miércoles, 21 de agosto de 2013

Livni: "Israel tendrá que tomar decisiones dramáticas durante las conversaciones de paz"

Itongadol.- Las conversaciones de paz entre Israel y los palestinos terminarán en decisiones israelíes dramáticas, predijo la jefa negociadora israelí, Tzipi Livni, hoy. La ministro de justicia unió su predicción a su conocimiento de que al menos un compañero del ala derecha de la coalición de Israel no está a favor del objetivo de Estados Unidos, el cual está mediando las conversaciones, de crear un estado palestino al lado del israelí.
Livni, hablando con Radio de Israel hoy, dijo que Israel tomará "decisiones dramáticas" al final y que los negociadores habían acordado no revelar los detalles de sus deliberaciones para construir confianza. "Estamos discutiendo, pero lo estamos haciendo a puertas cerradas", dijo.
Las fuentes israelíes y palestinas dijeron que los equipos planean reunirse para una tercera ronda de conversaciones en Jerusalem el martes que viene.
Las negociaciones se renovaron el mes pasado en Washington, luego de estar estancadas por tres años por la expansión de asentamientos israelíes en Cisjordania y Jerusalem del Este, áreas capturadas en la Guerra de Medio Oriente de 1967 y en las que los palestinos buscan tener un estado junto con la Franja de Gaza.
No se revelaron los detalles de las discusiones, aparentemente consistentes con un pedido de Washington la semana pasada para que haya un bloqueo estricto de los medios, pero se cree que se trataron temas como la seguridad, las fronteras, el futuro de los asentamientos, Jerusalem y los refugiados palestinos.
"No es un secreto que hay al menos una parte – en el gobierno israelí – que cree que las negociaciones están mal y que se opone a dos pueblos para dos estados", dijo Livni, en referencia a la facción Hogar Judío, la cual apoya los asentamientos.
Élla también pidió al principal opositor del Partido Laborista que "de su apoyo ahora" a los esfuerzos del gobierno y sugirió que tal apoyo político podría ayudar a alcanzar un acuerdo de paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios