miércoles, 11 de abril de 2012

Cuarteto de Oriente Medio prepara declaración sobre Israel y palestinos

Los enviados del Cuarteto para Oriente Medio se reunieron en Washington para preparar el borrador de una declaración conjunta sobre la situación del proceso de paz, que se firmará hoy durante un encuentro a nivel ministerial. La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, acogerá una nueva reunión del Cuarteto, representado además por la representante de Exteriores de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov.
El enviado especial del Cuarteto, Tony Blair (foto), también estará presente en el encuentro, según informó la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.
"Prevemos que habrá una declaración del Cuarteto al concluir ese encuentro. Los enviados están trabajando en él, y los representantes principales lo concluirán", dijo Nuland en su conferencia de prensa diaria.
Los diplomáticos tratarán de encontrar vías para impulsar el proceso de paz entre israelíes y palestinos, estancado desde septiembre de 2010, después de que el intento de conversaciones directas en enero
con la mediación de Jordania resultara infructuoso.
Estados Unidos cree que esas negociaciones "fueron muy útiles" y "apoyará" el proceso de Jordania "si las partes quieren volver a él", pero "también apoyaría otras formas de avanzar hacia un compromiso", señaló Nuland.
El pasado septiembre, después de que los palestinos pidieran infructuosamente la admisión como estado miembro en la ONU, el Cuarteto presentó una propuesta para lograr avances en los asuntos más espinosos, los de las fronteras y seguridad, con el fin de alcanzar un tratado de paz este año.
Sin embargo, los intentos de negociación directa siguen paralizados por la negativa de Palestina a conversar con Israel, usando como excusa la construcción en los asentamientos en Cisjordania (Judea y Samaria).
La reunión coincide con el ultimátum expresado por el presidente palestino, Mahmud Abás, que indicó que dará un mes de plazo al primer ministro, Biniamín Netanyahu, para que acepte sus proposiciones antes de actuar de nuevo en las Naciones Unidas.
Tras fracasar rotundamente en el Consejo de Seguridad, los palestinos se plantean recurrir a la Asamblea General para ser admitidos como estado no-miembro, en lugar del estatus de observador que tienen actualmente. EFE y Aurora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios