viernes, 6 de abril de 2012

Maniobras en zona de choque de intereses entre países de la OTAN

Y oiréis de guerras y rumores de guerras. TURQUÍA=TORGAMA ¡PARTICIPA EN LAS GUERRAS DEL FIN!. Los enemigos de Israel, los ismaelitas=Árabes en su CONFABULACIÓN lo que REALMENTE quieren es que NO EXISTA más el nombre, ni la nación de Israel, ASÍ CLARAMENTE NOS LO ADVIERTE LA PALABRA DE DIOS (Salmo 83). Ver Video para más detalles (Aquí) Iglesia de CRISTO DESPIERTA, JESÚS viene pronto para llevarnos a nuestras moradas celestiales y esto puede ocurrir ya en cualquier momento ¡ALELUYA, si ven Señor JESÚS!. Zacarías 12:1-6, Salmo 83, Ezequiel 38, 39, Mateo 24:6, Juan 14:1-3, Apocalipsis 6:2-4. 9:13-19 y 16:12-16.
En estos días, Turquía realiza maniobras militares con el nombre clave Águila de Anatolia. Son ejercicios anuales que se efectúan hace ya casi treinta años. Pero, por primera vez, los buques de la Armada turca operan en el Mediterráneo. Ankara no oculta que se trata de una respuesta a los ejercicios Noble Dina, que EEUU, Grecia e Israel realizaron conjuntamente en esa región.
Según el guión establecido, las maniobras Noble Dina simularon acciones para proteger los yacimientos de hidrocarburos descubiertos en las zonas económicas de Israel y Chipre. Formalmente, durante coordinación de las incursiones aéreos y maniobras contra submarinos, el enemigo no se indicó. No obstante, el carácter antiturco de las maniobras es evidente –señalan expertos. Porque  los ejercicios concluyeron en la misma frontera turca. Y una semana antes, un buque de guerra turco pasó varias horas en aguas territoriales de Grecia. 
Nada semejante pudo imaginarse dos años atrás, cuando Ankara realizó maniobras conjuntas con Washington y Tel Aviv. Pero, tras el incidente protagonizado contra una embarcación turca de la “Flotilla de la Libertad”, atacada por la guardia fronteriza israelí, Ankara rompió las relaciones con Israel –estima el orientalista ruso Serguei Druzhilovski: 
–En cuanto respecta al agravamiento de las relaciones con Israel, pues esto ya lleva varios años, desde la irrupción de tropas israelíes en la franja de Gaza, y especialmente tras el caso de la Flotilla de la Paz. Israel emprendió una acción armada, que dejó nueve turcos muertos. 
El agravamiento de las relaciones bilaterales se profudiza por las ambiciones políticas de Ankara. Durante la primavera árabe del año pasado Turquía pretendió ser árbitro, y la fuerza principal en Oriente Próximo. En esas condiciones, la cooperación con Israel representa un problema – considera el director del Centro de Estudios Orientales de la Academia Diplomática de la Cancillería rusa, Andrei Volodin: 
–Turquía procura difundir su influencia a toda la región del Gran Oriente Próximo y el Norte de África. O sea, se trata de la trillada política de neo-otomanismo, que practica Erdogan. Desde luego que Turquía puede desempeñar ese papel, pero siempre y cuando consiga desligarse ideológicamente de Israel. 
Las disputas en torno a los yacimientos de gas en las proximidades de Chipre e Israel fueron el catalizador del enfrentamiento político. La compañía norteamericana Noble Energy ya practicó una perforación de prueba junto a las costas de la República de Chipre. Ankara se pronuncia en contra de tales trabajos, hasta que no se resuelva el litigio territorial en la isla, pero, al mismo tiempo, declaró que empezará a explotar los yacimientos de gas en las aguas territoriales de la República Turca del Norte de Chipre. 
En tal situación cabe destacar otro hecho interesante. Los participantes de las maniobras Noble Dina –EEUU y Grecia– son miembros de la OTAN, igual que Turquía. En realidad, los participantes de la Alianza se han visto en diferentes lados de las barricadas. No obstante, es prematuro hablar de un serio agravamiento de las relaciones, lo más probable es que las autoridades turcas se aprovechen de la Alianza en bien de sus intereses regionales –estima Andrei Volodin: 
–Es incomprensible la misión que persigue actualmente la OTAN, cuando la línea general de la geopolítica se está desplazando hacia la región Asia-Pacífico. No pienso que Turquía abandone la OTAN, ya que comprende perfectamente que si la Alianza piensa resolver algunas tareas de Turquía, pues hay que aprovecharse de esa organización. 
Los expertos consignan que las maniobras en el Mediterráneo constituyen un punto de viraje en el desarrollo de toda la región. Por ahora, con el telón de fondo de la situación en Siria e Irán, tanto Turquía como Israel no están interesados en emprender una escalada abierta. Pero en el futuro este enfrentamiento puede llegar a ser una realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios