Principios Históricos De La Interpretación Bíblica

La Biblia contiene un sin fin de enseñanzas y doctrinas. Nosotros como hijos de Dios debemos de investigar mas a fondo de donde o a quienes y en que tiempo fueron hechas estas enseñanzas para darle una correcta interpretación a las Escrituras y es aquí donde entran Los Principios Históricos de Interpretación Bíblica.
Revisemos estos 3 puntos para entender mejor este tema:
1. Las Escrituras surgieron en un contexto histórico concreto,solo podrán entenderse a la luz de la historia bíblica. Por ejemplo: Analizaremos por decir el Libro de Santiago.
¿Para quien fue escrita la carta o el libro?
Santiago,siervo de Dios y del Señor Jesucristo,a las doce tribus que se hallan dispersas por el mundo: Saludos. (Santiago 1:1)
La epístola como vemos fue escrita para las 12 tribus de Israel que estaban en todo el mundo,prácticamente para todos los judío-cristianos que se habían dispersado debido a la destrucción de Jerusalén en el 70d.C.
¿Que podemos saber acerca del autor?
El autor era Santiago el hermano de Jesucristo e hijo de María (Mateo 13:55) la fecha en la cual se escribió esta carta fue un poco después del 70 d.C.
¿Que situación da origen al mensaje?
Santiago se encontraba en un ambiente muy difícil,ya que Nerón el emperador romano andaba cazando a todo aquel que no le rendía adoración como un dios,y como los cristianos son fieles a su fe,estos eran sus presas favoritas. En la epístola el apóstol siempre les daba ánimos debido a la situación en la que se encontraban.
¿Cuales son los personajes principales?
Como ya vimos aquí esta carta esta hecha por Santiago (Jacobo) el hermano de Jesús y esta hecha para todos los cristianos que se habían dispersado. Estos 2 serian los personajes principales.
Prácticamente analicemos cada libro,como si analizáramos cualquier otro libro basándonos en las reglas de interpretación y gramática. También nos pueden ayudar muchas herramientas de estudio como Una Biblia de Estudio,Historia Bíblica,Comentarios Bíblicos,Atlas Bíblicos,Diccionarios Bíblicos etc.
2. La Revelación de Dios en las Escrituras es progresiva,y el Antiguo y Nuevo Testamento conforman una unidad. Ninguno de los dos es mejor o mayor que el que el otro,pues necesitamos uno para entender al otro.
Por ejemplo:
Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que el Señor había dicho por medio del profeta: «La virgen concebirá y dará a luz un hijo, y lo llamarán Emanuel» (que significa «Dios con nosotros»). (Mateo 1:22-23)
Como vemos,si el Apóstol jamás hubiera citado las escrituras del Antiguo Testamento,muchos no hubiera sabido que el nacimiento virginal de Cristo era una profecía que se cumplió.
3. Los hechos o sucesos históricos se convierten en simbólicos o inspiración para otros. Por ejemplo:
No quiero que desconozcan, hermanos, que nuestros antepasados estuvieron todos bajo la nube y que todos atravesaron el mar. Todos ellos fueron bautizados en la nube y en el mar para unirse a Moisés. Todos también comieron el mismo alimento espiritual y tomaron la misma bebida espiritual, pues bebían de la roca espiritual que los acompañaba, y la roca era Cristo. (1Corintios 10:1-4)
Hermanos debemos aprender a interpretar las Escrituras correctamente con la ayuda siempre del Espíritu Santo,ya que el inspiro la Biblia y es el único que conoce los pensamientos de Dios.



Principios Generales De La Interpretación Bíblica
La interpretación bíblica es muy importante pues es la puerta que abre nuestras vidas a la presencia de Cristo,es un requisito indispensable para crecer en la vida cristiana,pues necesitamos conocer la Biblia.
Talvez usted a escuchado decir: “Cada quien tiene su interpretación de la biblia”. Si esto fuera cierto,el cristianismo no tendría sentido y la biblia no tendría mensaje alguno que darnos. Uno no puede ni debe tomar la Biblia para hacer que diga lo que uno se le ocurra. No fue escrita con ese propósito. Fue escrita para ser nuestra guía y por lo tanto es importantísimo saberla interpretar bien.
Principios generales de interpretación:
1. LA BIBLIA TIENE AUTORIDAD FINAL
En asuntos de Fe o religión,la gente se basa en una de estas tres:
  1. La tradición: Por ejemplo algunas religiones tipo la católica romana
  2. La Razón: Los protestantes liberales. Rechazan lo que la mente no acepta como razonable.
  3. Las Escrituras: La mayoría de cristianos.
La Biblia es la autoridad máxima. Debemos partir de que las escrituras son superiores a la tradición y a la razón humana. Y la autoridad de la Biblia esta ligada a que es inspirada por Dios. (2Tim3:16)
2. LA BIBLIA SE INTERPRETA A SI MISMA:
No existe ninguna contradicción en la Biblia.
Se pueden cometer errores de interpretación:
  • Por omisión: citar solo la parte del pasaje que nos conviene y omitir el resto.
  • Por adición: decir mas de lo que la Biblia dice.
Por ejm. algunas personas piensan que la epístola de Santiago y la de Romanos se contradicen pero esto no es así,pues Romanos te dice que la Salvación no depende de obras y Santiago te dice que la fe sin obras es muerta,pero a lo que Santiago se refiere es que los cristianos demuestran su fe por medio de sus obras. El en ningún momento habla de salvación espiritual. sino que a la salvación que se refiere es a la justificación con los hombres(cuestiones de traducción bíblica). Para entenderle mejor tendrías que leer las demás epístolas.
Para interpretar se compara Escritura por Escritura,sin añadir o quitar. Esta nos ayuda en las grandes verdades en la Biblia. Por ejemplo: La salvación y la seguridad eterna.
3. ES IMPRESCINDIBLE SER SALVO PARA PODER ENTENDER E INTERPRETAR CORRECTAMENTE LAS ESCRITURAS:
El que es salvo(que acepto el perdón de pecados de Cristo y su evangelio) tiene el Espíritu Santo(Efesios 1:13) y eso hace posible que pueda entender la Biblia. Pues tiene al mismo Espíritu que la inspiró.
El que no es salvo no tiene al Espíritu Santo y solo puede usar su sentido común y su lógica para interpretarla.
4. DEBEMOS INTERPRETAR LAS EXPERIENCIAS PERSONALES A LA LUZ DE LA BIBLIA,NO AL REVES:
Cualquier experiencia personal deben ser confrontadas e interpretadas a la luz de la Biblia. Nuestras experiencias no son para interpretar la Biblia. No debemos basar creencias en nuestra experiencia sino en las Escrituras (por ejm. que alguien diga que se le “apareció Dios” y que le dijo que formara una “nueva doctrina” y que necesita “x” numero de seguidores y que solo ellos serán los “escogidos” por decirlo,que en la actualidad hay muchos de estos casos.) Pues esto no es correcto.
5. LAS CONCLUSIONES DOCTRINALES DEBEN BASARSE  EN TEXTOS BIBLICOS QUE INCLUYAN PREDICACION O ENSEÑANZA,NO EN PASAJES BIOGRAFICOS O HISTORICOS:
La biblia contiene varios libros históricos o biográficos como por ejm: Los Evangelios o el libro de los Hechos. Y no debemos sacar doctrinas de estos libros pues para eso están los libros de doctrina por ejm: Las epístolas paulinas y las universales.
6. LOS EJEMPLOS BIBLICOS SOLO TIENEN AUTORIDAD CUANDO LOS REFUERZA UN MANDATO ESPECIFICO:
NO podemos seguir ejemplos de todos los personajes (por ejemplo: el adulterio y asesinato que cometió el rey David,la negación de Pedro,etc.) aunque hay muchos ejemplos a imitar (Pablo y Pedro evangelizando..etc)
7. EL PROPOSITO FUNDAMENTAL DE LA BIBLIA ES CAMBIAR NUESTRAS VIDAS,NO AUMENTAR NUESTRO CONOCIMIENTO:
Por eso no es importante no solo saber,sino aplicar (vivir) aquello que sabemos. (2Tim3:16-17). Por eso debemos de interpretar bien,para aplicar bien.
8. CADA CRISTIANO TIENE EL DERECHO DE INVESTIGAR y ESCUDRIÑAR LA BIBLIA POR SI MISO:
No debemos de depender todo el tiempo de otros. Tampoco debemos ver la Biblia como un libro devocional. Debemos escudriñarla a profundidad (Jn5:39). Es un distintivo de un discípulo (Jn8:31)
9. LA HISTORIA ECLESIASTICA TIENE IMPORTANCIA,PERO NO ABSOLUTA,EN LA INTERPRETACION DE LAS ESCRITURAS:
Lo podríamos resumir así: “La iglesia no determina lo que enseña la Biblia,sino que la Biblia determina lo que enseña la iglesia”.
10. LAS PROMESAS DE DIOS EN LA BIBLIA ESTAN A DISPOSICION DEL ESPIRITU SANTO,PARA LOS CRISTIANOS DE TODOS LOS TIEMPOS:
Debemos de tener la actitud correcta,Dios las da para ayudarnos,pero a veces las usamos para tratar de obligar a Dios a que haga nuestra voluntad (Por ejemplo Jn16:23-24). Recordemos que las promesas el las cumple,pero debemos esperarlas a su Tiempo y a su modo,además hay promesas condicionales e incondicionales y eso debemos interpretarlo bien.
En conclusión la Biblia es bien fácil de interpretar siempre y cuando tengamos la buena guía del Espíritu de Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comentarios