martes, 6 de noviembre de 2012

Israel presentó queja al Consejo de Seguridad contra Siria: “Se puede generar una escalada”

El embajador de Israel ante la ONU, Ron Prosor, presentó hoy martes una queja formal al secretario general de esa organización Ban Ki Moon y al Consejo de Seguridad de la ONU, contra Siria. La denuncia es debido al ingreso de tres tanques sirios en la zona desmilitarizada entre los dos países, el último sábado.
“Esto es una violación flagrante del Acuerdo de Separación de fuerzas de 1974”, escribió Prosor en una carta formal que presentó al Consejo de Seguridad y al secretario general. El embajador israelí instó al Consejo y a la comunidad internacional a actuar de inmediato para evitar un mayor deterioro en la región.
Prosor explicó a los miembros del Consejo de Seguridad y al secretario general de la ONU que en los últimos meses, tropas sirias ingresaron a la zona desmilitarizada. Asimismo, dijo que el ejército sirio efectuó disparos de mortero hacia territorio israelí varias veces en los últimos meses.
“Israel está actuando con moderación pese a las graves violaciones. Pero los últimos acontecimientos pueden dar lugar a una escalada en la región. La escalada puede influir en la seguridad y estabilidad de la región”, escribió Prosor.
El último sábado ingresaron tres tanques sirios a la zona desmilitarizada en la frontera entre Israel y Siria, en los Altos del Golán. Los tanques ingresaron a la aldea Bir Ajami, la cual se encuentra cercana a un puesto del ejército israelí, en medio de enfrentamientos entre las fuerzas de Assad contra las fuerzas rebeldes.
En la noche de ayer lunes, desde territorio sirio abrieron fuego contra vehículos pertenecientes a la Brigada Golani, mientras cumplía su rutina en los centros de los Altos del Golán. Según una investigación hecha por el ejército israelí, no se trataría de un intento de atacar a las fuerzas israelíes.
La denuncia fue presentada el mismo día frente a los inspectores de la ONU, y las tropas del ejército israelí en el Golán elevaron el nivel de alerta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios