domingo, 17 de marzo de 2013

Israel: Asad prepara las armas químicas en Siria

El general Aviv Kochavi (foto), director de Inteligencia Militar del Ejército de Defensa de Israel (Tzáhal), analizó en la XIII Conferencia de Herzlía ultimos los cambios acontecidos en el Medio Oriente y pasó revista a las principales amenazas de seguridad que enfrenta Israel en las tres arenas claves: Siria, Irán y la Autoridad Palestina.
Kochavi discutió el auge del extremismo islámico en el Oriente Medio, y apuntó que "los movimientos de los Hermanos Musulmanes, promueven en la región, la transformación en Estados basados en la Sharía, como así también objetivos más estratégicos y fortalecer la retención del poder, en particular en la Franja de Gaza y Turquía".
Kochavi se refirió a Siria como un estado en desintegración, y expresó su preocupación por el deterioro de la capacidad de Damasco para gobernar y controlar su territorio. A pesar de que Asad está perdiendo el control en muchas partes de Siria; Kochavi enfatizó que: "continúa manteniendo asertivamente el control de las armas químicas de Siria, la Fuerza Aérea y los equipos militares pesados. Asad está llevando a cabo preparativos previos para el uso de armas químicas. Aún no ha dado la orden; pero está preparándose para eso", indicó el alto oficial.
"La caída inminente de Siria provocará un perjuicio muy alto a Irán y Hezbollah. Irán está perdiendo al único aliado regional que tiene frontera con Israel. Perderá la capacidad de transferir armas a Hezbollah, a través de Siria. Irán y Hezbollah están haciendo todo lo posible para ayudar al régimen de Asad. Apoyan operacionalmente a Asad en el terreno, con asesoramiento estratégico,
inteligencia, armas,... Últimamente, han establecido un ejército popular entrenado por Hezbollah, y financiado por Irán, que actualmente tiene 50 mil hombres, con planes de aumentar a 100 mil. Irán y Hezbollah también se están preparando para el día después de la caída de Asad; entonces utilizarán a ese ejército para proteger sus recursos e intereses en Siria".
En relación a Irán, Kochavi declaró que: "el programa nuclear de Irán está avanzando más lento de lo previsto, pero se está moviendo. Al ritmo actual de enriquecimiento de 14 kilogramos de uranio por mes, Irán estaría en condiciones de fabricar entre cinco y seis bombas nucleares, si la orden es impartida. Irán se cuida de no cruzar ninguna de las líneas rojas internacionales porque la supervivencia del régimen es su prioridad principal". El responsable de la Inteligencia Militar añadió que:"Irán no ve que haya una alta probabilidad de que la comunidad internacional ataque sus instalaciones nucleares".
Refiriéndose a la calma en la frontera con Gaza, manifestó que: "la relativa paz y tranquilidad que hemos experimentado en los últimos meses se cumplen solamente porque así lo desea Hamás. Tras la operación Pilar Defensivo, Hamas ha sido disuadido, necesita tiempo para rehabilitarse y debe defender su profundo compromiso con Egipto, que promovió el acuerdo".
Sobre Judea y Samaria, Kochavi puntualizó que en "la calle palestina ha habido turbulencia... La crisis económica es un factor de motivación importante en este desarrollo, y la cuestión de los prisioneros palestinos es también genuina, además de los incidentes de "precios políticos" (represalias) y la falta de de esperanza para alcanzar una solución diplomática. Sin embargo, en la mayoría de los eventos participaron menos de cuatro mil personas. No hay aquí una potencial Tercer Intifada".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios