domingo, 1 de abril de 2012

EEUU pide a Irán demostrar que no busca armas nucleares

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, instó al régimen iraní a que complemente con acciones sus declaraciones de que no tienen intención de desarrollar armas nucleares. "Si los iraníes realmente están comprometidos (con los fines pacíficos de su programa de enriquecimiento nuclear) deberían estar abiertos a dar garantías a la comunidad internacional", dijo Clinton al término de la II Conferencia de Amigos de Siria, celebrada en Estambul.
"Se puede demostrar poniendo fin al enriquecimiento de uranio o enviándolo fuera del país", sugirió la secretaria de Estado.
"Queremos creer que ésta es su posición, pero la comunidad internacional quiere ver acciones, y no es
una discusión sin fin; tiene que haber una negociación seria para alcanzar una decisión con un resultado que se pueda verificar lo antes posible", agregó.
Por otra parte, se mostró satisfecha con la decisión de Turquía de recortar en un 20% sus importaciones de crudo de Irán.
Además, mencionó tres preocupaciones de los países vecinos de Irán: su supuesto rearme nuclear, su interferencia en otros países, a veces a través de grupos interpuestos, y el hecho de "exportar terrorismo".
Clinton aprovechó la ocasión para felicitarse, además, de los resultados electorales preliminares de Birmania.
"Aunque es pronto para evaluar el progreso y no hay garantías para el futuro, es importante ver, en un momento en que un dictador como Bashar al Asad insiste en la represión, que incluso los regímenes más represivos son capaces de reformarse y abrirse", concluyó. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios