jueves, 29 de agosto de 2013

Crece la demanda de máscaras antigás en Israel ante posible ataque de Siria

Crece la demanda de máscaras antigás en Israel ante posible ataque de SiriaLos ciudadanos se apresuraron hoy a recoger máscaras antigás ante la creciente posibilidad de un ataque de EEUU a Siria y el temor a una represalia por parte de Damasco, como la que lanzó Saddam Hussein en la Guerra del Golfo.
La prueba más palpable de esta inquietud es que se ha cuadruplicado en los últimos días la solicitud de máscaras antigás y centenares de personas se apresuraban a hacerse con nuevas unidades, tras las informaciones sobre el presunto uso de armas químicas en el país vecino.
Altos funcionarios de la Casa Blanca han indicado que los primeros ataques con misiles en Siria podrían comenzar tan pronto como mañana, jueves.
Influidos por este cóctel de elementos, cerca de un centenar de personas se apiñaban para renovar sus máscaras caducadas u obtener nuevas en el centro comercial Adar, uno de los dos puntos de distribución en Jerusalén.
"No tengo miedo, pero hay que renovarlas ¿Por qué justo ahora? Ya sabes, uno escucha las noticias, hay mucho ruido, que si se va a enredar en Siria... Y yo tengo una familia", señala Rami Cohen, jubilado que espera paciente su turno con un número como los del supermercado.
Entre los ciudadanos, acostumbrados a alertas similares cada tantos años, se percibe más resignación y obediencia que nervios ante un ataque que muchos ven improbable.
Por si acaso, el primer ministro Biniamín Netanyahu insistió hoy en que "no hay motivo para cambiar la rutina" y que "el Ejército de Defensa de Israel está preparado para defenderse de cualquier amenaza y responder con fuerza a cualquier intento de dañar a los ciudadanos israelíes".
Era su análisis tras reunirse con el Gabinete de Seguridad, un foro selecto de seis ministros de peso que trata sobre políticas de defensa.
Mientras, el Ejército "ha desplegado sistemas de defensa activa" en el norte del país, según fuentes militares, señalan que las baterías antimisiles Patriot ubicadas en las inmediaciones de la ciudad de Haifa se han puesto en alerta y dirigido hacia el norte.
Para Giulia Punturello, natural de Nápoles, todo esto es nuevo. Inmigró al país hace apenas tres años y aún no había vivido tan de cerca la cultura de la protección en un país ha librado varios guerras con sus vecinos árabes y sufrido decenas de atentados terroristas suicidas.
"Salvo la gente haciendo cola, que es como Nápoles, esto no está en mi cultura", bromea Punturello, mientras sostiene con una mano una máscara caducada y con la otra a su
hijo, ataviado con una kipá sobre la cabeza.
Punturello explicó que "hasta ayer no había pensado que fuese tan urgente" cambiar las máscaras, pero que le entró "un poco de miedo" y telefoneó al número de atención de protección de la población, que opera las 24 horas del día en hebreo, árabe, ruso, inglés, español, francés y amárico, y le sugirieron renovar la de uno de sus pequeños.
En Jerusalén, la inquietud no se circunscribe a los residentes judíos. En la cola se podían ver también familias árabes, que suponen un tercio de la población de la capital y viven en oriental de la ciudad.
Una madre árabe que prefiere no dar su nombre asegura que si Al Assad ataca Israel, poco importa que Jerusalén este esté habitada por numerosos árabes o albergue lugares sagrados para el Islam.
"Esto es una cosa más grande, internacional. Y, sí, venimos a por las máscaras, pero sabemos que puede caernos un misil. En realidad la muerte no está en nuestros manos", argumenta.
Tras una hora de espera, el encargado de la distribución pidió silencio y anunció que la entrega continuará en las oficinas de correos, lo que dio paso a un frenético 'sálvese quien pueda'.
Varios se lanzaron a las grandes cajas de cartón donde se almacenaban las máscaras y tomaban hasta seis o siete, sin darse cuenta de que algunas eran las caducadas que habían devuelto otros.
"¿Llevo una hora esperando para que mi hijo tenga una máscara y ahora me toca irme con las manos vacías? Es una vergüenza", gritaba una mujer a los organizadores.
A su lado, un hombre respondía: "Tienes razón, pero llevan un año insistiéndonos en que las cambiemos. No hicimos ni caso y ahora venimos todos a la vez".
Israel Shriki, judío ultra ortodoxo de 25 años, definía la situación con ironía: "El verdadero vencedor es Al Assad. Quería generar pánico y desde luego lo ha conseguido. Llego ahora sólo por el estacionamiento enorme que se ha formado a la entrada del estacionamiento".
En las calles y cafeterías se escuchan estos días conversaciones sobre el posible ataque sirio, que la cúpula militar ve improbable o, de producirse, ejecutado más bien por el grupo terrorista chií Hezbollah, su aliado libanés.
La gente recuerda la Guerra del Golfo del 1991, cuando las máscaras estaban omnipresentes y el entonces presidente iraquí lanzó misiles Scud contra el país con el objetivo de asesinar a la mayor cantidad de gente en Israel, el gran aliado de Washington en la región.
Entonces no hubo ataques químicos pero si se produjeron algunas víctimas mortales, la mayoría de ellas por el incorrecto uso de las máscaras o por ataques cardíacos. EFE y Aurora
Compartir:
    im Del.icio.us    im Digg    im Google     im Yahoo    im Meneame


Comentarios
1. indignacion
Autor: NOEMI
2. y cuesta.... no es gratis
Autor: ivan

Autor: daina
4. DIOS LOS PROTEJE
Autor: marcopolo lopez
5. Mascaras
Autor: Edu
6. ISRAEL KADOSH
Autor: LONIS
ulo:
Comentario
Maximo de 280 letras


Israel despliega sistemas Patriot en el norte

Israel despliega sistemas Patriot en el norte

Publicado: 28 ago 2013 | 12:35 GMT Última actualización: 28 ago 2013 | 17:59 GMT
En medio de la escalada de tensión en torno a Siria, Israel ha empezado a desplegar sistemas antiaéreos Patriot en el norte del país y ha ordenado la movilización parcial de sus fuerzas militares.

Todo sobre este tema

Los complejos Patriot están siendo desplegados cerca de la ciudad Haifa, según informa la televisión israelí, según informa Sky News. Por su parte, los militares israelíes informan que debido a la aguda situación que rodea a Siria se ha triplicado la demanda de máscaras antigás entre la población. 

Una fuente militar de Israel ha confirmado a la agencia RIA Novosti que el Gobierno israelí ha autorizado el despliegue en el norte del país de sistemas antiaéreos adicionales y la movilización parcial de sus fuerzas militares.

Este miércoles el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha convocado una reunión de su gabinete de ministros para tratar la crisis siria.

"Estamos preparados para cualquier escenario" , declaró el primer ministro israelí. "No somos parte de la guerra civil en Siria, pero si detectamos cualquier intento de agresión, responderemos y responderemos con fuerza". 

Al mismo tiempo, el primer ministro pidió a los israelís que no alteren su estilo vida por culpa de los acontecimientos en Siria.

Durante los últimos días, mientras los líderes occidentales consideran la opción de una intervención militar contra Siria, tanto los alto cargos de Irán como de Siria han declarado que si Occidente emprende la acción militar, Israel podría ser atacado por Damasco. 

"Si Damasco es atacado, Tel Aviv se convertirá en un objetivo y una guerra a gran escala contra Siria justificaría esencialmente un ataque contra Israel", dijo un alto mandatario del Ejército sirio a la agencia iraní Fars.  


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/104150-israel-desplegar-patriot-siria

Irán a Occidente: "Si hay guerra en Siria, tendrán que preocuparse por Israel"



TEHERAN.- Mientras la intervención en Siria parece estar cerca de convertirse en un hecho, Irán volvió a defender a su aliado y amenazó a Occidente con tomar represalias contra Israel si comienza una acción militar en el territorio gobernado por Bashar al-Assad.
"Advertimos a Occidente de que si hay una guerra en Siria tendrán que preocuparse mucho por su hijo ilegítimo [Israel] en la región", aseguró el presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyani, en declaraciones que cita la agencia Isna.
Además, Lariyani acusó a Occidente de ignorar el derecho internacional con su probable ataque a Siria sin mandato de la ONU.
Irán apoya en el conflicto al régimen del presidente sirio Bashar al Assad, que es a su vez el aliado más estrecho de Teherán en su enfrentamiento con Israel.
Mientras tanto, el canciller de Rusia, otro de los fieles aliados de Siria, dijo al enviado especial de la ONU para Siria, Lajdar Brahimi, que una solución de fuerza al conflicto sirio solo desestabilizaría aún más la situación en el país árabe y en toda la región.
"Lavrov insistió en que en Siria no hay alternativa al arreglo político-diplomático y que los intentos de solución por la fuerza únicamente conducirán a una mayor desestabilización del país y de la región", afirma un breve comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores.
En una conversación telefónica que mantuvieron anoche anoche, el jefe de la diplomacia rusa y el enviado de la ONU coincidieron en que "en este momento crítico todas las partes, incluidos los actores externos, deben actuar con la mayor responsabilidad y no repetir los errores del pasado".
La cancillería rusa recalcó que el agravamiento de los últimos días de la situación en torno a Siria es "consecuencia de las declaraciones y pasos dados por una serie de países" en alusión a la disposición de Estados Unidos y de algunos de sus aliados a lanzar un ataque contra las fuerzas del régimen de Al-Assad.
Como consecuencia del pronóstico de Lavrov, Moscú decidió evacuar de Siria a 89 personas, 75 de ellos rusos, y se espera que hoy salgan más.
La agencia de noticias rusa ITAR-TASS reportó que la embajada de Moscú en Siria insistió en que no había planes para desalojar a los diplomáticos.

Israel despliega su defensa

Israel está desplegando todas sus defensas misilísticas como prevención contra posibles ataques que puedan surgir en represalia de algún avance de las potencias occidentales sobre Damasco, informó hoy la radio del Ejército israelí.
Sin embargo, la radio no dio mayores detalles, al alegar la necesidad de mantener algunas cuestiones en secreto por cuestiones de seguridad.
Entre los sistemas empleados por la defensa israelí se encuentran el Iron Dome, los Patriot y los Arrow II de corto, mediano y largo alcance, respectivamente.
"Nosotros no somos parte de la guerra civil en Siria. Pero si identificamos cualquier intento de perjudicarnos, reaccionaremos. Y reaccionaremos con fuerza", había advertido ayer, por cadena nacional, el primer ministro Benjamin Netany