domingo, 29 de abril de 2012

El OIEA reanudará negociaciones nucleares con Irán el 14 y 15 de mayo en Viena

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) anunció que retomará las negociaciones con Irán sobre algunos aspectos de su polémico programa nuclear el próximo 14 y 15 de mayo en Viena.
"Puedo confirmar que habrá más conversaciones entre el OIEA e Irán los días 14 y 15 de mayo en Viena", aseguró Gill Tudor, portavoz de la agencia nuclear de la ONU.
Las conversaciones se celebrarán en la misión permanente de Irán ante el OIEA en la capital austríaca y "el propósito es continuar las negociaciones iniciadas a principios de este año", agregó.
El OIEA envió los pasados meses de enero y febrero dos misiones de alto rango a Irán para esclarecer las dudas sobre la posible naturaleza militar de su programa atómico, visitas que fracasaron, entre otros motivos, por la negativa de Teherán a permitir el acceso a la instalación militar de Parchin.
En esa base militar cerca de Teherán se sospecha que se podrían haber desarrollado experimentos para crear armas atómicas.
Pero al tratarse de una instalación militar, y no nuclear, Irán no está obligado legalmente a conceder
acceso a los inspectores, por lo que Teherán insiste en que esa visita debe de negociarse previamente.
Los expertos de la ONU han venido insistiendo en su deseo de visitar Parchin, algo que el propio director general del OIEA, Yukiya Amano, ha calificado como "prioritario".
Irán está sometido a sanciones internacionales de la ONU, y también por parte de EEUU y la UE, debido a las sospechas de que su programa nuclear pudiera tener una vertiente armamentista, lo que Teherán niega, ya que afirma que es exclusivamente pacífico.
Irán asegura que esas acusaciones no son ciertas, aunque tampoco logra convencer a los inspectores de sus intenciones pacíficas y desde hace meses bloquea una visita a esa instalación militar.
El pasado noviembre el OIEA dio a conocer un informe que detallaba supuestas investigaciones técnicas iraníes que podrían ser susceptibles de ser aplicables para desarrollar armas nucleares.
Esta reunión con el OIEA está prevista días antes de la reunión de Irán con las potencias internacionales en Bagdad el 23 de mayo, también a cuenta del polémico programa nuclear de la República Islámica. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios