viernes, 14 de diciembre de 2012

Residentes asustados por el rumor de tres días de oscuridad global

Chengdu, 07/12/2012(El Pueblo en Línea)-Ha cundido el pánico en un municipio al suroeste de China donde los residentes se preparan para vivir "tres días en la oscuridad".

Las estanterías de las tiendas quedaron totalmente vacías en Shuangliu, 10 km al sur de Chengdu, capital de la provincia de Sichuan, el 4 de diciembre.

El pánico llegó a consecuencia de un rumor en internet que predecía tres días de oscuridad global a partir del 21 de diciembre.

"La venta de velas se ha disparado en los últimos días," dijo un vendedor al diario South China Metropolis Daily. "La gente quiere estar preparado para la oscuridad".

El diario informó de que el rumor lo comenzó un bloguero de apodo “antílope”. Según el internauta, los científicos habían confirmado que el 21 de diciembre era el último día del calendario Maya y que habría tres días consecutivos de oscuridad en el planeta. El rumor se extendió rápidamente entre los residentes, en su mayoría personas mayores.

Sin embargo, Wang Sichao, investigador del Observatorio Montaña Púrpura de la Academia de Ciencias de Nanjing, dijo a la CCTV que el rumor no tiene ningún fundamento científico.

"La rotación de la tierra hace que exista el día y la noche," dijo. "Es físicamente imposible que se estemos tres días en la oscuridad".


http://spanish.peopledaily.com.cn





Imagen


Tres profecías sustentan los tres días de oscuridad
A pocos días del 21 de diciembre, la predicción más comentada es la de los tres días de oscuridad. Nostradamus, Fátima y los mayas fueron los impulsores de este “evento” apocalíptico. Entérate sobre qué dicen los expertos.

Comenzó la cuenta regresiva: a sólo 21 días del 21 de diciembre, siguen siendo muchas las especulaciones sobre lo que pasará en nuestro planeta. Naves con alienígenas oscurecerán nuestro cielo, una serie de cometas ocasionarán terremotos y, un aumento de las fuerzas gravitacionales provocadas con un alineamiento con el centro de la galaxia ocasionará un cataclismo, son algunas de las hipótesis. Sin embargo, la profecía que más adeptos está ganando alrededor del mundo es la de los “tres días de oscuridad”.

No sólo los mayas han hablado a lo largo de la historia sobre este suceso, también lo hizo Nostradamus y la misma Virgen de Fátima. Los mayas creían que entre el 20 y 22 de diciembre de 2012, la Tierra cruzará un cinturón de fotones que generará tres días de oscuridad total.

Según explicó Cristián Contreras Radovic, Doctor en Filosofía de la Ciencia en el programa chileno de Canal 13 Bienvenidos, “Los mayas hablaron del paso de una cuarta a una quinta dimensión. El último ciclo comenzó el 13 de agosto del 3113 A.C y según los mayas finaliza el 21 de diciembre del 2012. Ese cambio vendría acompañado de estos tres días de oscuridad que marcaría el ingreso de la Tierra a un cinturón de fotones y un rayo de sincronización galáctica”. El doctor explica que ese rayo vendría a la Tierra cada 5.125 años y serviría para sincronizar a los seres humanos con el ritmo de la galaxia.

“La Tierra descansará en un profundo sueño de 72 horas a la espera de un nuevo sol”, afirmaron los mayas. Además, según esta civilización, el primer día será de confusión y de miedo. En ese momento la gente se va a enfrentar a sus peores temores. “No hay que moverse, hay que estar en silencio meditativo. Durante ese día habrá temblores de entre cinco a seis grados en la escala de Richter”, relata Contreras.

El segundo día, se sentirá una oscuridad interior y mucho frio. Las personas que estén preparadas van a tener conexiones espirituales con personas no basadas en el carbono. “Hay que aferrarse a la luz con velas. La oscuridad se combate con luz”, aconseja el doctor Contreras.

El tercer día, la Tierra entrará de lleno al rayo fotónico. Es el último día para llegar al nuevo comienzo y lo más importante es el cambio de conciencia. Ese rayo de fotones cambiará el metabolismo de la gente y necesitarán alimentarse de forma distinta: de otros vegetales, del plancton, la mirra, etc.

Esta creencia apocalíptica no sólo se basa en los mayas: la Virgen de Fátima y Nostradamus hicieron en su tiempo esta misma predicción. Fátima se le apareció a tres niños revelando tres misterios, de los cuales, el tercero habla de que la Tierra cruzará por un tiempo sin luz: 72 horas de oscuridad.

Por su parte, Nostradamus escribió: “La luna oscurecida en profundas tinieblas, su hermano (el sol) pasará a estar de color ferruginoso. El grande oculto largo tiempo bajo las tinieblas, entibiará hierro en la presa sanguinolenta”.

Por su parte, José Maza, Premio Nacional de Ciencias Exactas y Doctor en Astronomía en Chile, dice que la Nasa habla de que el sol va a estar en un máximo solar, lo que podría provocar grandes explosiones solares que nos afectarían: “El sol es 110 veces más grande que la Tierra, entonces, como planeta debemos tenerle el mismo respeto al sol que una hormiga debe tenerle a un elefante”.

Maza cree que el sol va a estar con una de las actividades solares más altas de la historia-como la NASA ha asegurado en sus últimas publicaciones-. Sin embargo, el astrónomo coincide con el doctor Contreras en que no se puede saber a ciencia cierta qué ocurrirá.


http://vidayestilo.terra.com.pe



Lucas 21: 25-26
y sobre la Tierra, angustia de las naciones y extrema desesperación a causa del rugido del mar, y desfallecerán los hombres a causa de la conmoción provocada por el terror de lo que sobrevendrá a la Tierra, y las potestades de los cielos serán estremecidas.






Expertos climáticos revelan que 2012 cerrará como uno de los años más calientes -- El planeta Nibiru no impactará contra la Tierra el próximo 21 de diciembre -- Un sismo sacude Irán con saldo de varios muertos -- Julian Assange: “Si no protegemos a las personas, el mundo se desmoronará”



Imagen
Expertos climáticos revelan que 2012 cerrará como uno de los años más calientes
Se registró un nuevo récord en el deshielo del Ártico y una variedad de fenómenos extremos que terminaron en desastres en todo el mundo

Expertos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) indicaron en el informe Estado Mundial del Clima 2012 que la tendencia al calentamiento global se afianza y 2012 también cerrará como uno de los años más calientes, marcando un nuevo récord de calor

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) indicó que el 2012 concluirá como uno de los más calurosos, con un nuevo récord en el deshielo del Ártico y una variedad de fenómenos extremos que terminaron en desastres en todo el mundo.

La agencia especializada de las Naciones Unidas presentó en Ginebra (Suiza) el informe Estado Mundial del Clima 2012, en el que precisa todas las calamidades ocurridas de enero a octubre.

El texto destaca que el año empezó con un episodio del fenómeno climático La Niña de intensidad moderada que provocó el enfriamiento extremo del clima y continuó con un aumento importante de las temperaturas.

El secretario general de la OMM, Michel Jarraud, señaló que esta evolución anormal del clima continuará principalmente a causa de los gases de efecto invernadero.

“El cambio climático está ocurriendo ante nuestros ojos y continuará, como resultado de la concentración de gases de efecto invernadero, que aumentó constantemente y volvió a alcanzar nuevos récords”, expresó.

Jarraud agregó que hay una “variabilidad natural” del clima y que fenómenos como El Niño y La Niña inciden en las temperaturas y lluvias. En ese sentido, acotó que “esto no pone en duda la tendencia general al calentamiento a largo plazo imputable a los cambios climáticos provocados por el hombre”.

Subrayó que se puede constatar una vez más el cambio climático a través de las elevadas temperaturas registradas en los 10 primeros meses del año en distintas partes del planeta y por el retroceso histórico experimentado por la capa de hielo del océano Ártico.

De acuerdo con expertos de la Organización, los años entre 2001 y 2011 estuvieron los más cálidos y aseguran que 2012 no será la excepción, porque la tendencia no ha sido revertida ni siquiera por la presencia en los primeros meses de La Niña, que regularmente hace bajar la temperatura.

De enero a octubre de este año se registró el noveno período más caluroso desde que empezaron los apuntes en 1850.

Según explicó la OMM, las temperaturas mundiales de la superficie del océano y la tierra fueron superiores en cerca de 0,45 grados centígrados a la media de 14,2 grados centígrados del período 1961-1990.

En países de América del norte hubo varias olas calurosas, en Europa se rompieron récords de calor y Rusia vivió el segundo verano más caliente de su historia, mientras que en Marruecos también se superaron marcas de temperatura durante el período estival.

Algunos países europeos registraron sus meses más secos en muchos años, como España, donde enero fue el sexto mes más seco registrado; Alemania, que tuvo su tercer marzo más seco; y Portugal, con el febrero más seco desde 1931.

Las cifras definitivas sobre el clima en 2012 se publicarán en marzo de 2013.

http://www.vtv.gob.ve

Imagen
Paraguay
Ola de calor seguirá esta semana
La Dirección de Meteorología pronostica para esta semana temperaturas elevadas, por lo que sugirió a la ciudadanía tomar precauciones. Se estiman temperaturas entre 35 y 41 grados.

Según los modelos numéricos con que cuenta la entidad dependiente de la DINAC indican que esta condición calurosa con elevado contenido de humedad en el ambiente que se estableció sobre el Paraguay, muestra tendencias a continuar durante toda la semana afectando a todos los departamentos del país.

No solo durante la tarde se sentiría una sensación térmica muy calurosa sino que la misma permanecería igualmente durante la noche. La temperatura máxima prevista para los departamentos de la región Oriental estaría entre los 35 y 38 grados centígrados mientras que en el Chaco podría estar entre 37 y 41 grados.

A esta condición se debe sumar el alto contenido de humedad en el ambiente la cual hará que la sensación térmica se mantenga entre 3 y 8 grados por encima de la temperatura del aire.

La Dirección de Meteorología e Hidrología en consecuencia advierte a la población tomar las medidas indicadas por los profesionales en salud a fin de evitar exponerse a un eventual golpe de calor.

http://www.paraguay.com

Imagen
Argentina
En "ola de calor", indignación por cortes de luz en Capital
Los cortes de energía eléctrica comenzaron a multiplicarse ante el aumento de la demanda por la llegada de las altas temperaturas.

Comerciantes indicaron que desde que arrancó el verano ya sufrieron numerosas interrupciones en el servicio, lo cual les generó cuantiosas pérdidas de mercadería y ventas.
Los barrios más afectados fueron Flores, Floresta y Caballito.


Los habitantes de populosos barrios de la ciudad de Buenos Aires están padeciendo la “ola de calor” que causa sensaciones térmicas que superan los 30 grados y no puden disfrutar de sus ventiladores o aires acondicionados. La empresa Edesur les cortó el servicio de energía eléctrica y no les da respuesta. Indignación y preocupación por un servicio caro y que no cumple con lo que corresponde.

Los barrios más afectados fueron Flores, Floresta y Caballito. Comerciantes indicaron que desde que arrancó el verano ya sufrieron numerosas interrupciones en el servicio, lo cual les generó cuantiosas pérdidas de mercadería y ventas.

Las interrupciones en el suministro también afectan al Gran Buenos Aires y al interior provincial, como City Bell, donde no hubo energía eléctrica durante más de doce horas y los vecinos cortaron calles para que el servicio sea restablecido.

El corte se registró en el barrio Savoia y en zonas aledañas desde las 23:00 del lunes y la energía fue restablecida recién pasado el mediodía del miércoles, tras las protestas de los vecinos contra la empresa Edelap.

En ese contexto, la empresa proveedora del servicio energético explicó que "hubo un inconveniente en la red de distribución domiciliaria que afectó la zona de 469 entre 8 y 9 y los sectores adyacentes".

El interior del país también viene registrando numerosos cortes de energía, que se vieron potenciados por las tormentas registradas en la última semana, como es el caso de Córdoba, el noreste de Santa Fe, Corrientes y Misiones.

En ese contexto, el gobernador correntino Ricardo Colombi ratificó que su administración le pidió a la Nación dejar sin efecto el contrato con la transportadora de energía Transnea, a la cual responsabilizó por los cortes de luz que sufre esa provincia.

El Gobierno correntino denunció la semana pasada que desde hace varios meses a esta provincia le llegan entre 15 y 20 megavatios de electricidad menos que al Chaco, como consecuencia de una avería en un transformador que está en manos de Transnea en una estación eléctrica ubicada en la ciudad chaqueña de Barranqueras.

Distintos sectores de la ciudad de Córdoba permanecían este miércoles sin servicio de energía eléctrica, tras la fuerte tormenta que se registró en las últimas horas en esa capital.

Mariana González, de Relaciones Institucionales de la estatal Epec, señaló a Cadena 3 que hay problemas de media tensión en la zona de Mirizzi, Inaudi y Alejandro Carbó.

También continuaban los inconvenientes en barrio Talleres, General Bustos y parte de Alta Córdoba, precisó la funcionaria y explicó que los cortes se produjeron por líneas que han caído como consecuencia de la tormenta.

Hubo otros cortes de energía eléctrica en sectores de zonas semi-rurales como Villa Retiro y El Quebrachal.

Un fuerte temporal de viento y lluvia provocó ayer destrozos, anegamientos y un corte de luz generalizado en la ciudad de Reconquista, al norte de Santa Fe, donde varios vecinos debieron ser evacuados.

http://www.26noticias.com.ar/


Imagen
Loreto soportará una ola de calor superior a los 41 grados durante cinco días
La



Imagen
Se alinean tres planetas sobre pirámides de Egipto
Hoy se dará algo que ocurre sólo cada 2.737 años: la alineación de Saturno, Venus y Mercurio sobre las tres pirámides de Egipto, las más grandes encontradas hasta el momento por la humanidad. Distintos investigadores observan que la alineación podría configurar el inicio de alguna clase de cambio planetario.


Se produce hoy un evento que sólo ocurre cada 2.737 años: la alineación de Saturno, Venus y Mercurio sobre las tres pirámides de Egipto, las más grandes encontradas hasta el momento por la humanidad.

Así, las pirámides de Guiza están alineadas exactamente de la misma manera en que lo estarán Saturno, Venus y Mercurio hoy, según un cálculo con softwares especializados como el Stellarium.

Esta alineación ha llamado la atención de distintos investigadores, que observan que la alineación podría configurar el inicio de alguna clase de cambio planetario, ya descrito en otras corrientes esotéricas y religiones milenarias, como el fin del calendario maya o el paso de la era de Piscis a la era de Acuario.

El fin de la historia conocida, el fin del mundo según interpretaciones de algunas personas con respecto al calendario maya, la seguidilla de martes 13 que hubo este año y el reciente eclipse solar... Ahora, planetas alineados. Todos eventos para hacer dudar hasta los más escépticos.


* Nota correspondiente a la publicación del día 03 de Diciembre de 2012

http://www.inforegion.com.ar/

Imagen
El planeta Nibiru no impactará contra la Tierra el próximo 21 de diciembre
En las últimas semanas, el blog ‘Ask an astrobiologist’ (Pregúntale a un astrobiólogo) de la NASA ha recibido más de 5.000 preguntas sobre la predicción maya del fin del mundo en 2012 y sobre el impacto contra la Tierra del planeta Nibiru el próximo 21 de diciembre.

En dicho blog, el astrobiólogo David Morrison ha respondido a las inquietas cuestiones de cientos de visitantes, y ha hecho una síntesis de las preguntas más frecuentes y de las contestaciones que a estas puede dar la ciencia, según recoge

Tendencias 21.

Además, el pasado mes de noviembre,
la NASA publicaba otra lista de preguntas frecuentes sobre el fin del mundo, y sus correspondientes contestaciones, desde la perspectiva científica. Estas son algunas de ellas:

¿Se cierne alguna amenaza sobre la Tierra para 2012? Muchos sitios web de Internet dicen que el mundo terminará en diciembre de este año.

El mundo no se acabará en 2012. A nuestro planeta le ha ido muy bien durante más de cuatro millones de años, y ningún científico creíble del mundo sabe de alguna amenaza asociada a esta fecha.

¿Cuál es el origen de la predicción del fin del mundo para 2012?

La historia comenzó con la afirmación de que Nibiru, un planeta supuestamente descubierto por los sumerios, se dirige hacia la Tierra. Inicialmente, se previó que esta catástrofe acaecería en mayo de 2003, pero cuando no pasó nada, la predicción del desastre se trasladó a diciembre de 2012. De este modo, la catástrofe quedó vinculada al final de
uno de los ciclos del antiguo calendario maya, que a su vez coincide con el solsticio de invierno de 2012. Por tanto (dentro de esta interpretación), la fecha prevista del fin del mundo sería la del 21 de diciembre de 2012.

LAS SOSPECHAS SOBRE NIBIRU

¿Ha predicho la NASA un "apagón total" de la Tierra entre el 23 y el 25 de diciembre?

No, en absoluto.
Ni la NASA ni ninguna otra organización científica han predicho un apagón. Los informes falsos sobre este tema señalan que se producirá una especie de "alineación del Universo" que causará un apagón. No va a darse tal alineación. Algunas versiones de este rumor citan un mensaje de preparación de emergencias lanzado por Charles Bolden, actual administrador de la NASA. Dicho mensaje simplemente anima a la gente a prepararse para cualquier emergencia, y forma parte de una campaña gubernamental más amplia. En él nunca se menciona el apagón.

¿Es cierto que existe una enana marrón o un planeta llamado Nibiru que se está acercando a la Tierra y que amenaza con destruir nuestro planeta?

Las historias sobre Nibiru y otros planetas errantes no tienen ninguna base objetiva. Si Nibiru u otro planeta amenazante fuera real y se dirigiese hacia la Tierra para chocar con ella en 2012, los astrónomos lo hubiesen seguido al menos durante la última década, y ahora mismo ya sería detectable a simple vista. (Como no es así), obviamente este no es el caso.

SIN RIESGO DE METEORITOS

¿Corre peligro la Tierra de chocar contra un meteorito en 2012?

La Tierra siempre ha sido objeto de impactos de cometas y asteroides, aunque los grandes impactos son muy raros. El último choque de este tipo se produjo hace 65 millones de años, y provocó la extinción de los dinosaurios. Hoy día,
los astrónomos de la NASA trabajan para detectar cualquier gran asteroide cercano a la Tierra mucho antes de que nos alcance. Ya hemos determinado que no existen asteroides amenazantes tan grandes como el que acabó a los dinosaurios.

¿Existe riesgo de que se produzcan tormentas solares gigantes en 2012?

La actividad solar tiene un ciclo regular, con picos aproximadamente cada 11 años. Cuando nos encontramos próximos a estos picos de actividad, las llamaradas solares pueden causar la interrupción de las comunicaciones por satélite, aunque los ingenieros están trabajando para desarrollar productos electrónicos que estén protegidos contra la mayoría de las tormentas solares. Sin embargo, no hay ningún riesgo particular asociado a 2012. El próximo máximo solar ocurrirá entre 2012 y 2014 y se prevé que será un ciclo solar promedio, no diferente a ciclos anteriores de la historia.

http://www.elreferente.es


Imagen
Un sismo sacude Irán con saldo de varios muertos
Al menos cinco personas han resultado muertas en un terremoto de una magnitud de 5,5 grados en la escala abierta de Richter que sacudió, a las 20.38 hora local (17.08 GMT) de ayer, la ciudad iraní de Zahan, en la provincia nororiental de Jorasan del Sur, informó la agencia local Fars .

Fars precisó que, además de los cinco fallecidos, hay una veintena de heridos confirmados y que las víctimas humanas podrían aumentar según avanzan las tareas de rescate .

Previamente, Fars había señalado que muchas viviendas están dañadas o hundidas en las poblaciones cercanas al epicentro del terremoto .

La misma agencia dijo que el seísmo ha provocado el pánico en la comarca, muy cercana a Biryand, la capital de Jorasan del Sur, y que gran parte de la población permanece en las calles ante el temor de que sus viviendas se puedan derrumbar en alguna de las réplicas que han seguido al terremoto .


http://www.listindiario.com.do

Imagen
Perú
¡Miles de limeños en grave riesgo!
Sismólogo Julio Kuroiwa señala que ante ello programas como Ciudades Sostenibles ofrecen una solución, a fin de hacer frente a una catástrofe de este tipo.
POR REYNA CÁRDENAS A.
Grave riesgo en caso de ocurrir un terrible sismo corren viviendas precarias o en estado ruinoso ubicadas tanto en Lima como en el interior del país, refirió a EXPRESO el sismólogo Julio Kuroiwa, quien advirtió en este sentido lo que implicaría no tomar previsiones para evitar daños con fatales consecuencias.
Según explicó Kuroiwa, los sectores de la población que se encuentran en mayor riesgo son aquellos que viven en casas de tapial de algodón, material hecho a base de tierra compactada que se usa mucho en la costa para dividir terrenos de pastoreo, y trabajado en muros de 12 metros de largo por 8 de ancho.
“Estas viviendas son muy vulnerables, y si están construidas sobre terreno blando se convierten en trampas mortales. Tenemos un trágico ejemplo con lo que ocurrió en Huaraz el 31 de mayo de 1970; allí murieron cerca de 10 mil personas”, recordó el connotado especialista.
Asimismo, y tras el terrible terremoto que el 15 de agosto de 2007 afectó terriblemente la ciudad de Pisco y zonas aledañas, el sismólogo se refirió a la posibilidad de un fenómeno de estas mismas magnitudes en una zona con gran actividad turística, como el Valle Sagrado de los Incas en el Cusco.
“Mi temor era y es que si ocurre un sismo en el Valle Sagrado de los Incas, donde hay muchas construcciones de tapial sobre terreno blando, este pueda dejar muchas víctimas y el turismo se vea afectado por varios meses”, dijo Kuroiwa.
Sin ir muy lejos, se remitió al mapa de riesgo de Lima Metropolitana para referirse al peligro que corren decenas de miles de viviendas en zonas periféricas como Puente Piedra, San Juan de Lurigancho, Ate, Villa María del Triunfo y San Juan de Miraflores, construidas sin columnas y sobre pendientes inestables de arena eólica.
A la realidad de estas sumó el terrible riesgo que corren las viviendas del Centro Histórico de Lima en zonas como Barrios Altos, o la parte antigua del Callao. En esta última –dijo– existen cientos de miles de viviendas de adobe y quincha que tienen daño acumulado por efecto de sismos anteriores o la humedad del suelo, propia del sitio.
Allí, explicó, las ondas sísmicas sufrirían gran amplificación. “Si es que ocurre un sismo de gran magnitud, esas construcciones colapsarían y después de unos 30 minutos comenzarían a llegar varias olas de tsunami como sucedió en 1746; entonces ahí se puede esperar muchas víctimas”, advirtió.

El dato
Kuroiwa destacó el trabajo que se realiza a través del programa ‘‘Ciudades sostenibles’’. En este se cuenta con los mapas de peligro de más de 170 ciudades, a fin de identificar qué ciudades tienen terreno blando y dónde hay construcciones vulnerables.

http://www.expreso.com.pe

Imagen
Grandes catástrofes culturales
Puede parecer increíble, pero de las siete maravillas del mundo antiguo sólo se salvó la pirámide de Giza. En cambio, quedaron devastados los Jardines colgantes de Babilonia, el Templo de Artemisa en Éfeso, la estatua de Zeus en Olimpia, el Mausoleo de Halicarnaso, el Coloso de Rodas y el Faro de Alejandría. En esta última ciudad, estuvo la biblioteca más grande del mundo clásico y no hay forma de saber qué sucedió con todos sus extraordinarios libros.

La tradición occidental nos ha legado tres grandes símbolos desaparecidos: el Edén, que era una suerte de Jardín en Oriente; la torre de Babel, un ziggurat abandonado y, por supuesto, el templo de Salomón, cuyos planos contenían para algunos la forma secreta del universo. No ha habido, y tal vez no exista nunca, una generación de hombres que no busque de modo interminable estas obras en los lugares más insólitos del planeta.

La utopía del inicio, por ejemplo, se enlaza con el tópico de la Edad Dorada: cada hombre, a su manera, viene del exilio forzoso y decadente de este territorio donde el mal no existe. La palabra Paraíso fue adaptada del término avéstico “pairidaeza”, cuyo significado exacto es «recinto circular», lo que prueba muchas cosas o ninguna. El misterioso Zohar es enfático en que tenía 7 puertas, y en el Relato de Hayy ibn Yaqzán se dice que el paraíso es esa región donde “por mucho que andes, siempre vuelves al punto de partida”.

Según los antropólogos, el enigma de los orígenes de nuestra especie ha puesto en marcha desde hace 100 años una presión para conseguir el “eslabón perdido”, un fósil que jamás ha sido encontrado: sólo hemos logrado saber que no sabemos lo que fuimos. Somos, en todo caso, 99% de prehistoria y 1% de historia escrita.

El inventario de todo lo que ha perdido la humanidad nos coloca ante uno de los agujeros negros de la historia. Hablamos de 650 culturas desaparecidas en 5 continentes, 30 civilizaciones colapsadas y 100 imperios extintos en un período de apenas 8.000 años. Este panorama desolador, probablemente, es la causa de que los dos orígenes centrales de las religiones y las hipótesis científicas coincidan en afirmar el mito de los inicios perdidos.

La historia es un cementerio de culturas y civilizaciones que pensaron que eran eternas, pero fueron aniquiladas por desastres naturales que las redujeron a meros fragmentos. Según Will Durant, “la civilización existe por consenso geológico, sujeto a cambio sin notificación”. En los recientes estudios de la Universidad de Princeton, ha quedado claro que la Edad del Bronce sucumbió ante la presión de colapso provocada por una “tormenta de terremotos” que asoló desde Creta hasta Anatolia en el siglo XIII a.C. Esto podría volver a pasar.

Puede parecer increíble, pero de las siete maravillas del mundo antiguo sólo se salvó la pirámide de Giza. En cambio, quedaron devastados los Jardines colgantes de Babilonia, el Templo de Artemisa en Éfeso, la estatua de Zeus en Olimpia, el Mausoleo de Halicarnaso, el Coloso de Rodas y el Faro de Alejandría. En esta última ciudad, estuvo la biblioteca más grande del mundo clásico y no hay forma de saber qué sucedió con todos sus extraordinarios libros.

El 80% de la literatura egipcia, hindú y persa ya no existe. La mitad de la literatura asiática y africana se extinguió. El terrible incendio del palacio Yuanming Yuan (Jardines del Perfecto Resplandor) en China fue acompañado por miles de bienes destruidos y hoy se estima que fueron robados 1 millón y medio de obras que se dispersaron por 2000 museos en 47 países.

DESDE JERICÓ A IRAK

La guerra aparece entre los fenómenos más destructivos junto a la iconoclastia. Jericó, una de las primeras ciudades del mundo, sucumbió ante conflictos en la época del Neolítico. Cartago, fundada tal vez en 814 a.C., llegó a ser el símbolo de la destrucción porque se mató de hambre a los habitantes y sobre los edificios derruidos se arrojó sal.

La mitad de las obras del Museo del Prado se destruyeron en el incendio que aniquiló el Alcázar de Madrid en 1734 y arrasó con 500 pinturas de maestros como Leonardo Da Vinci o Rubens. El bombardeo de Museo Kaiser Friedrich de Berlín en 1945 provocó la destrucción de 415 pinturas de grandes clásicos como Caravaggio.

Una ciudad como Venecia, construida sobre una laguna que comunica con el mar Adriático, se hunde irremediablemente bajo las aguas. La República de Kiribati, conformada por 3 islas del Pacífico Central, ha comenzado a ser evacuada porque desaparece. La hipótesis del calentamiento global, que predice un aumento de hasta 3 grados hasta el 2100, implica el 30% de deshielo de los polos de la tierra y el aumento de los niveles de las oceános.

Las grandes urbes hoy inexistentes deberían ser una invitación a la nostalgia de quienes se preocupan por las crisis del presente: Troya, Creta, Pompeya, Tenochtitlán, Machu Pichu, Petra o Angkor. Todas, absolutamente todas, han quedado en ruinas. De hecho, uno de los temas más interesantes del cine y la literatura ha consistido en proyectar la idea de un cataclismo general.

El cementerio de las culturas incluye idiomas completos: el índice de lenguas extintas es impresionante. No sabemos nada de los lenguajes paleolíticos. El Instituto de Lenguas Aborígenes de Santa Fe, en Nuevo México, ha calculado que el 42 % de las 300 lenguas que se hablaron originalmente en Estados Unidos se extinguió. Según el Atlas Interactivo de Lenguas en Peligro de la UNESCO (2009), existen actualmente 6800 lenguas vivas, al menos 3000 lenguas están a punto de perder sus últimos hablantes y desde 1950 se ha acelerado este lingüicidio con la desaparición de 200 idiomas.

Al igual que sucedió con Babel, las Torres Gemelas de Nueva York fueron castigadas, pero los ataques del 11 de septiembre de 2001 también arruinaron 1113 piezas de artistas. En Irak, la torre de Samarra fue dinamitada, miles de libros devastados y obras artísticas robadas tras la invasión de 2003.

En el siglo 21, el planeta se ha convertido en un incontrolable depósito de ruinas. Continentes, océanos, desiertos, exponen millones de reliquias: el 50% de la memoria del mundo ha desaparecido.

Temo confesar, en plan final, que Diderot estuvo bastante cerca de entender este tema cuando escribió: “[…] Todo se destruye, todo perece, todo pasa. Solo el tiempo dura…”.









 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios