miércoles, 3 de julio de 2013

Aumenta la tensión en Egipto y el Ejército sale a las calles de El Cairo

Plaza Tahrir

Aumenta la tensión en Egipto y el Ejército sale a las calles de El Cairo

Hace 31 min
En la plaza Tahrir, epicentro de la Primavera Árabe, miles de opositores esperan novedades.
La tensión crece en Egipto mientras la población espera un comunicado televisado de los militares después de que venciera el ultimátum que el Ejército le había dado al presidente Mohamed Morsi para que resolviera la crisis política del país.
El Ejército se ha desplegado en las calles de la capital, El Cairo, poco después de que expirara el ultimátum, y muchos hablan de un golpe de Estado.
Hay marchas a favor y en contra del presidente y vehículos blindados desplegados cerca de la principal manifestación en favor de Morsi.
Los militares ocuparon la televisión y algunos canales árabes dicen que retienen en estos momentos a Morsi.
Morsi ha insistido en que no renunciará, y su asesor de seguridad nacional ha descrito los acontecimientos del día como un golpe de Estado.
Las autoridades del aeropuerto dicen que hay una prohibición de viaje para Morsi y los líderes de su partido, los Hermanos Musulmanes.

Reuniones

Todo el día, el Ejército ha estado llevando a cabo intensas conversaciones con los líderes del gobierno y de la oposición. Fuentes militares indican que el Ejército instalará un consejo presidencial para supervisar la redacción de una nueva Constitución.
Los miembros del movimiento opositor Tamarod, que ha movilizado a millones de manifestantes a las calles para exigir la renuncia de Morsi, también fueron parte de las reuniones.
Manifestación
Hay manifestaciones a favor y en contra de Morsi.
También lo fueron las principales figuras religiosas y el líder opositor Mohamed ElBaradei. Una fuente de la oposición le dijo a Reuters que ElBaradei "insta a las fuerzas armadas a intervenir para detener el derramamiento de sangre".
Corresponsales en las principales manifestaciones a favor de Morsi en El Cairo dicen que hay enfrentamientos entre el Ejército y los manifestantes.
En el área de Nasr en la capital elperiodista Kareem Fahim del New York Times escribió en Twitter que los soldados están disparando al aire para dispersar a los manifestantes.
Uno de los ayudantes de Morsi, Issam al-Haddad, escribió en su página de Facebook que estaba "plenamente consciente" de que sus palabras podrían ser las "últimas líneas que publico en esta página", y añadió que lo que está sucediendo es un "golpe de Estado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios