viernes, 31 de agosto de 2012

OIEA: Irán ha duplicado su capacidad nuclear subterránea


agencia nuclear de las Naciones Unidas, OIEA, señaló en un reporte que Irán se dispone probablemente a aumentar en forma significativa el enriquecimiento de uranio en su instalación subterránea de Fordo en abierto desafío a la presión de Occidente y a la amenaza de un ataque aéreo israelí.
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) informó, al mismo tiempo, acerca de "actividades intensas" – en referencia con la presunta limpieza – en el complejo militar iraní de Parchin, que tendría como objeto desbaratar una eventual investigación sobre trabajos pasados de desarrollo nuclear militar, para el caso en que se les permitiera a los inspectores de la ONU acceso al sospechoso sitio.

El reporte precisa que el número de centrifugadoras en la planta subterránea de Fordo, cavada en las profundidades de la montaña, cerca de la ciudad sagrada de Qom, se ha más que duplicado de 1.064 en mayo a 2.140. Sin


embargo, las nuevas máquinas instaladas aún no están operando. El informe no aclara si esto se debe a una decisión política o a problemas técnicos.
La planta de Fordo, en la que Irán está enriqueciendo uranio a niveles significantemente cerca de la materia que se emplea para la fabricación de armas atómicas, ha sido construida para albergar a 3.000 centrifugadoras, que giran a velocidades supersónica para aumentar la concentración del material fisionable.

El informe de mayo señalaba que Irán había instalado 1.064 centrifugadoras, de las cuales 696 estaban operando en seis cascadas.

Según los expertos, el informe aumenta el convencimiento en Israel de que la presión diplomática y las sanciones económicas no logran obligar a la República Islámica a que detenga su programa de enriquecimiento de uranio.

Según el documento, los iraníes acumulan ya 189,4 kilos de uranio enriquecido al 20 por ciento, un 23 por ciento más que en el mese mayo.

En tanto que Teherán cuenta además con 6.876 kilos de uranio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios