lunes, 15 de julio de 2013

Israel le baja el tono a la oposición de que Occidente arme a los rebeldes de Siria

Itongadol.- Israel ha desandado en las últimas semanas su oposición contra que se arme a los rebeldes en Siria debido a preocupaciones de que su postura debilitada lleve a victorias mayores de Hezbollah y otros seguidores de Irán junto con las fuerzas reales del presidente sirio Bashar Assad.
Hasta hace poco, los funcionarios israelíes habían advertido a sus contrapartes internacionales contra armar a los rebeldes sirios y les habían dicho que las armas – y especialmente sistemas avanzados – podrían llegar a grupos jidahistas afiliados con Al-Qaeda, las cuales podría ser usadas en contra de Israel en el futuro. Israel envió estas advertencias principalmente a la administración americana y los gobiernos británico y francés, los cuales han encabezado los esfuerzos dentro de la Unión Europea para terminar con el embargo de armas en todos los lados de la guerra siria. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, elevó preocupaciones similares cuando se encontró con el primer ministro David Cameron durante una visita a Londres hace dos meses y medio para el funeral de Margaret Thatcher.
La administración de Obama decidió entregar apoyo en los últimos dos meses, incluyendo armas, a los rebeldes sirios, luego de que informes verificaran que el ejército sirio había usado armas químicas. Gracias a la presión británica y francesa sobre el tema, la Unión Europea ha decidido, mientras tanto, no renovar el embargo de armas cuando expire el mes que viene.
Al mismo tiempo Israel ha bajado el tono de sus objeciones en contra de armar a los rebeldes, principalmente debido al aumento del involucramiento de Hezbollah y otros grupos chiítas, apoyados por Irán, en el conflicto sirio. Las fuerzas de este grupo tuvieron un rol clave en capturar el pueblo estratégico Qusair el mes pasado y sus luchadores, junto con voluntarios de Irak están luchando en la batalla de Aleppo.
Funcionarios israelíes creen que la guerra civil de Siria no está por terminar y que la victoria no está asegurada para ningún lado. Hay preocupaciones sobre la aparente victoria del campo pro iraní y se cree que Assad ha decidido unir su suerte con los ejes radicales.
Assad, quien ha sido una vez visto como una influencia moderada que aseguraba la calma en la frontera de Siria y el Líbano, ahora parece estar interesado en incentivar ataques terroristas contra Israel, según concluyeron los funcionarios. Sin embargo, por ahora no se espera que permita unidades regulares de su ejército participar en tales golpes. Otra gran preocupación es que el éxito continuo de fuerzas pro iraníes en Siria sin una respuesta de Occidente anime a Irán a avanzar con su programa nuclear a pesar de la presión internacional y las sanciones.
 


Añadir leyenda


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios