viernes, 28 de septiembre de 2012

Las potencias mundiales demandan una acción urgente de Irán


AJN.- La jefa de asuntos extranjeros de la Unión Europea, Catherine Ashton, se encontró con líderes mundiales y dijo que la República Islámica debe actuar rápidamente debido a las preocupaciones de su programa nuclear. También dijo que actualizó a los cancilleres sobre sus conversaciones con el negociador iraní Sabed Jalili en Estambul la semana pasada.



Irán debe tomar una acción urgente para aliviar las grandes preocupaciones internacionales por su búsqueda nuclear, dijo la jefa de asuntos externos de la Unión Europea, Catherine Ashton, ayer, luego de un encuentro con los poderes mundiales.
“Discutimos mucho tiempo la necesidad de que Irán tome acciones urgentes mientras consideramos el asunto nuclear iraní”, dijo Ashton, según la citó AFP, a los periodistas después de las reuniones con los cancilleres de Gran Bretaña, China, Francia, Alemania, Rusia y Estados Unidos.
La jefa política extranjera de la UE, quien se comprometió con el asunto de Irán en nombre de las potencias mundiales, dijo que actualizó a los cancilleres sobre sus conversaciones con el negociador iraní Sabed Jalili en Estambul la semana pasada. “Ahora estaré en contacto con Irán para seguir con este proceso”, agregó.
Un alto funcionario americano, hablando en condición de anonimato, le dijo a AFP que Ashton discutirá los “posibles próximos pasos” elevados por los ministros.
El ministro de relaciones exteriores de Francia, Laurent Fabius, dijo que el encuentro había sido corto porque los poderes mundiales están unidos en la crisis sobre Irán. “Aceptamos que la palabra más importante es ‘unidad’, esto y ejercer presión. Lo que es muy importante es que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad y Alemania están completamente unidos en la actitud que se tomará hacia Irán”, les dijo a los periodistas.
El alto funcionario americano también dijo que el grupo internacional “está completamente unido en asegurar que Irán no obtenga armas nucleares”. Las seis naciones han buscado aplicar presión a Irán mientras mantienen las conversaciones con el gobierno, el cual niega que estén desarrollando armas nucleares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios