jueves, 7 de marzo de 2013

Corea del Norte amenazó a EEUU con ataque nuclear


Norcorea en contra de sanciones por parte de la ONU


Corea del Norte amenazó este jueves a Estados Unidos con "un ataque nuclear preventivo", en una nueva subida de tono del país comunista a la espera de que la ONU confirme la resolución que le impondrá nuevas sanciones por su reciente prueba atómica, según la agencia Efe.
¿Qué consecuencias podría tener una escalada en las hostilidades con Norcorea?
"Como EEUU está a punto de iniciar una guerra atómica, vamos a ejercer nuestro derecho a un ataque nuclear preventivo contra el cuartel general del agresor para proteger nuestro supremo interés", indicó el portavoz del Ministerio de Exteriores norcoreano en una nota de la agencia estatal KCNA.

EEUU y Corea del Sur realizan estos días maniobras militares y comenzarán nuevos ejercicios el lunes, lo que, junto a las inminentes sanciones, ha elevado los ataques verbales del régimen de Kim Jong-un, que por primera vez ha aludido a la posibilidad de lanzar un "ataque preventivo".

No obstante, los expertos descartan que Corea del Norte posea tecnología suficientemente avanzada como para lanzar un misil con capacidad nuclear a EEUU a corto o medio plazo, por lo que este último desafío podría englobarse en la habitual retórica belicista de este militarizado país.

Norcorea nulificará acuerdo firmado en 1953

Corea del Norte, por su parte, anunció el pasado martes que nulificará este lunes 11 el Armisticio de la Guerra en la península Coreana firmado en 1953, que garantiza el fin de las hostilidades hasta que un acuerdo de paz en forma se alcance, lo que no ha sucedido a la fecha, informó Notimex.

Esa nulificación, junto con el cese de las reuniones entre funcionarios militares de ambas Coreas en la aldea fronteriza de Panmunjom, forma parte de las respuestas de Pyongyang a las sanciones en su contra.

Las sanciones, que podrían ser oficiales en cuestión de horas, se dieron a conocer este jueves e incluyen un refuerzo de las inspecciones al Norte para impedir su tráfico de productos ilícitos y bienes de lujo, así como restricciones a tres nuevos individuos y dos empresas presuntamente implicados en actividades ilegales, agregó Efe.

¿A quiénes sancionaría la ONU?

La agencia surcoreana Yonhap afirmó este jueves que la Resolución que votará el Consejo de Seguridad esta misma jornada en su sede de Nueva York sobre Corea del Norte, agrega nombres de personas y entidades sujetas a sanciones, informó Notimex.

Las personas serían Yon Chong-nam, representante de la Korea Mining Developing Trading Corp (KOMID); su vice representante Ko Chol-chae, así como Mun Chong-chol, funcionario del Tanchon Central Bank.

De acuerdo al texto de la Resolución consultado por Yonhap, KOMID es el principal intermediario de armas norcoreano y el principal exportador de bienes y equipos para misiles balísticos y armas convencionales.

La entidad bancaria, por su parte, es la principal organización financiera empleada para ventas de armas convencionales, misiles balísticos y elementos usados para su ensamblaje y manufactura.

Las entidades que se agregarían a la lista de sanciones serían la Segunda Academia de Ciencias Naturales, encargada de la investigación y desarrollo de los sistemas norcoreanos de armas, incluyendo misiles y posiblemente armas nucleares.

Además la Korea Complex Equipment Import Corp, vinculada a las ventas de armas, puntualizó Yonhap de acuerdo al borrador de Resolución.

Rusia en contra de misiles nucleares en Corea del Norte

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas pretende aprobar este jueves la Resolución, la cual cuenta con el apoyo de China y Rusia, que en otras ocasiones han moderado o se han opuesto a sanciones contra Pyongyang.

La víspera Rusia dijo que estaría abierta a una constructiva consideración del documento si se constreñía al tema de los misiles nucleares, mientras China indicó que apoyaba la Resolución en lo que se refería a la prueba de febrero pasado

Hua Chunying, vocero de la cancillería china, agregó que el Consejo de Seguridad debería de ser prudente y moderado en su respuesta al tercer ensayo nuclear norcoreano.

Ejercicios militares en ambas Coreas

Corea del Norte también comenzó este miércoles ejercicios militares simulando una guerra en todo el país, según el Ministerio de Defensa de Corea del Sur, dijo Notimex.

"No es frecuente que el Norte lleve a cabo maniobras militares a nivel estatal", señaló el vocero del ministerio, Kim Min-seok, quien añadió que el ejército norcoreano está llevando a cabo varios ejercicios en tierra, mar y aire.

Las prácticas norcoreanas coinciden también con los ejercicios militares anuales de Corea del Sur y Estados Unidos.

EEUU mantiene unos 28,500 efectivos en Corea del Sur y se compromete a defender a su aliado en caso de agresión como vestigio de la Guerra de Corea, que finalizó con un armisticio nunca sustituido por un acuerdo final de paz, aseguró Efe.


Más en Univision.com: http://noticias.univision.com/mundo/noticias/article/2013-03-07/corea-del-norte-amenazo-eeuu-con-ataque-nuclear#ixzz2Ms4kRQjD

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios