jueves, 12 de abril de 2012

Irán considera remotas posibilidades de guerra en Oriente Medio

El portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Ramín Mehmanparast, considera "remotas" las posibilidades de que se produzca una guerra en la zona de Oriente Medio y el golfo Pérsico, pese a que admite que existe "inseguridad" en la región, de la que responsabilizó a la presencia de fuerzas extranjeras. Mehmanparast, que está de visita en Belgrado, dijo en un acto público que "hay remotas posibilidades de que se libre una guerra en Oriente Medio y el golfo Pérsico".
Mehmanparast minimizó las posibilidades de un conflicto bélico pese a las amenazas de atacar las instalaciones nucleares de Irán de Washington y Jerusalén para frenar la carrera atómica iraní, a las que Teherán ha contestado que daría una respuesta "aplastante", en una región esencial para el suministro mundial de hidrocarburos.
Para él, la presencia militar extranjera, de soldados de los países occidentales y en especial de EEUU, en el área es la principal fuente de tensión, por lo que propugnó su marcha: "La presencia de fuerzas extranjeras en Oriente Medio es la causa de la inseguridad regional, por lo que deben salir de nuestra región".
También acusó a Occidente de causar conflictos y tensiones entre los países de la zona para aprovechar su debilidad y alegó, por contra, que "la República Islámica de Irán está interesada
en la estabilidad y la seguridad del golfo Pérsico y Oriente Medio".
Tanto Naciones Unidas como EEUU y la UE mantienen sanciones a Irán debido a su programa nuclear, que algunos gobiernos, con el de Washington a la cabeza, creen que puede tener una vertiente militar destinada a fabricar bombas atómicas.
Teherán lo niega y afirma que es exclusivamente civil y pacífico, que cumple con todos los requisitos del TNP y que está bajo la supervisión del OIEA, pese a las fuertes sospechas de esta agencia de la ONU que sostiene que Irán no es transparente respecto a sus actividades atómicas.
Israel, Estados Unidos y en cierta medida el Reino Unido han amenazado con atacar las instalaciones nucleares de Irán para frenar su ambiciones atómicas, a lo que Teherán ha respondido que dará una respuesta "aplastante" y atacará el territorio israelí y las bases y buques estadounidenses en el área.
Algunos países, como Rusia y China, se oponen a nuevas sanciones a Irán y han advertido que un eventual ataque militar al programa nuclear iraní podría tener unas consecuencias imprevisibles y catastróficas para el mundo, opinión que comparten numerosos gobernantes y expertos, incluso en Israel y EEUU.
El próximo sábado está previsto que se inicie en Estambul una nueva ronda de conversaciones entre Irán y el Grupo 5+1, compuesto por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania, para tratar la cuestión nuclear iraní. EFE y Aurora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios