lunes, 17 de diciembre de 2012

Israel aprueba la construcción de 1.500 viviendas en Jerusalén oriental

La Comisión de Planeamiento y Construcción del Distrito Jerusalén aprobó la construcción de 1.500 unidades de viviendas en el barrio Ramat Shlomo. De esta manera, se revoca la decisión gubernamental de congelar la construcción judía en ese vecindario ultra ortodoxo judío ubicado en el este de la capital.
La decisión se contrapone con la insistencia de Estados Unidos de no ampliar el barrio, y luego de dieciocho meses de que el primer ministro, Biniamín Netanyahu, resolviera detener la edificación.
La semana pasada, la Unión Europea vilipendió a Israel por sus planes de construcción en el corredor E1 entre Jerusalén este y el asentamiento de Maalé Adumim.
Sin embargo, la mayoría de los países europeos apoyaron alegremente la iniciativa unilateral de la delegación palestina en las Naciones Unidas de elevar su estatus al grado Estado observador. Según algunos observadores,
era previsible que el Gobierno de Netanyahu actuara en consecuencia.
La ampliación de Ramat Shlomo había sido originalmente anunciada en marzo de 2010 durante la visita al país del vicepresidente de EEUU, Joe Biden. La notificación creó un altercado diplomático entre ambos países, y Netanyahu resolvió congelar el proyecto para reducir la tensión.
Una vez que la comisión aprobó los planes, se abre la licitación para los contratistas del proyecto. Sin embargo, la construcción podría tardar años en comenzar. La comisión, que depende del Ministerio del Interior, aclaró que el proyecto aún debe superar varias etapas en el proceso de planeamiento.
El Ministro del Interior, Eli Yishai, elogió la resolución del comité.
La comisión también deliberará sobre los planes de desarrollo en el barrio de Givat Hamatós, que incluyendo al proyecto de Ramat Shlomó, implica la edificación de 5.285 viviendas, en Jerusalén este. La mitad de la construcción en Givat Hamtós estaría destinada para los habitantes del barrio árabe adyacente Beit Safafa, según un reporte del diario Maariv.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios