be able to achieve it without you.
Ya han pasado algunos meses desde que empezamos la versión beta privada y no podríamos haber tenido una mejor respuesta. Más de 300,000 personas se han inscrito a la lista de espera y las reacciones de los usuarios han sido abrumadoramente positivas -- sí, hemos leído todos y cada uno de los más de 20,000 correos electrónicos de comentarios que nos han enviado (¡y hemos tratado de responder a la mayoría de ellos!). Hemos estado completamente ocupados mejorando el sitio, pero pensamos que era hora de tomar un pequeño descanso para empezar un blog y comentar brevemente sobre nuestro progreso :)

Lenguajes.

Empezamos Duolingo permitiendo a hablantes de inglés aprender español y alemán. A partir de esta semana, los hablantes de español pueden aprender inglés y esperamos tener francés en abril. Hemos recibido, literalmente, miles de peticiones para otros idiomas -- estamos trabajando duro para incorporarlos pero podría tomarnos unos meses.

Lista de espera.

Para aquellos que aún no reciben su invitación, hemos comenzado a invitar personas más rápido por lo que los tiempos de espera serán mucho más cortos de ahora en adelante. Sabemos que la espera ha sido larga, pero confiamos en que valdrá la pena.

¡Gracias!

Bueno, tendremos más noticias después, pero queremos terminar esta primer publicación dándoles las gracias a todos nuestros impresionantes usuarios de la versión beta por sus comentarios y por su paciencia cuando el sitio se cae. Nuestra misión es muy ambiciosa y no seríamos capaces de lograrla sin ustedes.

*Esta es una traducción generada por Duolingo de una entrada del blog del proyecto. Fue provista a BBC Mundo por Luis Von Ahn.


Hechos y no Palabras: Escribamos el Capitulo “29” del Libro de los Hechos







Y predicaba el reino de Dios y enseñaba acerca del Señor Jesucristo sin impedimento y sin temor alguno. (Hechos 28:31)
Con este grandioso versículo termina lo que es el Libro de los Hechos. Los Hechos es un excelente libro que narra en 28 capítulos la historia de las hazañas de los apóstoles de Cristo y de como surgió la Iglesia de Dios.
Sin embargo, si usted se fija, este libro no termina con un “Amen” o en una despedida, sino que deja un paréntesis abierto dando a entender una especie de “continuación” y es aquí donde tu y yo entramos.
El Señor quiere que escribamos el “Glorioso Capítulo 29” del Libro de los Hechos!! Todos los cristianos estamos convocados a hacer historia en donde quiera que nos encontremos, poniendo en practica lo que aprendemos en la Biblia, de la misma forma que lo hicieron los primeros seguidores de Jesús.
Nuestra vida es un “libro”, donde Dios día con día escribe la historia de nuestras vidas y la “Gran Comisión” ubicada en Mateo 28:18-20 es la que mueve nuestras hojas.

Hechos y No Palabras:

Para que puedas escribir el capitulo 29, Dios quiere llegar a interrumpir tu vida de una manera extraordinaria, quiere que seas una persona de hechos y no de palabras,  que te conectes con lo que el mira, siente y quiere hacer, El Señor anda detrás de ti!!!
¿Que será de tu futuro?
El Apóstol Pablo, antes era conocido como un “Terrorista” que acechaba como un León rugiente a la Iglesia, provocando pánico en los cristianos.
Mientras tanto, Saulo, respirando aún amenazas de muerte contra los discípulos del Señor, se presentó al sumo sacerdote y le pidió cartas de extradición para las sinagogas de Damasco.
Tenía la intención de encontrar y llevarse presos a Jerusalén a todos los que pertenecieran al Camino, fueran hombres o mujeres. (Hechos 9:1-2)
Al igual que Pablo, antes de ser Cristianos, todos éramos perseguidores de Jesús.. Cuantas veces no te burlaste de algún cristiano? Cuantas veces le dijiste “No” a Dios cuando te llamo? Cuantas veces preferiste y amaste otras cosas mas que el mismo Cristo? Incluso muchos aún siendo cristianos perseguimos a Jesús.
¿Cuando persigues a Dios?
  • Cuando vas contra su voluntad, desobedeciéndolo y siguiendo tu propio camino.
  • Cuando eres de tropiezo a otros, induciendo a tus hermanos a cometer pecado.
  • Cuando eres malagradecido y llevas una vida llena de celos, chismes, murmuraciones, envidia, lujuria etc..
¿Cuando comienza esta persecución?
R:/ Cuando Dios te elige y responde a tu reacción, Dios esta muy interesado en tu vida y entre mas lo persigas, mas pone los ojos en ti para usarte y hacer historia!
Sigamos viendo la Historia de Pablo:
El dijo: ¿Quién eres, Señor? Y le dijo: Yo soy Jesús, a quien tú persigues; dura cosa te es dar coces contra el aguijón.
El, temblando y temeroso, dijo: Señor, ¿qué quieres que yo haga? Y el Señor le dijo: Levántate y entra en la ciudad, y se te dirá lo que debes hacer. (Hechos 9:5-6)
Pablo había sido un gran perseguidor de Jesús, había presenciado la muerte de muchos cristianos, su celo por Dios era tan grande que lo llevaba a hacer locuras solo para honrarlo, mas Cristo decidió aparecérsele y darle un giro a su vida… que lo único que le restaba decirle era.. “¿Que quieres que yo haga por ti?”
Los Hechos en tu vida comienzan cuando empiezas a decirle al Señor ¿Que quieres que haga por ti?.. Tu historia se escribe con palabras, pero se recuerda con hechos, por eso debes de tomar decisiones que impacten tu mundo.
Debes de entender lo siguiente:
El mundo busca personas con experiencia y lideres calificados para contratar en los trabajos, empresas, grupos o eventos.
Más Jesús rompe las reglas del Liderazgo y llama a gente débil, ignorada e inútil para llevar a cabo sus grandes obras, Dios quiere llevarse la Gloria contigo!!
Te pondré un ejemplo, un poco peculiar.. ¿Haz leído la historia de “La Entrada Triunfal de Jesús”?
Burrito
Esta historia trata de la entrada victoriosa de Jesús en Jerusalén, antes de su muerte, pero anteriormente, Jesús les pide a sus seguidores que le lleven un Burrito, veamos:
«Vayan a la aldea que tienen enfrente. Tan pronto como entren en ella, encontrarán atado un burrito, en el que nunca se ha montado nadie. Desátenlo y tráiganlo acá. (Mateo 11:2)
Nunca te haz preguntado.. porque un burrito?? porque no un caballo, un camello u otro animal mas imponente?
Los burritos son animales difíciles de domar, son reconocidos por su retardes, su terquedad, por ser orgullosos, pasivos, haraganes y que tienden a golpear a todo aquel que se ponga muy cerca detrás de ellos. La historia sigue:
Y si alguien les dice: "¿Por qué hacen eso?" , díganle: "El Señor lo necesita, y en seguida lo devolverá." » (Marcos 11:3)
Hoy tu puedes estar siendo este Burrito y pueda ser que Dios te haya llamado para que tu hagas la Gran Comisión, sin embargo para realizar este llamado siempre habrán pruebas y dificultades que quieran impedírtelo.
Llegarás a provocar reacciones en la gente que te rodea, muy posiblemente en tu familia y no te querrán dejar ir a la Iglesia, también en tu trabajo o estudios.. Pero cuando haya trabas en tu vida que te impidan acercarte a Dios, tu solamente debes pensar y decir: EL SEÑOR ME NECESITA!
Le llevaron, pues, el burrito a Jesús. Luego pusieron encima sus mantos, y él se montó. Muchos tendieron sus mantos sobre el camino; otros usaron ramas que habían cortado en los campos.
Tanto los que iban delante como los que iban detrás, gritaban: ¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!
(Marcos 11:7-9)
Jesús usó un pequeño y torpe burrito para llegar a ser exaltado por las multitudes! y si te fijas, este burrito, a pesar de que estaba rodeado de gente se comporto obedientemente, eso pasa cuando dejamos que Jesús nos cambie y tome el control de nuestras vidas.
También debes de ser obediente cuando Jesús te de las instrucciones de llevarle al “Burrito”, y para eso necesitas agarrar muchas enseñanzas de la Biblia, pues como te lo mencione los burritos son animalitos difíciles.
Debes ser intencional al servir a los “burritos” y a Jesús, busca la manera de como ganarte a los incrédulos para que Cristo sea glorificado en tu vida y en la de ellos.
No esperes “espiritualidad” departe de los incrédulos, debes de ser astuto e idear planes que revolucionen a las personas, ya que a la mayoría de ellos no les interesa escuchar directamente de Jesús.
Por eso, lo mas recomendable y fácil que debes hacer es: Mostrar interés y ser un buen amigo de ellos. Hacerte como ellos, hablarles de sus pasatiempos, sueños, metas, amigos y buscar el momento indicado para hacerles saber el amor de Dios!
Nunca debes de entrar en pánico cuando veas lo mucho que Dios quiere usarte y hacer por medio de ti!!
Medita: Servir a Dios hasta caer agotado es lo mas rico del mundo!!
Así como estés, seas y pienses,  Dios te quiere usar para escribir el glorioso capítulo 29 del Libro de los Hechos!!
«Olviden las cosas de antaño; ya no vivan en el pasado. ¡Voy a hacer algo nuevo!
Ya está sucediendo, ¿no se dan cuenta? Estoy abriendo un camino en el desierto, y ríos en lugares desolados. (Isaías 43:18-19)
Reto: Déjate usar por Dios y el hará las cosas mas grandes contigo!!
Escribamos el capítulo 29 y hagamos historia donde quiera que nos encontremos!!!!
Dios te bendiga!!





































Te Usaré Para Hacer Historia
En esta vida habrán un sin fin de metas y logros que iremos cumpliendo y que nos irán marcando el resto de nuestras vidas, sin embargo nunca habrá algo tan importante como La Gran Comisión.
La Gran Comisión que el Señor nos dio es el encargo mas emocionante que nos ha dejado, pero lastimosamente es el mas ignorado y menos aplicado en la actualidad.
Analicemos la misión que nos encomendó el Señor:




La multiplicación y el hacer nuevos discípulos para el Señor es algo fundamental que debemos hacer si decimos ser hijos de Dios ya que es parte de la  Gran Comisión que nos ha dejado.
La multiplicación de creyentes solo se puede lograr con la Poderosa Mano de Dios, ya que con nuestras propias fuerzas jamás lo podremos lograr.
Hay 2 cosas que Dios hace:
  1. Nos da un llamado (Una Misión especial)
  2. Crea una Estrategia en nuestras vidas
La base central de la estrategia de Dios en nuestras vidas consiste en volvernos grandes pescadores de hombres, pues como cristianos todos hemos sido llamados a esa tan grande misión.
Existen personas que tienen una gran habilidad de propagar el evangelio, pero esto se debe a que tienen un don de Dios que les da esa facilidad de comunicación.
Sin embargo este llamado es para todos, ya que es nuestro deber sacar a las personas del Infierno a través del poder de Cristo y su maravillosa Salvación que nos da al creer en su obra consumada en la Cruz y en su resurrección.
La Estrategia consiste en:
1. Orar intensamente por la gente para que Dios los salve:
Por último, hermanos, oren por nosotros para que el mensaje del Señor se difunda rápidamente y se le reciba con honor, tal como sucedió entre ustedes. (2Tesalonicenses 3:1)
Los cristianos hoy en día se han vuelto muy egoístas y solo piden por sus necesidades, no piden por la Salvación y crecimiento de su prójimo.
Debemos clamarle mucho a Dios para que su Mano Poderosa sea la que salve a nuestros familiares, amigos, conocidos, compañeros de trabajo. Nosotros tenemos que pedirle esto a Dios porque esta es su divina voluntad.
2. Crear buenas relaciones personales:
Muchos recaudadores de impuestos y pecadores se acercaban a Jesús para oírlo, de modo que los fariseos y los maestros de la ley se pusieron a murmurar:
«Este hombre recibe a los pecadores y come con ellos.»
(Lucas 15:1-2)
El error mas grave que comete el cristiano hoy en día es el de “Alejarse de sus amistades y conocidos del mundo”, cuando Dios nos dice que nos alejemos de ellos no se refiere a que los dejemos en el exilio, sino a que no imitemos sus practicas mundanas.
No debemos alejarnos de este tipo de personas, todo lo contrario, debemos de crear fuertes lazos de amistad y darles un servicio de calidad para que un día Dios les conceda el arrepentimiento.
¡Recordemos que Jesús vino a salvar a los pecadores!
3. Comunicar siempre el Evangelio:
Ahora bien, ¿cómo invocarán a aquel en quien no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán si no hay quien les predique? (Romanos 10:14)
Todos debemos de caminar conscientes de la existencia del Infierno, pues este será el lugar donde serán atormentadas todas las personas que rechacen a Jesucristo como Salvador Personal.
No nos cansemos de pedirle a Dios que seamos instrumentos de su justicia y amor, movámonos para alcanzar a los que nos rodean y así exaltar a Cristo.
Medita: La comodidad y conformidad son tus peores enemigos!!!
4. Ayudar a las personas a ser Cristianos comprometidos:
Por su acción todo el cuerpo crece y se edifica en amor, sostenido y ajustado por todos los ligamentos, según la actividad propia de cada miembro. (Efesios 4:16)
Dios nos ha dado dones espirituales para que los pongamos en practica, pues aunque el servicio que prestes en tu Iglesia sea de los pequeños, para Dios es sumamente importante pues solamente se fija en la disponibilidad de nuestro corazón.
Debemos ayudar a los débiles en la fe para que en un futuro y conforme a la voluntad de Dios estos sean de provecho para sus maravillosas obras.
Tenemos dones diferentes, según la gracia que se nos ha dado. Si el don de alguien es el de profecía, que lo use en proporción con su fe;
Si es el de prestar un servicio, que lo preste; si es el de enseñar, que enseñe; si es el de animar a otros, que los anime; si es el de socorrer a los necesitados, que dé con generosidad; si es el de dirigir, que dirija con esmero; si es el de mostrar compasión, que lo haga con alegría. (Romanos 12:6-8)














¿Que dice la Biblia sobre las Unciones?
En la actualidad, mas que nada en las algunas Iglesias se menciona mucho lo que son las “Unciones”.
Hoy en día cuando se habla de “Unción” muchos cristianos entienden que se hace en referencia a ciertas “Manifestaciones del Espíritu Santo”.
Cuantas veces no hemos escuchado comentarios de personas que dicen: “Yo siento que tengo la Unción de tal persona”, “Siento que Dios me ungió con tal don o talento” ó “La Unción del Espíritu me toco e hizo que experimentara esto o aquello”.. etc.
Sin embargo.. que dice la Biblia de todo esto? Será correcta la interpretación dada en estos tiempos, revisemos:
¿Que es la Unción?
Era untarse aceite en el cuerpo como referencia a algo importante, por ejemplo:
1. La Unción como Señal de Alegría:
El ungüento y el perfume alegran el corazón, Y el cordial consejo del amigo, al hombre. (Proverbios 27:9)
Las personas se ungían aceite para demostrarle a los demás que estaban pasando por un momento de felicidad en sus vidas y se hacía mas que nada en las festividades (Amos 6:6).
Las unciones también servían como expresiones de gozo del pueblo de Israel durante las fiestas consagradas en la Ley (Salmo 133:32). También en algunas ocasiones para consolar (Isaías 61:3).
2. La Unción como Señal de Honor:
Aderezas mesa delante de mí en presencia de mis angustiadores; Unges mi cabeza con aceite; mi copa está rebosando. (Salmos 23:5)
Derramar aceite en la cabeza de alguien era una muestra de honorabilidad y respeto.
En los Salmos las Unciones se mencionan en lenguaje figurado para representar la abundancia y favores divinos (Salmos 92:11).
3. La Unción como Medio de Curación:
Acercándose, vendó sus heridas, echándoles aceite y vino; y poniéndole en su cabalgadura, lo llevó al mesón, y cuidó de él. (Lucas 34:10)
El ungir aceite servía para sanar heridas, golpes, para purificar a los leprosos. En el Nuevo testamento los discípulos de Jesús lo hicieron para sanar milagrosamente a algunos enfermos.
4. La Unción como Consagración:
Cada día ofrecerás el becerro del sacrificio por el pecado, para las expiaciones; y purificarás el altar cuando hagas expiación por él, y lo ungirás para santificarlo. (Éxodo 29:36)
Ciertos objetos en el culto eran consagrados por medio de la Unción de aceite para que adquirieran cierto grado de Santidad y fueran mas agradables al Señor.
La unción también se hacia para consagrar a un hombre escogido por Dios, ya sea un Profeta o Sacerdote:
Tomando entonces Samuel una redoma de aceite, la derramó sobre su cabeza, y lo besó, y le dijo: ¿No te ha ungido Jehová por príncipe sobre su pueblo Israel? (1Samuel 10:1)
5. La Unción como “Símbolo de Salvación”:
Y la oración de fe salvará al enfermo, y el Señor lo levantará; y si hubiere cometido pecados, le serán perdonados. (Santiago 5:15)
Se utilizaba para simbolizar la Salvación de Dios, siendo el pecado la enfermedad del mundo, el “Untarse con el Evangelio”  que es recibir a Jesús como Salvador personal por medio de la fe, sana a las personas de su vida pecaminosa y a la vez las salva de la segunda muerte volviéndolas victoriosos en Cristo.
6. La Unción como Señal del Mesías:
El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel. (Isaías 61:1)
La Palabra “Cristo” se origina del Hebreo “Meshia” que se traduce como “Mesías” que quiere decir “El Ungido Rey escogido por Dios”.
Cuando el Espíritu Santo descendió sobre Jesús, fue la señal de consagración por parte de Dios para darle a entender a nuestro Señor que era Su escogido para Reinar en la tierra y liberarla de la esclavitud del pecado.
Como vimos en todos estos ejemplos en la Biblia, cuando se mencionan “Las unciones” nunca se habla de “experiencias espirituales o religiosas” o de “poderes o dones conferidos por Dios”, sino solamente de señales, medios de sanación y simbolismos.
LA UNCIÓN DEL ESPÍRITU SANTO:
Antes que nada quiero hacer un gran énfasis en recordarte que el Espíritu Santo es Dios y es la tercera persona de la Trinidad. Pero actualmente en algunas Iglesias al Espíritu se le ha perdido ese respeto como Dios que es.
Una persona que no ha confiado en Jesús no tiene el Espíritu Santo.
La unción del Espíritu Santo solo sucede de una vez y para siempre, esto pasa cuando una persona cree y confía en el Evangelio de la Salvación que ofrece Cristo Jesús:
En cuanto a ustedes, la unción que de él recibieron permanece en ustedes, y no necesitan que nadie les enseñe.
Esa unción es auténtica —no es falsa— y les enseña todas las cosas. Permanezcan en él, tal y como él les enseñó. (1Juan 2:27)
Cuando se menciona al Espíritu Santo juntamente con la palabra “Unción” es porque se esta haciendo un simbolismo de la llegada del Espíritu al creyente, dando a entender que recibimos una consagración honorifica de parte de Dios y que hemos sido elegidos por él, como anteriormente vimos.
Algunas de las funciones del Espíritu de Dios en la tierra son:
  1. Sellar al creyente que ha depositado su fe en Jesucristo volviéndolo parte del Pueblo Santo de Dios (Efesios 1:13)
  2. Provoca el nuevo nacimiento y nos transforma de una simple creación a hijos de Dios. (Juan 1:12-13)
  3. Es Dios viviendo en nosotros. (1 Corintios 3:16)
  4. Es nuestro Consolador que nos aleja del pecado y nos hace buscar de Dios. (1Corintios 6:19)
  5. Nos asegura la Salvación y nos garantiza nuestra estadía en los Cielos. (Efesios 1:14)
  6. Reparte dones espirituales según su voluntad para la edificación de la Iglesia. (1Corintios 12)
ERROR DOCTRINAL:
r-4
Recordemos que Dios es un Dios de orden:
porque Dios no es un Dios de desorden sino de paz. (1Corintios 14:33)
Dios exige orden y decoro en los cultos, pero debido a que se mal interpreta al Espíritu de Dios y se le da poca importancia a la Palabra, es por eso que podemos ver un gran desorden en muchas reuniones de Iglesias (1Corintios 14:26-39).
Ojo: Cuando me refiero a “Orden y decoro” no me refiero a un “Ambiente aburrido y apagado” sino a un ambiente santo, agradable conforme a las exigencias de Dios en su Palabra.
Hoy podemos ver en Iglesias mas que nada de “Origen Pentecostal” haciendo grandes escándalos, shows, bailes, personas corriendo, otros orando en voz alta sin concordancia unas con otras, “manifestaciones espirituales”, entre muchas cosas que se salen del orden bíblico, pero que según ellos todo lo provoca la “Unción del Espíritu Santo”.
¿Quien origina todo esto?
R:/ Los falsos profetas y su interpretación parcial de las Escrituras, sin mencionar un sin numero de personas que ignoran la Palabra que se dejan llevar por lo que estos dicen.
El simple todo lo cree; Mas el avisado mira bien sus pasos. (Proverbios 14:15)
Tengamos cuidado, examinemos toda experiencia, creencia y doctrina conforme a la Palabra de Dios, que es la autoridad máxima de todo creyente y de la fe de todas las épocas.
Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas. (2Timoteo 4:2-4)
Dios te bendiga y te ilumine!!








La Biblia menciona que a los creyentes se nos ha dado dones (regalos) espirituales desde el momento que aceptamos a Jesucristo como Salvador personal, y que los iremos descubriendo y desarrollando en la medida en que sirvamos a Dios en nuestra iglesia local.
Los dones espirituales son diferentes a nuestras habilidades y talentos, ya que estos los podemos aprender o nacemos con ellos. Pero los dones los tenemos solamente los cristianos desde nuestra conversión a Cristo.
¿Como se distribuyen los dones?
  1. Lo hace el Espíritu Santo como El quiere: Todo esto lo hace un mismo y único Espíritu, quien reparte a cada uno según él lo determina. (1Corintios 12:11)
  2. Nadie tiene todos los dones, pero todo cristiano tiene por lo menos uno o varios dones.
  3. No se asocia a la madurez, puesto como ejemplo en la iglesia de Corinto tenían todos los dones espirituales, pero eran muy inmaduros en la fe (1Corintios 3:1-3).
¿Cuales son los dones espirituales?
A cada uno se le da una manifestación especial del Espíritu para el bien de los demás.
A unos Dios les da por el Espíritu palabra de sabiduría; a otros, por el mismo Espíritu, palabra de conocimiento; a otros, fe por medio del mismo Espíritu; a otros, y por ese mismo Espíritu, dones para sanar enfermos; a otros, poderes milagrosos; a otros, profecía; a otros, el discernir espíritus; a otros, el hablar en diversas lenguas; y a otros, el interpretar lenguas. (1Corintios 12:7-10)
A continuación te presentaremos una breve descripción de cada don y sus aplicaciones en la Iglesia actual, puesto que esta es muy diferente a la de la Iglesia Primitiva.
1. Don de Apóstol:
Se refiere a la habilidad sobrenatural de pastorear y liderar varias iglesias. En tiempos bíblicos se refería para denominar a aquellos que anduvieron y fueron escogidos por Jesucristo. También es una persona que puede pastorear o liderar otros pastores.
2. Don de Profecía:
En sentido general se refiere a predicar, dar a conocer el mensaje de Dios a través de la Biblia. Los Profetas en la antigüedad, como no estaban las Escrituras terminadas, usaban este don para comunicarle la voluntad de Dios a la gente y muchas veces revelaban mensajes sobre el futuro de la humanidad. Pero al completarse la Biblia, este cambio de presentación, puesto que la voluntad de Dios ya estaba por completa escrita y ya no hay mas revelación divina.
Hoy en día los que los que tienen este don, tienen una habilidad increíble de usar la Biblia para predicar y provocar impactos en la vida de las oyentes.
3. Don de Pastor:
Consiste en guiar, cuidar, alimentar y proteger a las ovejas de una manera especial. No implica el cargo del Pastor (Por ejm:  un hermano en una posición de liderazgo, como Diácono o encargado de un grupo o ministerio, puede tener el don de Pastor), pero todavía no es un Pastor de la iglesia.
4.Don de Enseñanza:
Es la capacidad dada por Dios de explicar las enseñanzas de la Biblia (Por ejm: los oyentes expresan “AH! Al fin le entiendo ha este versículo”). Este don se puede dar solo y a veces junto al don de Pastor, y se llama “Pastor-Maestro”. Se puede dar en las predicas, pero también en clases, charlas especiales, también por medio escrito.
5. Don de Servir:
Es la capacidad especial dada por Dios de servir espontáneamente a los hermanos y en actividades de la Iglesia, es algo que caracteriza a esa persona. Sabe identificar necesidad de ayuda que tiene los hermanos o la iglesia y busca suplirlas.
6. Don de Fe:
Fe es la capacidad sobrenatural de poder creerle a Dios en necesidades especiales, de una manera superior al resto de los hermanos, para asi ayudar a estimular la fe de los demás.
7. Don de Exhortación:
Incluye la tarea de animar, de consolar y aún de amonestar de una manera especial. A veces puede estar junto al de enseñanza. En la práctica se ve en los hermanos orientados a la consejería entre otras manifestaciones.
8. Don de Misericordia:
Se parece al de Servicio, envuelve la tarea de ayudar a los afligidos y a los enfermos. Es una sensibilidad especial con los necesitados (por ejm: Los huérfanos, ancianos, enfermos, etc.) y una actitud de misericordia con todos.
9. Don de Dar:
También se le conoce como “Don de Repartir”. Se refiere a la capacidad de dar de su dinero con facilidad para ayudar a hermanos o a la iglesia. Lo hace tranquilamente, sin esperar recompensas ni ganancias.
10. Don de Administración:
Se trata de la capacidad especial dada por Dios para liderar la Iglesia y gobernarla, administrar bien para edificación de la obra. Es un liderazgo especial.
11. Don de Discernimiento:
Es la capacidad de distinguir entre lo verdadero y lo falso, entre lo que viene de Dios, del hombre o de Satanás.
12. Don de Ciencia:
Es la capacidad de profundizar en las verdades de la Biblia. Se ve principalmente en los hermanos autores de libros de estudio bíblico de diferentes áreas, en los teológicos, etc..
13. Don de Evangelismo:
Es la capacidad especial de transmitir el evangelio de manera clara y muy efectiva. Son personas con gran facilidad para hablar de Dios con casi cualquier persona. También son muy buenos para invitar personas a la iglesia.
14. Don de Sanidad y Milagros:


Este don era usado por los Apóstoles en la Iglesia Primitiva para poder demostrar la veracidad de Dios y así poder ganarse a las naciones. En la actualidad no sabemos si aun Dios lo distribuya, aun que sabemos que para Dios nada es imposible, lo decimos por que han aparecido un sin fin de charlatanes que dicen “Sanar a las personas” cuando lo que hacen es difamar mas el nombre de Dios. Pero en general los milagros existen siempre y cuando tengamos una gran fe en Dios.
15. Don de lenguas:
Este don servía para poder predicar el Evangelio en un idioma en que todo hombre pudiera entenderlo, como por ejemplo: Usted se encontraba con una persona que habla inglesa, pero usted no sabe ese idioma y venia y le podia predicar el Evangelio sin necesidad de saber el idioma de la otra persona.
La corriente Pentecostal enseña que este don es la evidencia del Espíritu Santo en el creyente y que si no se tiene no eres maduro en la fe y esto hermanos no es así. Dios es un Dios de orden y sabemos que la Biblia enseña que el Espíritu viene cuando aceptamos a Cristo y que los dones Dios los da al que a el le parezca. No sabemos con claridad si este don sigue vigente.
16. Don de Interpretar las lenguas:
Los que tienen este don sirven como traductores del Evangelio en otros idiomas.
Conclusión:
Recordemos que los dones  son para edificación de la Iglesia, es decir que si yo tengo este u otro don solo debe ser para glorificar y exaltar a Cristo, Por eso el nos llamo que éramos su Cuerpo, porque por medio de los dones ejercemos las múltiples funciones que nos encomendó.
Dios te bendiga!!



Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.
Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;
Enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén. (Mateo 28:18-20)
Aquí prácticamente nos esta hablando de todo lo que conlleva la verdadera vida cristiana como ser:
  • Evangelizar
  • Discipular
  • Predicar
  • Bautizar
  • Orar
  • Leer, guardar y aplicar la Palabra
  • Confiar y tener fe en Dios
  • Amar y ayudar al Prójimo
Sin embargo, hay algunas realidades en este pasaje que debemos revisar como ser:
  • Todo el poder y el amor de Dios esta de nuestro lado.
  • Se nos da el privilegio de ver vidas cambiadas por medio de Cristo.
  • Contamos con la presencia de Dios de una manera real y sin interrupciones.
Si sabemos que Dios nos cambio la vida, que esta de nuestro lado, que tenemos el poder de Dios y su compañía a través del Espíritu Santo, entonces a todo esto, solo me lleva a cuestionarme lo siguiente:
¿Porque no estamos haciendo lo que Dios nos mando a hacer? ¿Porque no estamos cambiando el mundo?
Si sabemos que Dios es el Todopoderoso y que vive en nosotros:
¿PORQUE NO ESTAMOS CAMBIANDO VIDAS?
¿PORQUE NO ESTAMOS ORANDO POR AQUELLOS QUE REALMENTE LO NECESITAN?
¿PORQUE NO ESTAMOS AYUDANDO AL PROJIMO?
¿PORQUE NO ESTAMOS DEMOSTRANDO EL VERDADERO CRISTIANISMO?
Desde el día que recibimos a Cristo, deberíamos de estar conscientes de que nuestra vida ya no nos pertenece, sino que le pertenece a Él, no por nada le decimos Señor, pues es nuestro Dueño y nosotros sus esclavos.
Dios desde que te eligió (porque tu no lo escogiste a Él) a decidido usarte de gran manera para trastornar al mundo y para hacer HISTORIA contigo, no porque tengas cualidades especiales, sino porque te escogió y punto.
Sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte; y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es. (1Corintios 1:27-28)
La Palabra “Escoger” significa: seleccionar, elegir, apartar. Dios te escogió de entre millones de personas para que tu hagas la diferencia e impactes al mundo.
La promesa de su Presencia diaria, es para hacer historia aún cuando te sientas como:
1. Lo Necio de este mundo:
Necio= insensato, rebelde, cabeza dura, ignorante, con poco conocimiento, así te usará Dios para avergonzar a aquellos que dicen saber, ser y hacer mucho y no hacen nada!
2. Lo Débil de este mundo:
Débil= sin fuerza, lento, invalido, estresado, abatido, quebrantado, así te usará Dios si el fuerte con su fuerza no quiere hacer nada. ¡No hay excusas, pues cuando soy débil, soy fuerte en Cristo!
3. Lo Vil de este mundo:
Vil= sin parientes, sin nadie, corriente, despreciado, así te usará Dios para avergonzar a lo que es, en pocas palabras a los que dicen tener “fama” y brillan pero no hacen nada.
4. Lo Menospreciado de este mundo:
Menospreciado= poca estima, menor, inferior, mal visto, comparado, poco original, así te usará Dios para avergonzar a aquellos que dicen ser Grandes y no lo son.
5. Lo que no es de este mundo:
Lo que no es= algo imposible pero cierto, al mal marido, a la esposa inútil, al vago de la esquina, al que dice que no será nadie, al miserable, al incapaz, así los usará Dios para avergonzar a los que dicen “tener mucho y ser felices”.
Entonces.. ¿No hay excusa verdad para servir y obrarle a Dios? Dios te escogió y punto, no hay nada mas que debas hacer, porque Dios todo lo hará en ti.
Medita: Me gustaría que pensaras en una persona la cual te haya ayudado e impactado tu vida de gran manera y que le dieras las gracias a el(ella).
Ahora, así como esa persona te ayudo a ti.. Así hay muchos otros esperando que tu les cambies la vida al darles el evangelio y esperándote a decir: GRACIAS!!
Nuestra manera de pensar debe ser como la de Pablo:
Y yo con el mayor placer gastaré lo mío, y aun yo mismo me gastaré del todo por amor de vuestras almas, aunque amándoos más, sea amado menos. (2Corintios 12:15)
Hagamos el Cristianismo Practico!!!
Reto: Si Dios esta contigo todos los días, todos los días puedes ser parte de grandes historias!!
Dios te bendiga!!

¿Es Que No Hay Otro Camino Que Lleve A La Salvación?





Puede ser que muchas veces te hayas llegado a preguntar: ¿Porque Jesús? ¿Porque solo Él? ¿No existe otro camino a Dios?
No es extraño que la gente trate de buscar alternativas y pregunten cosas como: ¿Que me dice usted de Mahoma, Gandhi o Buda? ¿No puede una persona solo llevar una buena vida? Si Dios es un Dios de amor ¿Porque no acepta a las personas tal y como son?
En el ambiente actual, al parecer a las personas les ofende las afirmaciones de la exclusividad de Jesús referente a que es el único camino al Padre y que solo en él hay Salvación y Perdón de Pecados.
Estas actitudes solo demuestran que la gente no conocen ni comprenden la Naturaleza de Dios.
Cuantas veces no hemos escuchado gente que dice: ¿Como un Dios amoroso y bueno puede permitir que personas se vayan al Infierno?
Debes entender que Dios no solo es Amor, sino también es Recto, Santo y Justo.
Dios no puede tolerar el pecado en el Cielo, de la misma forma que usted no aceptaría a un animal sucio y maloliente en su hogar.
La mala interpretación de que Dios solo es “Amor” y el no conocer los demás atributos divinos del Señor, ha sido el motivo de la mayoría de los problemas teológicos y éticos actuales.
CONOCIENDO LOS ATRIBUTOS DE DIOS:
Una de las mejores maneras de conocer a Dios es a través de sus atributos divinos. Pero, los atributos de Dios no forman parte de Él de la misma forma que usted los ha ido adoptando en el trayecto de su vida.
Los atributos de Dios son parte de su Ser y son parte de su Naturaleza. Pueden ser tales como:
  • Amor
  • Rectitud
  • Verdad
  • Justicia
  • Santidad
  • Bondad
  • Misericordia
Cuando Dios lleva a cabo una acción en tu vida en base a alguno de estos atributos, no lo hace porque esta tomando una decisión, sino que simplemente esta siendo Él mismo.
LA REALIDAD DE LAS COSAS:
Dios no manda a las personas porque él quiere al Infierno, sino que estas mismas han marcado su destino eterno según la decisión que hayan tomado en vida, ya sea aceptando a Cristo o rechazándolo.
La Biblia dice:
Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro. (Romanos 6:23)
El problema a todo esto se llama “Pecado”, pues cuando se peca, se ofende el carácter divino de Dios, por tanto su justicia tiene que ser aplicada al infractor, y la pena impuesta es la Muerte (Muerte espiritual o Infierno).
Sin embargo, Dios tomo una sorprendente decisión:
Jesús, Dios Hijo, se haría hombre y se convertiría en el Mesías Humano que traería Salvación a toda la humanidad.
Jesús es el Dios Todopoderoso hecho hombre. Era tan hombre como si nunca hubiera sido Dios y tan Dios como si nunca hubiera sido hombre. Su humanidad no menguó su divinidad y su divinidad no menguó su humanidad, siempre se mantuvo un equilibrio perfecto.
LA MUERTE Y RESURRECCIÓN DE CRISTO, EL ÚNICO CAMINO:
Cuando mataron a Cristo en la cruz, hace mas de 2000 años, Dios acepto su muerte como sustituta nuestra. Así quedo satisfecha la Naturaleza Recta y Justa de Dios.
Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros. (Isaías 53:6)
Se hizo justicia; Jesús pagó (recibió) nuestro castigo por el pecado y desde ese entonces la Naturaleza del amor de Dios quedó libre de las limitaciones de la justicia.
Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. (Juan 3:16)
Dios nos puede aceptar otra vez y nos puede ofrecer de nuevo lo que se había perdido: Una restauración original con Él para que podamos experimentar su amor y gloria al creer en la muerte expiatoria y resurrección de Cristo.
También debes de entender que Cristo no solo murió por ti, sino también lo hizo por su Padre, la Biblia dice:
A quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados, con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús. (Romanos 3:25-26)
Cuando Jesús murió en la cruz, no solo lo hizo por nosotros, sino que también murió para cumplir las santas y justas exigencias de la naturaleza básica de Dios.
Cristo nos limpio con su sangre todos nuestros pecados y elimino toda contaminación para que nosotros pudiéramos tener fácil acceso a la presencia Santa de Dios.
Dios fue tan amoroso que dejo su Trono en los Cielos y vino a la tierra en forma de Jesucristo solamente a pagar el precio de nuestro pecado, para que nosotros pudiéramos volver a estar con Él.
Dios nos perdonó por completo, creando así un cambio radical en nuestras vidas, algo que jamás podría lograr Mahoma, Buda, Gandhi, Confucio o cualquier otro religioso, método ético o técnica de bienestar espiritual.
No existe otro camino, el único es Jesús.
Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. (Juan 14:6)
Dios te bendiga!!
Fuente: Libro “Mas que un Carpintero” de Josh Mcdowell.


El Retorno de Cristo y Eventos Relacionados - El Arrebatamiento (1)



Lectura: 1 Tesalonicenses 4:13-18; Texto para memorizar: 1Ts. 4:16-17
Introducción:
I. La Promesa del Arrebatamiento:
"Que los muertos en Cristo resucitarán primero; que los santos vivos serán cambiados en un momento..." es lo que dice nuestra confesión de fe. Habla de la venida del Señor Jesucristo para arrebatar a los salvos, muertos y vivos, de este mundo. Es lo que comúnmente se llama "El Rapto" y proviene de la palabra "Arrebatados" que vemos en I Tesalonicenses 4:17.



A. Cristo dijo a sus discípulos que iba a la casa de su Padre (al cielo) a preparar lugar para ellos: Juan 14:1-2.
B. Prometió regresar otra vez para sacarlos de este mundo y llevarlos con él: Juan 14:3.
C. ¿No cree Ud. que Cristo cumplirá su promesa? II a Corintios 1:20.
II. El Propósito de Arrebatamiento:


A. Significa salvación completa para los que están en Cristo.1. Cuando uno acepta a Cristo como Señor y Salvador, es salvo de la pena del pecado. Cristo sufrió la pena, o sea, el castigo, por nuestros pecados pasados presentes y futuros. Los salvos no seremos juzgados [en el juicio del gran trono blanco] por nuestros pecados, puesto que ya tenemos vida eterna y no pereceremos jamás: Jn. 5:24 y Romanos 8:1.
2. Ahora, en el presente, Cristo nos está salvando del poder o dominio del pecado en nuestra vida diaria. No somos perfectos. Si no fuera por el Espíritu Santo que mora en nosotros y por la obra de Cristo como nuestro mediador, seríamos como los del mundo en nuestro vivir.
3. En el futuro, en el arrebatamiento, seremos salvos de la presencia del pecado. Nos llevará Cristo fuera de este mundo, fuera del alcance del pecado. (Hebreos 9:28). Será la salvación del cuerpo: (Romanos 8:23).
B. Significa la glorificación del cuerpo del creyente: Ia Corintios 15:51-54.1. "Los muertos" (vr. 52) son los muertos en Cristo, los que aceptaron a Cristo y después murieron. Serán resucitados incorruptibles.
2. "Nosotros" (vr. 52.) son las personas salvas pero al tiempo de la venida de Cristo están vivos. Serán transformadas en aquel momento.
3. Todos los salvos (muertos y vivos) seremos arrebatados y tendremos un cuerpo glorioso, semejante al cuerpo glorioso de Cristo: Filipenses 3:20-21.
III. El Programa del Arrebatamiento:


A. No sabemos cuando viene Cristo por los suyos: Marcos 13:31-37. ¡Puede ser hoy mismo! Es el evento de profecía que está próximo para cumplirse.
B. Será de repente: 1a Corintios 15:52. ¿Está Ud. preparado?
C. Los muertos en Cristo resucitarán primero: 1a Tesalonicenses 4:13-16.
D. Los vivos (en Cristo) serán arrebatados juntamente con los muertos resucitados, para reunirse con el Señor: 1a Tesalonicenses 4:17. ¡Qué gloriosa esperanza!
E. Mientras esperamos al Señor, la promesa de su venida es una esperanza consoladora en tiempos duros, de prueba, de muerte y etc.: I Ts. 4:18. También es una esperanza que purifica: I Jn. 3:1-3.


 El Retorno de Cristo y Eventos Relacionados
(2) El Tribunal de Cristo y Las Bodas de Cordero


Lectura: 1a Corintios 3:11-15 Texto para memorizar: 2a Corintios 5:10
Introducción:
I. Primeramente Compareceremos Ante El Tribunal De Cristo: II a Corintios 5:10.
A. Esto se refiere a todos los que hemos aceptado a Cristo como Salvador personal.
B. Juan 5:28-29 nos dice que habrá dos resurrecciones. Los salvos resucitarán primero y aparecerán ante el tribunal de Cristo (II a Corintios 5:10). Los perdidos resucitarán mil años después y serán juzgados ante el Gran Trono Blanco. Apocalipsis 20:4-5 y 11-15.
C. ¿Ante cual juicio aparecerá usted? Después estudiaremos el juicio del Gran Trono Blanco.
D. ¿De qué se trata el Tribunal de Cristo?
1. No es para juzgar el pecado del cristiano. Los pecados del creyente en Cristo fueron juzgados por la muerte de Cristo en la cruz: I Pedro 2:24. Dios no puede juzgar y condenar al pecador arrepentido por sus pecados porque Cristo fue juzgado en su lugar: Juan 5:24 y Romanos 8:1. La persona es salva o está perdida antes de morir (Jn. 3:18 y 36). El juicio del tribunal de Cristo no es para ver si se salva o no la persona.
2. El tribunal de Cristo es para juzgar las obras que el creyente hizo después de ser salvo: I a Corintios 3:11-15.
a. El vivir una vida de amor y dedicación al Señor, de separación del mundo, de fidelidad a la iglesia, etc. es edificar con oro, plata y piedras preciosas. Aguantarán el fuego del juicio y resultarán en recompensas.
b. El vivir para satisfacer el yo y la carne, es el edificar de madera, heno, y hojarasca. Se quemarán estas obras. El creyente no perderá su salvación, sino las mismas obras y las recompensas que hubiera recibido. (I a Corintios 3:15). Verá sus obras consumidas.
II. Después de esto, Las Bodas Del Cordero: Apocalipsis 19:7-8.A. En Efesios 5:25-27 y II a Corintios 11:2 se refiere a la iglesia como la esposa de Cristo. Ahora, la iglesia es desposada, o comprometida con Cristo. La boda se celebrará allá en el cielo. Ejemplo: José y María - Mateo 1:18.
B. Cristo ha de presentársela a sí mismo una iglesia gloriosa, santa y sin mancha (Efesios 5:25-27). Estas bodas de Cristo con su iglesia será en el cielo, después del arrebatamiento y el tribunal de Cristo.
C. En Apocalipsis 19:9-10 nos dice "Bienaventurados los que son llamados a la cena de las bodas del Cordero". Todos los salvos estarán presentes en las bodas del Cordero.


 EL RETORNO DE CRISTO Y EVENTOS RELACIONADOS (3) LA TRIBULACIÓN (PRIMERA PARTE)

lectura: Daniel 9:24-27
Texto: Daniel 9:24
Introducción:
I. Daniel 9:24
A. "Setenta semanas"l. 70 semanas sería nada más que 490 días, o como un año, 4 1/2 meses. No pudo haberse cumplido la profecía que vamos a estudiar en tan poco tiempo.
2. Se trata de semanas de años. Los Israelitas estaban acostumbrados a contar los años así en algunos casos. (Levítico 25:8; Ezequiel 4:4-6). Una semana de años tiene 7 años. Entonces la profecía de las "Setenta Semanas" se trata de 490 años.
B. "Setenta semanas están determinados sobre tu pueblo". El pueblo de Daniel fue Israel.
C. "... y sobre tu Santa ciudad". - Jerusalén fue la santa ciudad de David.
D. "... para terminar..." En los 490 años se pondrá fin a la rebelión de Israel contra Dios, el sacrificio aceptable a Dios por el pecado será hecho, y vendrá el Santo, o sea el Cristo a reinar en justicia perdurable. Aquí tenemos el calendario de Dios en cuanto a lo que pasará al pueblo de Israel.
II. Daniel 9:25A. Cuando Daniel recibió este mensaje de Dios, Jerusalén estaba en ruinas. "La orden para restaurar y edificar a Jerusalén" fue dado por el rey Artajerjes. (Nehemías 2:1-8).
B. La Biblia no da la fecha, pero según otros escritos antiguos, fue el 14 de marzo en el año 445 antes de Cristo.
C. "El Mesías Príncipe" es Cristo Jesús.
D. "Siete semanas" son 490 años.
E. "Sesenta y dos semanas" son 434 años.
F. Las 7 semanas mas las 62 semanas mencionadas en estos versículos son 69 semanas, o 483 años en total. Del orden a reconstruir a Jerusalén hasta Cristo iban a pasar 483 años.
G. La entrada de Cristo en Jerusalén el domingo antes de ser crucificado fue el 6 de abril, el año 32 después de Cristo. Fue rechazado por Israel como el Mesías. La orden para reconstruir a Jerusalén fue dado el 14 de marzo, 445 A. C. De esta fecha hasta el 6 de abril 32 D.C. son 483 años de 360 días según el modo de contar años en aquel tiempo. ¡La Historia confirma que la Biblia es veraz!
H. "... se volverá a edificar". Terminaron de reedificar el muro de Jerusalén 49 años después de la orden.
III. Daniel 9:26A. "Después de las sesenta y dos semanas". Son 434 años. Hay que recordar que primeramente pasaron las siete semanas, o 49 años. Entonces 483 años después de la orden de reedificar a Jerusalén, "Se quitará la vida al Mesías". El Mesías es Cristo y él murió en la cruz unos días después de terminar los 483 años. Vemos que se dejó de contar la profecía cuando Cristo fue rechazado por Israel.
B. "y el pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario". Jerusalén y el templo fueron destruidos de vuelta por los Romanos en el año 70 D.C.
IV. Daniel 9:27A. "otra semana" Han pasado más o menos 1950 años y todavía no se cumple la otra semana (7 años) de los setenta, (490 años) pero se cumplirán. Son los siete años de la tribulación.
B. "y por otra semana confirmará el pacto con muchos". El Anti-Cristo se manifestará inmediatamente después del rapto de los Salvos. Hará un pacto con Israel y otras naciones. Probablemente resultará paz entre los judíos y arabes.
C. "a la mitad de la semana". Después de 3 1/2 años el Anti-Cristo romperá el pacto y no los permitirá celebrar sus cultos a Dios y les perseguirá.


 El Retorno de Cristo y Eventos Relacionados (4) La Tribulación (Segunda parte)

Introducción: El domingo pasado vimos que la tribulación durará por siete años. Ahora veremos algo de lo que pasará en ese tiempo.
I. La tribulación será el tiempo de 7 años entre el arrebatamiento y la venida de Cristo para reinar en el mundo.
A. Recuerden que todos los salvos serán arrebatados para encontrar a Cristo en el aire: I Tesalonicenses 4:13-17.
B. Empezará de inmediato a contar los siete años de la tribulación.
C. Terminarán los 7 años cuando Cristo venga al mundo para reinar: Mateo 24:29-30.
II. La Tribulación Será Un Tiempo De Purificación Para Israel.A. Israel fue el pueblo escogido por Dios: Isaías 45:4. Dieron al mundo las Escrituras. También de ellos vino Cristo, el Salvador: Romanos 9:3-5.
B. A pesar de las bendiciones y los privilegios recibidos por los Israelitas de la mano de Dios, ha sido un pueblo rebelde.
C. La Tribulación será el "Tiempo de la angustia de Jacob". Lea Jeremías 30:6-10.
D. Mateo 24:9, 15-22 nos dice que es lo que va a pasar al pueblo Judío. Mateo 24:16 habla de Judea - una provincia de Israel. En la tribulación, Israel será castigado por su pecado y rebelión en contra de Dios. Muchos de ellos serán convertidos a Cristo.
III. La Tribulación Será El Tiempo De La Manifestación Completa De Satanás y el Anti-cristo.A. El Diablo tiene entrada al cielo para acusar a los Cristianos delante de Dios conforme a Apocalipsis 12:7-13. En la Tribulación, será arrojado a la tierra, ya no tendrá esa libertad de entrar al cielo. Perseguirá a Israel (Apocalipsis 12:13, la mujer). Será manifestado en el mundo con todo su poder: (Apocalipsis 12:12).
B. Durante la Tribulación se manifestará el Anti-Cristo. Cristo es Dios encarnado. El Anti-Cristo será el Diablo encarnado: (Satanás encarnado).
1. La Bestia es el Anti-Cristo - Apocalipsis 13:1-4.
2. Engañará a los que rechazaron la verdad: II a Tesalonicenses 2:3-4 y 8-10 y en especial ver el Vr. 10.
IV. La Tribulación Será Un Tiempo De Juicio Sobre El Mundo.
Casi el total de los capítulos 6-16 de Apocalipsis trata de los juicios de Dios sobre el mundo durante el tiempo de la tribulación. Notemos unos ejemplos:
A. Por 5 meses no morirá ninguna persona aunque deseen morir y traten de matarse: Apocalipsis 9:2-6.
B. En Apocalipsis 16:1-11 ¡Vemos las copas de la ira de Dios!

 El Retorno de Cristo y Eventos Relacionados - La Tribulación (Tercera Parte: El Anti-Cristo)

Lectura: I de Juan 2:18-23; Texto para Memorizar: I de Juan 2:18
Introducción:
I. El Significado de la Palabra: "Anti-Cristo".
A. Cristo ("Mesías" en el hebreo) significa el "ungido". Cristo Jesús es el ungido de Dios. Fue ungido para ser Profeta, Rey, y Sacerdote. "Cristo" es su nombre oficial, mientras que "Jesús" es su nombre humano.
B. "Anti" quiere decir "contra" o "en lugar de". El "Anti-Cristo" es "contra" Cristo y tratará de tomar el lugar de Cristo para ser adorado por el hombre.
C. Será el ungido, el enviado de Satanás. En Génesis 3:15, Dios dice a la serpiente que "pondré enemistad entre ti y la mujer y entre tu simiente y la simiente suya". La serpiente es Satanás: Apocalipsis 12:9. La Simiente de la mujer es Cristo: Gálatas 4:4. La simiente de la serpiente tiene que ser el Anti-Cristo.
D. "Muchos anti-Cristos" - I de Juan 2:18 - Ha habido y habrán muchos "anti-cristos". Es decir, tienen el espíritu de rebelión contra Cristo: I Juan 4:1-3. Noten: Pero sí vendrá una persona que literalmente se opondrá a Cristo: El Anti-Cristo.
II. Tres Citas Bíblicas Acerca Del Anti-Cristo.A. Daniel 9:26 - "y el pueblo de un príncipe que ha de venir..." El pueblo, o la nación, que destruyó a Jerusalén fue Roma. Fueron los romanos que dominaban al mundo en aquellos días, el Imperio Romano. Roma controlaba a Europa y alrededor del Mar Mediterráneo incluyendo Israel. "Un príncipe" se refiere al Anti-Cristo que será un gobernante, un Emperador sobre este mismo territorio y todo el mundo lo seguirá.
B. II a Tesalonicenses 2:3-12 - Aquí vemos el carácter y obra del Anti-Cristo.
1. Vr. 3 - Será completamente entregado a la desobediencia y rebelión contra Dios: Será llamado el hombre de pecado, el hijo de perdición.
2. Vr. 4 - El Anti-Cristo tratará de tomar el lugar de Dios (en las mentes de los hombres). El se levantará contra Dios, Cristo y toda religión. "Se sienta en el templo de Dios como Dios" - El Templo en Jerusalén será reconstruido.
3. Vr. 9 - Su poder vendrá de Satanás "Por obra de Satanás". Él (Satanás) le dará poder para hacer milagros para engañar a las multitudes: Mateo 24:23-24.
4. Vr. 10-12 - Las personas que ahora rechazan a Cristo serán los que creerán la mentira del Anti-Cristo. Noten: Vr. 7 - El Espíritu Santo es el que detiene al Anti-Cristo para que no se revele ahora.
C. Apocalipsis 13:1-4 y 16-18 - El poder y la autoridad con los cuales reinará el Anti-Cristo. El mundo le adorará. Controlará todo el comercio - Vr. 16-18. Noten: Recuerden que la bestia es el Anti-Cristo.
III. El Fin del Anti-Cristo:A. II a Tesalonicenses 2:8 - La segunda venida de Cristo traerá la caída del Anti-Cristo. Su poder y autoridad serán destruidos.
B. Apocalipsis 19:20 - La "bestia" (el Anti-Cristo) será lanzado al lago de fuego.
C. Apocalipsis 20:10 - Será atormentado por la eternidad. Noten que sus seguidores también sufrirán la eterna perdición: Apocalipsis 14:9-11.

 El Retorno de Cristo y Eventos Relacionados - (6) - La Segunda Venida de Cristo y La Batalla de Armagedón

Lectura: Apocalipsis 19:11-21; Texto para Memorizar: Judas 14
Introducción:
I. Como vendrá Cristo:
A. Vendrá personalmente: Hechos 1:11 - No mandará a otro en su lugar.
B. Vendrá En Su Cuerpo Físico y Será Visible a Todos: Resucitó con su cuerpo - Lucas 24:36-39. Él mismo vendrá - Hechos 1:11. "Y todo ojo le vera" - Apocalipsis 1:7. Este aspecto de su venida es llamado "la revelación de Cristo".
C. Vendrá con poder y gloria: Mateo 24:30 y Apocalipsis 1:7.
D. Vendrá con los ángeles: II a Tesalonicenses 1:7.
E. Vendrá con los santos: Judas 14 y I a Tesalonicenses 3:13 (Los santos son los salvos.)
F. Vendrá hasta la tierra: Zacarías 14:4.
II. Los Resultados de Su Venida:A. Se peleará la Batalla de Armagedón. "Armagedón" es un lugar en Palestina. Apocalipsis 16:16. La batalla será entre el Anti-Cristo y su ejército en contra de Cristo y su ejército: Apocalipsis 19:19-21. ¡Cristo ganará! El Anti-Cristo será lanzado al lago de fuego.
B. Las naciones serán juzgadas (Apocalipsis 19:15; Mateo 25:31-33). Las naciones "ovejas" existirán en el reinado de Cristo. Muchas personas entrarán en el reino de Cristo con sus cuerpos pecaminosos, como tenemos ahora.
C. Israel será salvado: Romanos 11:26.
D. Satanás será atado por mil años: Apocalipsis 20:1-3.
E. Cristo reinará y los santos con él: Apocalipsis 20:6.

 El Retorno De Cristo Y Eventos Relacionados (7) El Milenio

Lectura: Apocalipsis 20:1-10. Texto para memorizar: Apocalipsis 20:6Introducción:
I. El Milenio y Cristo.
Reinará con gloria: Mateo 25:31; Apocalipsis 19:11-16. En su primera venida al mundo, rechazó el reinado que le ofreció Satanás: Mateo 4:8-10. Rehusó ser hecho rey por los hombres: Juan 6:15. En su entrada triunfal a Jerusalén, usó un asna. Fue humilde y rechazado. En su segunda venida, vendrá con toda su gloria, sobre un caballo blanco, y reinará literalmente: Apocalipsis 11:15.
II. El Milenio y Satanás:
Satanás será atado por los mil años: Apocalipsis 20:1-3. Será suelto después del milenio conforme a Apocalipsis 20:7-10.
III. El Milenio y los Cristianos de esta edad y edades pasadas.
Todas las personas salvas de todas las edades tendrán parte en la primera resurrección. Tendrán un cuerpo glorificado que no puede pecar. Reinarán con Cristo: Apocalipsis 20:4-6. Recuerden que Cristo es las primicias de la resurrección (I Corintios 15:20-22) luego los que son de Cristo (I Corintios 15:23). Estos incluyen a los santos que resucitaron con Cristo al resucitar él, a los que resucitarán en el Rapto, y a los que resucitarán después de la tribulación. Todos estos son parte de la primera resurrección.
IV. El Milenio e Israel
Israel será la nación principal y Jerusalén la capital del mundo. Dios cumplirá sus promesas a Israel: Isaías 2:1-3 y 14:1. Cristo reinará como heredero al trono de David.
V. El Milenio y la Creación:
Cuando el hombre pecó, toda la creación (material, plantas, animales etc.) cayó bajo la maldición de Dios: Romanos 8:19-23. Será liberada de esa maldición en el milenio.
VI. El Milenio y el pecado:
Aunque estará reinando Cristo, habrá pecado durante el milenio. Los cristianos en cuerpos glorificados no pueden pecar. Pero, habrán judíos y gentiles que entrarán en el milenio (sobrevivirán la tribulación) en cuerpos como nosotros tenemos ahora. Reproducirán y repoblarán el mundo. Cada persona que nace, tendrá que aceptar a Cristo como Señor y Salvador para ser salva. Muchas personas fingirán obediencia a él. Terminando los mil años, Satanás será soltado y encontrará muchos seguidores para su última rebelión contra Dios: Apocalipsis 20:7-10.

 El Retorno de Cristo y Eventos Relacionados (8) - El Gran Trono Blanco
 
Lectura: Apocalipsis 20:11-15.
Texto: Apocalipsis 20:11
Introducción:
I. El Gran Trono Blanco: Vr. 11
A. El trono es blanco para revelar la santidad y perfección de Dios. Sin ninguna mancha.
B. El que se sentará en el trono para juzgar será Jesucristo. (Jn. 5:22-23) Toda persona se humillará delante de él en esta vida, recibiéndole como Señor y Salvador, o tendrá que hacerlo en este juicio. (Filipenses 2:9-11).
II. Los Perdidos Serán Resucitados y Juzgados: Vr. 12A. Ya hemos estudiado de la resurrección de los salvos: 1 Tesalonicenses 4:13-17; Apocalipsis 20:6.
B. Los "grandes y pequeños" - Ni los reyes, ni los mendigos escaparán.
C. "los libros fueron abiertos".
1. Dios tiene apuntado todos los hechos de los hombres. ¡No hay pecados secretos para con Dios! ¡Él ve todo! No habrá errores en este juicio del Trono Blanco.
2. Sin duda los libros de la Biblia serán abiertos también para mostrarles con toda claridad sus pecados.
D. "Y otro libro" - El libro de la vida contiene los nombres de los salvos: Apocalipsis 21:27 y 20:15.
E. Serán juzgados y castigados conforme a sus obras. Habrá grados de castigo: Lucas 12:47-48. 
III. Los Perdidos Serán Resucitados Con Cuerpo: Vr. 13A. Cuando muere una persona salva, su cuerpo es enterrado y su alma va a la gloria con el Señor: (II Corintios 5:6-8). Su alma será reunida con su cuerpo glorificado en la resurrección.
B. Cuando muere una persona perdida, su cuerpo es enterrado y su alma va al hades (que es el infierno). (Lucas 16:22-23) Su cuerpo será resucitado de donde quiera que esté, en el mar o en la tierra, y será reunido con su alma que saldrá del infierno.
IV. Todos Los Perdidos Serán Lanzados Al Lago de Fuego: Vr. 14-15.A. "La Muerte" se refiere al cuerpo del perdido. Su alma estuvo en "el hades" (El Infierno). El hombre completo, con cuerpo y alma, será lanzado al lago de fuego.
B. "Esta es la muerte segunda" - La primera muerte es la separación del alma del cuerpo - la muerte física. La muerte segunda es la separación eterna de la persona perdida de la gloria de Dios y de toda esperanza. No quiere decir que deja de existir, sino será castigada la persona según sus obras por toda la eternidad. Ejemplo: Apocalipsis 14:9-11.

 El Retorno de Cristo y Eventos Relacionados - Cielo y Tierra Nueva (9)
Lectura: Apocalipsis 21:1-8. Texto para memorizar: Apocalipsis 21:27 Introducción:
I. Habrá un Cielo Nuevo y una Tierra Nueva: Apocalipsis 21:1. II de Pedro 3:10 nos dice que el Cielo y la Tierra que conocemos ahora, serán quemadas.
II. La Nueva Jerusalén Será la Morada Eterna De Los Salvos: Apocalipsis 21:2-3.
A. Es la ciudad que Abraham esperaba: Hebreos 11:9-10.
B. Es la casa de Jehová donde David esperaba morar: Salmo 23:6; Apocalipsis 21:3. "Él" - Dios - "morará con ellos".
C. Es el lugar prometido por Cristo a sus seguidores: Juan 14:1-3.
III. ¿Cómo será estar en la Nueva Jerusalén?
Seguramente no podemos ni imaginar lo glorioso que será, pero la Biblia nos enseña algunas cosas acerca de ello, y será algo glorioso.
A. Será glorioso por lo que no estará presente:1. Apocalipsis 21:4 - No habrá más lágrimas, muerte, llanto, clamor ni dolor.
2. Apocalipsis 21:22-27 - No habrá:
a. Templos - porque Dios mismo será su Templo: Apocalipsis 21:22.
b. Ni Sol ni Luna: Apocalipsis 21:23 - Ni noche (Apocalipsis 21:25).
c. Cosa inmunda: Apocalipsis 21:27. No habrá más pecado. Y los que rechazaron a Cristo estarán ausentes de este lugar también.
3. Apocalipsis 22:3 - No habrá más maldición.
B. Será glorioso por lo que estará presente: Apocalipsis 21:18-21.
Noten: Los materiales usadas en esta ciudad - ¡Qué precioso será!C. Será glorioso porque Cristo mismo estara reinando como el TODOPODEROSO:1.Apocalipsis 21:22
2. Sin duda alguna estarán los ángeles.
3. Estarán también todos los salvos de todas las edades: Apocalipsis 21:27.
D. Será glorioso por el tipo de vida que llevaremos allí: Será una vida de:1. Comunión Con Dios: Apocalipsis 21:3 - "con ellos" - habla de comunión.
2. Santidad - Apocalipsis 21:27.
3. Abundancia - Apocalipsis 22:2.
4. Gozo: Apocalipsis 21:4.
5. Servicio: Apocalipsis 22:3.
6. Adoración: Apocalipsis 19:1.



Apocalipsis 21:27 - Los únicos que entrarán en la Nueva Jerusalén serán los salvos. ¿Está escrito su nombre en el Libro de la Vida del Cordero? ¿Conoce el camino para llegar a la Nueva Jerusalén? Juan 14:6 nos dice quien es el camino.
La lección del domingo pasado se trató del destino final de los perdidos. Ahora estudiaremos el destino final de los salvos.
(Vs. 15) Si Ud. ha recibido a Cristo como Señor y Salvador su nombre está escrito en el libro de la vida y no tendrá parte en la muerte segunda. Apocalipsis 20:6.
Ya hemos estudiado que los salvos (vivos y muertos) serán arrebatados por Cristo con cuerpos glorificados. Nuestras obras serán juzgadas y recibiremos o perderemos recompensas delante del Tribunal de Cristo. Todos los que estarán allí son salvos. Pero, ¿qué pasará con las personas que no fueron salvas? Habrá un juicio para ellos también.
Apocalipsis 20:6 - ¿Reinará Ud. con Cristo en el milenio?
En la última lección, vimos que Cristo retornará al mundo a reinar. ¿Cómo serán las cosas con Cristo reinando sobre toda la tierra? En Apocalipsis 20:1-10, encontramos las palabras "mil años" seis veces. Milenio quiere decir mil años. Cristo reinará por mil años, empezando con su segunda venida.
Las personas salvas de todas las edades vendrán en gloria con el Señor en su segunda venida. ¿Estará Ud. en ese grupo?
Ya hemos estudiado que el Señor Jesucristo puede venir en cualquier momento para arrebatarnos de este mundo (las personas salvas). Después de esto reinará el Anti-Cristo durante los siete años de la tribulación, que terminará con la venida de Cristo con los santos para reinar por mil años en esta tierra.
I de Juan 2:18 - Hay muchos que tienen el espíritu del Anti-Cristo, un espíritu de rebelión contra Dios. ¡Cuidado de no dar su lealtad, su amor y su adoración a otro menos a Cristo!
Ya hemos visto que la tribulación son 7 años entre el arrebatamiento de los cristianos y la revelación de Cristo cuando viene a reinar por 1000 años. El Anti-Cristo será el personaje de más fama durante esos 7 años de tribulación.
Las personas que aceptan a Cristo antes del arrebatamiento, no tendrán que sufrir en la tribulación: Apocalipsis 3:10.
Daniel 9:24. Las 70 semanas, 490 años, fueron determinados por Dios mismo. Se han cumplido 69 o 483 años. La otra semana, o sea los 7 años de la tribulación se cumplirán también. ¡Gracias a Dios que los salvos de esta era estarán con el Señor!
(1) Ya hemos aprendido en lecciones anteriores que Cristo vendrá para arrebatar de este mundo las personas salvas, vivas o muertas. Pero, ¿qué pasará con las personas perdidas; o sea las personas que no habrán aceptado a Cristo como Señor y Salvador? Pues, los perdidos muertos, sus cuerpos se quedarán en el sepulcro por lo pronto. Los perdidos vivos entrarán en la Tribulación. Ahora todo el mundo sufre algo de tribulaciones, (problemas y sufrimientos) pero vendrá un tiempo de siete años en los cuales Dios estará juzgando al mundo rebelde. (2) En esta clase vamos a estudiar la profecía de la Tribulación. Al que hablaba en Daniel 9:24-27 es el ángel Gabriel. En contestar la oración de Daniel, Dios envió a Gabriel a enseñarle a Daniel el futuro del pueblo de Israel y de Jerusalén.
En el tribunal de Cristo, las obras suyas, ¿aguantarán el fuego en aquél día? Cada creyente tiene que estar ante su Salvador en el tribunal de Cristo: II Corintios 5:10.
El domingo pasado aprendimos que Cristo vendrá un día y arrebatará a los suyos. ¡Puede ser hoy! Los salvos que han muerto resucitarán con cuerpos incorruptibles y los salvos vivos serán transformados: 1a Corintios 15:51-52. Juntos subirán a encontrarse con el Señor: 1a Tesalonicenses 4:16-17. ¿Qué pasará con los que somos arrebatados?
Cristo prometió venir por los suyos. (I Ts. 4:16-17). ¿Irá Ud. con él? ¿Se quedará? Estar en Cristo es lo que hace la diferencia.
Señores, en el Reloj Profético, es mucho, pero mucho más tarde de lo que se piensa


En lo que tiene que ver con la relación de la humanidad para con Dios y en su plan para con ella, para nosotros que somos dispensacionalistas, la totalidad de corto periodo que Dios ha diseñado para la humanidad en esta tierra se puede dividir en estaciones claramente definidas ...
En Eclesiastés 3:1 Dios estableció, mediante la inspiración a Salomón, que Él ha determinado un "tiempo" para todo.
Del Jardín al Diluvio
En el Jardín del Edén, al hombre se le ordenó que no comiera del árbol del conocimiento del bien y del mal. Dios también le ordenó al hombre ser fecundo y multiplicarse y tomar el dominio de la tierra.
El hombre vivió en la inocencia y atendió el Jardín hasta el día en que se rompió el único mandamiento que específicamente se le dio con una advertencia. Adán y Eva comieron del árbol y por ello fueron expulsados de ese jardín perfecto. De este modo, la humanidad entró en una nueva temporada en la que vivirían sus vidas gobernadas por sus conciencias, ahora echadas a perder por el conocimiento del bien y el mal.
Desde entonces y hasta el diluvio, transcurrieron alrededor de 1,560 años en que el hombre hizo lo recto ante sus propios ojos. No había ninguna ley, ninguna Biblia, ninguna autoridad de gobierno por el cual el hombre debía vivir en paz con sus semejantes y su Creador. Por no haber ley, rápidamente se convirtió todo en una época de anarquía, en la que incluso los ángeles caídos habían cruzado a territorio prohibido y bajaron y tuvieron sexo con las mujeres humanas.
Noé y el Diluvio
Para el momento en que Noé comenzó a construir el Arca, la humanidad se había hundido ya en profundidades de depravación inimaginables. De hecho, era tan malos los seres humanos, que Dios tuvo que destruir a la humanidad completa, con la excepción de 8 personas a través de un diluvio
Este cataclismo mundial provocó el final abrupto de esa época en que el humanismo reinó. La humanidad obviamente necesitaba ayuda urgente de su Creador.
Gobiernos humanos
Una vez concluido el "reseteo" causado por el Diluvio del reloj que marcaba los años designados para el hombre caído, Dios pactó con Noé y ese pacto establecía que la sangre inocente, ya no sería derramada sin consecuencias. Y con la creación de la pena capital, Dios mismo establece el marco para que el hombre gobierne a los demás hombres: Así comienza la época de los gobiernos humanos.
Dios escoge a un hombre, a uno solo, para construir una nación para Él. Dios pacta con una sola raza
La edad de la promesa comenzó con el llamado que Dios hiciera a Abraham, de la tierra de Ur de los Caldeos, a la tierra prometida, hoy Israel... Tierra ésta que sus descendientes heredarían para siempre.
Abraham fue el primero en ser llamado "Hebreo" en las Escrituras... por lo tanto podemos concluir que antes de eso, todos los humanos eran simples gentiles/bárbaros.
La era de las dos razas
A partir de ese momento hubo dos razas humanas entre los pueblos de la tierra: judíos y gentiles.
Dios predijo a Abraham mientras dormía, que los hebreos serían esclavizados durante 400 años antes de que pudieran heredar la tierra, que para ese tiempo estaba ocupada por gente cuyas prácticas eran muy malas... Y por tercera vez, Dios da a humanos una oportunidad de arrepentirse. A Adán cuando le pregunta sobre qué había pasado (cuando pecó), a la humanidad cuando le da 120 años de predicación de parte de Noé y ahora se le daba también a los habitantes actuales de la tierra prometida a Abraham, tiempo para arrepentirse de sus prácticas horrorosas, cosa que como en las ocasiones anteriores, no hicieron.
Dios, entonces pasa a la parte siguiente del Plan... usar a los hijos de Abraham mediante una elección genética selectiva para que los hijos/descendientes del nieto de Abraham, Jacob (Israel) se conviertan en los que le ayudaran a limpiar la tierra de impureza. Abraham es llamando a sacrificar a su hijo unigénito para que prefigurara la manera en que Dios proveería también a su Hijo Unigénito y al hacerlo, se creara un camino a la redención, unos 2.000 años más tarde
Moisés y la Era de la Ley
Moisés condujo a los israelitas de la esclavitud egipcia (gentil) hacia el desierto, en donde recibió la Ley de Dios ... comenzando así la era de la ley. Esta época o era se prolongó durante unos 1,500 años antes de encontrar la plenitud en la primera llegada del Mesías, Jesucristo. Y tal y como fue profetizado, este Mesías o Enviado, fue traicionado por 30 monedas de plata y crucificado en una cruz como paga por los pecados del mundo (Note que desde el fracaso de la primera etapa del Plan - la caída de Adán y Eva - la voluntad de Dios siempre fue el arrepentimiento y el perdón subsecuente.)
Jesús y la nueva raza -- "La Iglesia"
Antes de morir, y fruto del rechazo de a quienes vino a salvar, este Mesías, ahora "Redentor" y "Salvador" de TODA LA HUMANIDAD, indicó que Él organizaría alrededor de su sacrificio un grupo de personas conocido como "La Iglesia"


Entonces le respondió Jesús: ... y sobre esta roca (la declaración del verso anterior de que Jesús era el Cristo) edificaré mi iglesia, y las puertas del Hades no la dominarán. Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos: todo lo que ates en la tierra será atado en los cielos, y todo lo que desates en la tierra será desatado en los cielos. (Mateo 16:17-19).


Esta nueva "casta" o "raza", estaría a cargo de hacer lo que la "raza" hebrea no supo, quiso o pudo hacer, que fue llevar la Salvación de Dios a los seres humanos gentiles.
Este nuevo grupo de personas permanecería hasta que Él regresara personalmente por ellos y se los llevare de nuevo a estar donde Él le construye morada (Juan 14:1 - 3). Así como el pecado entró en el mundo a través del primer Adán, la redención entraría en el mundo a través del último Adán, que es Cristo nuestro Señor (Rom. 5:12-21). Pero a esta nueva Raza se le dejaron varias tareas a cargo:
La Iglesia es empoderada con el "dunamis" Espíritu Santo
Nuestro empoderamiento (o lo que la gente viene a ver como el cumpleaños de la Iglesia) fue el día de Pentecostés como se menciona en Hechos 2. A partir de ahí, casi 2.000 años que han transcurrido y hemos visto la Iglesia pasar por 7 etapas (Ver Apocalipsis capítulos 2 y 3) en su vida desde su creación hasta ahora.
Repasemos lo dicho hasta ahora: (Números en bruto de acuerdo a las genealogías y la historia)
  • Desde la creación hasta Abraham, transcurren 2.000 años [Inocencia, conciencia, y el Gobierno Humano]
  • Desde Abraham hasta Jesucristo, era de 2.000 años [promesa, la ley]
  • Desde Jesucristo, hasta hoy, 2.000 años más [la Iglesia, la Gracia y la Gran Tribulación (los últimos 7 años]

¿Viene ahora el 7mo milenio? (Escuchar fascinante sermón del Pastor Ureña sobre el Milenio)
El Propósito de todo el Plan
Y como el rey Salomón señaló ... todo ... absolutamente todo, tiene su tiempo.
Mire por ejemplo las estaciones del año, cómo tienen dos cosas en común .... tienen un comienzo, y tienen un final. Como se muestra, cada una de las épocas anteriores tuvo un inicio y un fin definido... así que ¿Por qué sería diferente para la edad que actualmente vive la humanidad?
Mirando hacia atrás, lo que fue espectacular acerca de la Edad de la Ley fue que se vio interrumpida por aproximadamente 7 años en el trato de Dios con Su Pueblo... que aún lo continúa siendo... y fue interrumpido conforme a la Profecía de las 70 semanas explicadas a Daniel, y Dios abre un paréntesis en pos de brindar la salvación a las naciones que no eran la hebrea y a través del Evangelio de Pablo (ver Efesios 1), el Evangelio de la Gracia.
Ese paréntesis o "tiempo de los gentiles" ha durado por unos 2000 años. Pero una vez Dios saque su cosecha de los gentiles con el Arrebatode la Iglesia, la Semana 69 concluida, sólo quedaría el cumplimiento de la semana número 70, que es la Gran Tribulación o "la angustia de Jacob". Todo el que ha leído la Biblia aunque sea una sola vez, sabe que esta semana 70 y todo lo que ocurrirá en ella, es específicamente para Israel (Jacob).


"Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo (Israel) y sobre tu santa ciudad (Jerusalén)" Daniel 9:24

Al profeta Daniel se le dio la profecía de las 70 semanas a través del arcángel Gabriel, en la que se establece que desde su inicio hasta su fin, habría un total de 490 años (70 x 7) que se destinaría a la nación de Israel.
Este conteo en el Reloj Profético de Dios se inició en Nehemías 2 (445BC), con el mandamiento de ir adelante y reconstruir, NO el Templo, SINO la ciudad de Jerusalén, y terminaría cerca de 173.880 días (483 - 360 años días ) más tarde, cuando Cristo hizo su entrada triunfal en Jerusalén, el primer Domingo de Ramos.
Sabemos que a la profecía de las 70 semanas le falta la última semana, o los últimos 7 años por cumplirse y también sabemos que no ha ocurrido nada en la historia de los últimos 2,000 años que se acerque siquiera a nada parecido a lo que la Biblia anuncia que sucederá en este período. Por lo tanto, y de acuerdo con el arcángel Gabriel ... los 7 últimos años separados para Israel absolutamente tienen que ocurrir.


"Ahora he venido para hacerte saber lo que ocurrirá a tu pueblo en los últimos días, porque la visión es para muchos días por venir." Daniel 10:14
¿Ve cómo para estas cosas de los "últimos días" siempre se habla del "pueblo de Daniel", no del pueblo gentil?
Lo que es importante que recordemos
Hay quienes se suscriben a la referencia en 2 Tesalonicenses 2:7 de que el que detiene la aparición del Anticristo en estos días finales es el Espíritu Santo y para defender esta posición a menudo sostienen que el Espíritu Santo refrena el mal en el mundo. Pero cuando abrimos un periódico, vemos que aparentemente es todo lo contrario: cada día hay una cantidad cada vez mayor del mal a partir de Pentecostés, cuando se fundó la Iglesia. ¡Obama acaba de anunciar su apoyo al matrimonio gay! Eso no es menos, ¡eso es más mal! (Vea un estudio fascinante del Pastor Ureña sobre la relación entre el Sodomismo y el Rapto de la Iglesia)
Es por esto que creo que "el que detiene o ha restringido" la aparición del Anticristo en el mundo es La Iglesia, no el Espíritu Santo.
En Mateo 16:18, Jesús dijo que "Él edificaría Su Iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella". Esto implica que la Iglesia (el cuerpo de Cristo) estaría en constante defensa en contra de las fortalezas del diablo, ya que las puertas son para propósitos defensivos, hasta que la edad de la Iglesia o la "época de los gentiles" terminara.
Los cristianos han visto períodos sangrientos de persecución en el pasado, donde el mundo intentó sin éxito detener la propagación del cristianismo. Hemos visto y estamos viendo la corrupción de diversas formas que entran en la Iglesia en un intento de contaminar nuestra esencia con doctrinas falsas y apóstatas ... sin embargo, todavía queda un remanente que es fiel a la Palabra.
Hemos visto una opresión de los creyentes en estos últimos días que crece como un cáncer. Es todo un intento del diablo de hacer que los creyentes sintamos vergüenza y hagamos silencio ... sin embargo (ver cómo Facebook cerró nuestra página allí por las críticas que hacíamos a la comunidad Gay). Pero el Diablo no ha salido triunfador y hay todavía quienes seguimos con el Evangelio en nuestras bocas y en nuestras mentes... sin miedo de decir la verdad, aleluya!
La puerta que Dios abre no la puede cerrar nadie, excepto Dios. ¿Recuerdan cuando Dios cerró la puerta del Arca?. De la misma manera, no será hasta que el Rapto de la Iglesia suceda, cuando el Cuerpo de Cristo se retire, que se le permitirá al Anticristo y a su sistema de identificación mundial superar y prácticamente vencer a los santos de la Tribulació.
La ausencia de los evangélicos de Ecuador, Rusia, España, Puerto Rico, Costa Rica, EE.UU., China, Nigeria... será la que abrirá las puertas al reino terrenal del Anticristo, que a partir de ese momento tendrá una sola "piedra de tropiezo" ... Israel. Este es el propósito y la temporada en la que el cumplimiento de los 7 últimos años encuentra su culminación. Ahí comienza la "angustia de Jacob".
El que no entiende desde el principio no puede entender el final... ¡Por eso están tan equivocados los que se creen Israel espiritual y están haciendo preparativos para esconderse durante la Gran Tribulación!
Y ahora que hemos hecho este resumen, la pregunta es, ¿Qué queda por suceder? Ya no hay que...
  • Esperar que Israel se convierta en una nación de nuevo. (Ezequiel 37)
  • No tenemos que esperar a que los Judíos recuperen a Jerusalén como su capital. (Lucas 21:24)
  • No tenemos que esperar que haya un movimiento dentro del judaísmo que tenga el material, el dinero, y la capacidad para reconstruir un Tercer Templo.
  • No tenemos que esperar a que los enemigos de Israel se alinien (Gog, Cush, Persia, etc. (Ezequiel 38)
  • No tenemos que esperar a que haya un llamado mundial para un sistema político unificado.
  • No tenemos que esperar a que exista la tecnología para implementar un sistema económico mundial auxiliado por un sistema de identificación de humanos insertado bajo la piel.
  • No tenemos que esperar a que los escépticos y los burladores se burlen de los que creen que Cristo regresará por Su Iglesia (2 Pedro 3)
  • No tenemos que esperar a que la apostasía profetizada para el tiempo del fin haga que muchos en la iglesia se vuelvan tibios y sean en efecto, lobos vestidos de ovejas.
  • No tenemos que esperar que Europa esté a punto de dar a luz una situación donde la gente rompa con siglos de tradición democrática y acepten un líder que trate de resolver la quiebra que experimentan
  • No tenemos que esperar a que un sector apabullante dentro de la iglesia institucional haya pactado sacrificar a Jesús como la única vía de salvación y ecuménicamente se encuentre en la cama junto a las religiones falsas y a los gobiernos de la tierra.
  • No tenemos que esperar que "los reyes de oriente" tengan la motivación, los medios y la justificación para reunir 200,000,000 de soldados y vengan por sus intereses.
  • No tenemos que esperar que se anuncie un "día del fin" o un "cristo" más, porque ya van docenas y docenas
  • No tenemos que esperar que Estados Unidos esté de rodillas, ya que por décadas nos preguntábamos cómo un país tan poderoso podría no figurar en las profecías del fin... Obama se ha encargado de eso.
  • No tenemos que esperar que las armas estén listas en manos del hombre como para que en una batalla que viene pronto la "lengua se les deshará en la boca" (Zacarías 14.12)
  • No tenemos que esperar a que el hombre invente una excusa para no tener que arrepentirse durante los castigos naturales de la Gran Tribulación (el Calentamiento Global lo explicará absolutamente todo!)
  • No tenemos que esperar a cómo el hombre explicará físicamente el fenómeno de la desaparición de millones (ojalá seamos tantos) de personas "espirituales" de la tierra...

El mundo ha condicionado a las masas a pensar que la vida simplemente continuará como siempre lo ha hecho. Ellos basan esta teoría sagazmente fundamentada en una teoría humanista/materialista de demonios llamada "evolución" en la que se explica cómo ha sucedido todo sin la necesidad de un Creador/Juez, a través del paso de millones de años a pesar de que sus teorías son ilógicas y científicamente imposibles.
Ellos rechazan el relato bíblico de la verdadera historia del hombre en este planeta. Porque si desmontan lo que yo aquí he relatado, desde Adán hasta el último día de la 70 semanas, nuestra lógica no está bien fundada.
En conclusión, confieso que no sé por cuantos años más la iglesia podrá contener la aparición del "hombre de pecado". Lo que sí creo saber es que Dios lo sabe y para mí, esa es una magnífica noticia.
Solamente Él sabe cuándo, conforme a Plan maestro de salvación, conviene que seamos removidos e Israel tenga su momento de re-encuentro con su Mesías.
El pasado habla sobre el futuro inmediato. La "Era de la Iglesia" ha alcanzado su plenitud.
Si lo que sucedió con los ángeles que pecaron, con el mundo corrompido del mundo pre-diluviano y con Sodoma y Gomorra nos sirve de modelo de lo que Dios hará con los injustos, (2 Pedro 3), el "final de este siglo" vendrá de repente, sin advertencia y con un Dios muy enojado con los dejados atrás.


"Acerca de los tiempos y de las ocasiones, no tenéis necesidad, hermanos, de que yo os escriba, porque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá así como ladrón en la noche. Cuando digan: «Paz y seguridad», entonces vendrá sobre ellos destrucción repentina, como los dolores a la mujer encinta, y no escaparán"

. 1 Tesalonicenses 5:1-3
Pero si somos como Enoc, Noé, Lot, Moisés y Elías, pues las noticias son buenas, porque Dios ha mostrado la costumbre de librar al justo.


Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron. El Señor mismo, con voz de mando, con voz de arcángel y con trompeta de Dios, descenderá del cielo. Entonces, los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros, los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras. 1 Tesal. 4: 15-18



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios