viernes, 17 de febrero de 2012

Terremotos de alta magnitud mueven más el eje de la Tierra

CIENTíFICOS TEMEN QUE EN PRóXIMOS AñOS LOS EFECTOS SE SIENTAN EN EL ACORTAMIENTO DEL DíA
más fuerte es un terremoto, mayor es el desplazamiento del eje de la Tierra, sin embargo no tiene ninguna influencia perceptible porque es una fracción muy pequeña de su inclinación.

Con el terremoto de Japón, de 9 grados en la escala de Richter, uno de los mayores de este siglo, el eje de la Tierra se ha desplazado alrededor de 15 centímetros, el doble que durante el terremoto de Chile de 2010, afirma el científico del Laboratorio de Propulsión de la Nasa, Richard Gross.

Tras un sismo, la masa alrededor del eje de rotación terrestre se modifica y ejerce un efecto de aceleración o de frenado. Según los cálculos del investigador, con el terremoto en Japón el día se ha acortado en 1,6 millonésimas de segundo, que se suman a los 1,2 millonésimas de segundo del terremoto de Chile. Pero cuando la Tierra aceleró en su velocidad de rotación de forma más significativa fue tras el terremoto de Sumatra en 2004. Entonces los días se acortaron 6,8 millonésimas de segundo.

Pero esta pequeña aceleración de la rotación de nuestro planeta se ve compensada con otro fenómeno: el deshielo en Groenlandia de los últimos años que también produce una redistribución de masas pero esta vez ralentizando la Tierra y haciendo que se recupere parte del tiempo perdido. El movimiento de los polos y los cambios en la velocidad de rotación hacen complicado el cálculo exacto de dónde estamos en el espacio y en el tiempo. Unas pocas millonésimas de segundo de imprecisión en la medida de la orientación de la Tierra se convierten en más que una pregunta teórica cuando se viaja a través de las enormes distancias del espacio.

Todo en el espacio está en constante movimiento, como en una coreografía. Los investigadores tratan de saber hacía dónde "danza" la Tierra y cómo se orienta hacia otros cuerpos celestes. Gross es un investigador especializado en los Parámetros de la Orientación de la Tierra (EOPs), los cuales describen cómo está posicionada la Tierra en su rotación en cualquier momento dado, tanto del pasado como del futuro. Para conocer esos parámetros con precisión, él debe medir el movimiento de los polos y la longitud del día.

JAPÓN DESPLAZADO

Tras el terremoto de Japón, el 11 de marzo, los estudios no dejan de aportar nuevos datos. Uno de los que se están comprobando todavía es el posible desplazamiento de la isla principal del archipiélago nipón en unos 2,4 metros, según muestran imágenes de satélite tomadas por la NASA antes y después de la tragedia, y los cálculos del Servicio Geológico de EEUU (USGS).

"En este momento, sabemos que una estación de GPS se desplazó (2,4 metros) y hemos visto un mapa de la GSI (Autoridad en Información Geoespacial) en Japón que muestra el patrón de cambio en una gran superficie y concuerda con el cambio de la masa terrestre", señaló el geofísico del USGS Kenneth Hudnut.

MODIFICACIÓN DEL DÍA

Un estudio realizado el año pasado sobre los efectos del cambio climático ha determinado que el calentamiento de los océanos podría causar una inclinación del eje de la Tierra. Si bien desde hace algún tiempo se especulaba con esta posibilidad, siempre se creyó que no sería un problema que debiésemos enfrentar pronto. Pero un trabajo publicado en Geophysical Research Letters da cuenta que nuestro planeta modificaría su inclinación en el próximo siglo y que, incluso, esto podría modificar la duración del día. Los científicos saben desde hace tiempo que los cambios climáticos modifican de forma casi imperceptible la inclinación del eje de la Tierra. El polo norte del planeta, por ejemplo, se está desplazando lentamente en dirección hacia la línea de longitud 79 ° W, que pasa a través de Toronto y Ciudad de Panamá, a un ritmo promedio de unos 10 centímetros al año. Esto se debe principalmente a la redistribución de masas provocada por la pérdida de las capas de hielo que se encontraban sobre grandes regiones de América del Norte, Europa y Asia.

Como efecto colateral, las consecuencias de esta redistribución de masas también podrían afectar a la velocidad de la rotación de la Tierra. Varios científicos demostraron la “migración de masas” hacia latitudes más altas que podría provocar que el planeta gire más rápido, de la misma forma que un patinador gira más rápido cuando pone los brazos junto a su cuerpo. Si esto ocurre, dejaremos de tener días de 24 horas.

¿QUÉ ES EL EJE DE LA TIERRA?

La Tierra gira en su movimiento de Rotación alrededor de un eje imaginario denominado Eje de la Tierra o Eje Terrestre. También es posible denominarlo como Eje del Mundo o Línea de los Polos. Los extremos de este eje se llaman Polo Norte (PN) y Polo Sur (PS) y corresponden respectivamente con los Círculos Polares Ártico y Antártico. Está Inclinado 23º27�0" sobre la normal de la eclíptica. El eje de la Tierra tiene ahora una inclinación de 23,5º respecto a la normal al plano de la eclíptica.


Fenómenos que azotan al planeta



Los temibles huracanes y tifones

Los huracanes son vientos sumamente impetuosos y temibles que, a modo de torbellino, giran en grandes círculos. En tanto, los tifones se producen en los mares.

Estos monstruos tormentas pueden durar varios días destruyendo todo.

Andrew, el mayor huracán en EEUU

Cuando Andrew se estrelló contra la Florida el 23 de agosto de 1997, sus vientos soplaban a una velocidad de 260 Km. por hora. Además de miles de tragedias personales hubo un inmenso problema ambiental, en un solo día Andrew creó más de 3 millones de toneladas de basura.

Inundaciones, una constante amenaza



Son GRANDES avenidas de agua que cubren amplias extensiones de terrenos. Se producen cuando, al no poder absorber el suelo y la vegetación toda esta agua mana sin que los ríos sean capaces de canalizarla ni los estanques naturales o pantanos artificiales creados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios