jueves, 19 de julio de 2012

Un agujero en Marte



Nuevo: pulsa aquí para activar la lupa y ver más detalles en la imagen
¿Qué creó este extraño agujero que hay en Marte?
El agujero fue descubierto por casualidad en las imágenes de las pendientes polvorientas del volcán Pavonis Mons tomadas por el instrumento HiRISE a bordo de la sonda Mars Reconnaissance Orbiter que actualmente orbita Marte.
El agujero parece una apertura a una caverna subterránea, parcialmente iluminada desde la derecha de la imagen. El análisis de esta y otras imágenes revela que la apertura tiene unos 35 metros de diámetro, mientras que el ángulo de la sombra interior indica que la caverna subyacente tiene unos 20 metros de profundidad. La causa del cráter circular que rodea el agujero sigue siendo tema de especulación , como lo es la extensión de la caverna subyacente.
Los agujeros de esta especie tienen un interés particular ya que las cuevas interiores correspondientes están relativamente protegidas de la dura superficie de Marte, lo que las hace ser candidatas relativamente buenas paravcontener vida marciana .
Estos pozos son, por tanto, los principales objetivos de futuros robots, sondas y, incluso, de exploradores humanos interplanetarios .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios