domingo, 1 de abril de 2012

Israel y Grecia realizan maniobras; mientras continúa la tensión con Turquía

Israel, Estados Unidos y Grecia están llevando a cabo maniobras navales en el Mar Mediterráneo, en lo que muchos medios griegos sugieren que constituye un mensaje para Turquía, a raíz de sus encrespadas relaciones con Jerusalén y Atenas.
El ejercicio militar incluye simulaciones de combate contra submarinos, batallas aéreas y la protección de las plataformas marinas de gas natural. La Sexta Flota norteamericana también participa en las maniobras - en lo que la prensa helena ha descripto – como una señal negativa para Ankara.
Hasta el 2009, la Armada de Israel y la Sexta Flota realizaban grandes ejercicios con la Marina turca. Pero tras el deterioro de las relaciones entre Ankara y Jerusalén, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, resolvió congelar la cooperación militar con el Estado judío, y esas maniobras fueron canceladas.
Cuando Israel y EEUU resolvieron renovar los ejercicio e invitar a Grecia en vez de Turquía; Atenas aceptó
efusivamente la oferta, que fue percibida en el país de los antiguos filósofos como un logro político. Las relaciones entre Atenas y Ankara se han tensado últimamente debido a las amenazas turcas contra las plataformas marinas de gas natural de Chipre, en las que Grecia mantiene intereses.
Las maniobras comenzaron el 26 de marzo y se extenderán hasta el 5 de abril. Los ejercicios se lanzaron desde la base norteamericana en Creta. Grecia participa con un submarino y un destructor. En tanto que la Marina israelí ha aportado un buque y la Sexta Flota, varios barcos de guerra. Los tres países también contribuyen a los ejercicios militares con aviones de combate y helicópteros.
Según algunos medios griegos, parte de los ejercicios se llevarán a cabo en la isla griega de Mais, frente a las costas de Turquía y continuará al sur de las playas de Chipre para terminar en Haifa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios