sábado, 20 de julio de 2013

Europa presiona a Israel a entregar Golán, Jerusalén y volver a la frontera de 1949.

Europa presiona a Israel a entregar Golán, Jerusalén y volver a la frontera de 1949.

.
http://www.timesofisrael.com/netanyahu-lashes-out-rejects-foreign-dictates-about-borders/:
.neta
.


El primer ministro Benjamin Netanyahu habló el martes ante una nueva directiva de la Unión Europea que prohíbe a sus estados miembros 28 de cooperar con las entidades israelíes en Cisjordania, los Altos del Golán y Jerusalén Este. Netanyahu dijo que Israel no aceptará dictados sobre sus fronteras de fuerzas extranjeras.
Obtener el Times de que Israel Daily Edition por correo electrónico y no te pierdas nuestro top historias inscripción gratuita!
“Como primer ministro, no voy a permitir que cientos de miles de israelíes que viven en Cisjordania, los Altos del Golán, y en Jerusalén – nuestra capital unida – a ser perjudicados”, dijo.
“Espero que aquellos que realmente quieren la paz y la estabilidad regionales para hacer frente a este asunto [de los asentamientos en Cisjordania] después de resolver los problemas más apremiantes de la región, como la guerra civil siria y la carrera de Irán de obtener un arma nuclear.”
“No vamos a aceptar ninguna dictados extranjeros sobre nuestras fronteras. Esta cuestión sólo se determina a través de la negociación directa entre los [dos] lados “del conflicto palestino-israelí, afirmó.
Netanyahu hizo estas declaraciones después de una reunión de la tarde en la que se reunió con el ministro de Justicia, Tzipi Livni, Economía y Comercio, Naftali Bennett, y el viceministro de Relaciones Exteriores Zeev Elkin.
Más tarde el martes, una amarga Bennett declaró en el Canal 2 que “Catherine Ashton [el jefe de política exterior de la UE] no nos va a obligar a entregar Jerusalén a nuestros enemigos.”
Bennett calificó la decisión como un “ataque terrorista financiero”, pero minimizó su importancia. “Durante 65 años, hemos experimentado embargos y sanciones, y sin embargo, el comercio con Europa, China y los EE.UU. nunca ha sido mejor”, dijo.
Bennett añadió que la decisión europea probablemente significaría un papel menor en Europa en el proceso de paz palestino-israelí. “No se puede tener las dos cosas. No se puede pedir a participar en el proceso y, al mismo tiempo tomar medidas unilaterales “.
La directiva de la UE, que se envió el 30 de junio y que entrará en vigor el viernes, se extiende a “todos los fondos, la cooperación y la concesión de becas, becas de investigación y premios” a las entidades israelíes en Jerusalén Este, los Altos del Golán y Cisjordania .
También es necesario que los contratos entre los países miembros de la UE e Israel en adelante incluyen una cláusula que indica que Jerusalén Este y Cisjordania no son parte del estado de Israel.
Livni, quien es el principal representante de Israel en las negociaciones con la Autoridad Palestina, calificó la medida como una “llamada impactante de atención”, y agregó que a pesar de que es lamentable que Israel había llegado a este punto, esperaba que sería convencer a los que se oponen a la renovación de las conversaciones de paz que “las negociaciones son la única manera de proteger a diplomáticos, de seguridad y financieros los intereses de Israel.”
Ciencia y Tecnología, Yaakov Peri dijo que la nueva directiva amenaza con echar por tierra la investigación científica y la cooperación entre israelíes y europeos.
“La implicación presupuestaria es un posible 40% golpeado con el presupuesto para la investigación y el desarrollo académico que se transfiere a los científicos israelíes en las universidades”, dijo Peri. “La decisión hará que las universidades israelíes para competir con las manos atadas detrás de la espalda sobre los programas de becas de investigación de la UE por un lado.”
Sandra de Waele, el diputado embajador de la UE con Israel, dijo que la medida fue diseñada para asegurar que el apoyo financiero de la UE “no beneficia [israelí] entidades” más allá de la Línea Verde, ya que era la posición de la UE de que esas entidades eran ilegales. Ella dijo que había habido preocupación de que estas entidades habían sido efectivamente benefician de fondos de la UE. Hizo hincapié en que la Directiva no afectará a las empresas privadas.
Un alto funcionario israelí dijo a Haaretz el martes más temprano que la decisión era un “terremoto” que se convierte sin precedentes “entendimientos y acuerdos tranquilos que la Unión no funciona más allá de la Línea Verde” en “la política formal, vinculante.”
La medida fue ampliamente difundido en los medios de hebreo como marcando un “boicot de la UE”, y que significa una oferta de la UE para obligar a Israel de vuelta a sus líneas anteriores a 1967. Bennett rechazó la designación de “boicot”, sin embargo, al igual que otros funcionarios israelíes.
Canal 2 informó el martes que Israel estaba privada pidiendo a la UE a suspender la aplicación de la Directiva, por lo menos hasta que se pudieran aclarar sus implicaciones prácticas. Si el movimiento resultó ser limitada a los fondos que llegan directamente a los asentamientos, que sería desagradable, pero no catastrófica, según la evaluación de Jerusalén. Si, sin embargo, que ascendió a un boicot en toda la actividad israelí más allá de las líneas de 1967, que sería más drástica.
La cadena de televisión también señaló, sin embargo, que Israel había aceptado una cláusula reconociendo que la Ribera Occidental y Jerusalén oriental no eran parte de Israel al firmar su “cielos abiertos” acuerdo de transporte aéreo con la UE en abril – precisamente como nueva directiva de la UE ahora requiere.
Un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo a Yedioth Ahronoth que la UE sólo dio a Israel una copia de la directiva a principios de la semana. “Tenemos la sospecha de que muchos de los ministros de Asuntos Exteriores de los estados miembros estaban fuera de la imagen”, dijo el funcionario israelí. “Netanyahu va a exigir explicaciones a Ashton e incluso puede exigir se detenga el proceso.”
La nueva Directiva, que se inició en diciembre por los ministros de Exteriores de la UE, es “de conformidad con la posición de larga data de la UE de que los asentamientos israelíes son ilegales según el derecho internacional y con el no reconocimiento por parte de la UE de la soberanía de Israel sobre los territorios ocupados, con independencia de su situación jurídica en el derecho interno de Israel “, dijo la UE en un comunicado.
En una entrevista en la Radio del Ejército, Elkin calificó la decisión de preocuparse, y dijo que fortalecerá la posición de los palestinos – la reducción de su motivación para comprometerse con Israel en los esfuerzos de paz.
El ministro de Finanzas Yair Lapid dijo que la decisión de la UE de “miserables” y inoportuna, y dijo que planeaba dejar claro a los amigos de Israel que su decisión sólo sirve para impulsar la paz más lejos.
Líder de la oposición Shelly Yachimovich dijo que la creciente aislamiento diplomático se hizo pasar por una gran amenaza estratégica para Israel como el armamento avanzado dirigido contra él por sus enemigos. “Es una lástima que en lugar de apoyar los esfuerzos de los estadounidenses para reanudar las negociaciones [entre Israel y los palestinos], la Unión Europea se centra en las sanciones y boicots”, añadió.
La Unión Europea ha sido informado de que se reflexionando sanciones contra la ocupación de Cisjordania y Jerusalén Este por Israel desde hace algún tiempo, con las nuevas normas sobre la mesa de etiquetado de los productos producidos a lo largo de la Línea Verde.
Europa se ha opuesto desde hace tiempo gran parte de la política de Israel en la Ribera Occidental y Jerusalén oriental, y en marzo el jefe de política exterior de la UE Ashton fue el último para pedir la aplicación del etiquetado de los productos fabricados en los asentamientos a la venta en Europa.
Canal 2 citó a un diplomático no identificado de un miembro de Europa del Este de la UE, expresando algo de malestar en la nueva directiva. Este diplomático habría dicho que su país trabaja para prevenir cualquier daño a Israel en las nuevas directivas de la UE, pero también aclaró que él no tenía poder para revertir las disposiciones de las directivas ya emitidas.
Raphael Ahren contribuyó a este reportaje.


http://www.israelnationalnews.com/News/News.aspx/169966:

UE vuelve a dibujar las fronteras de Israel a 1.949 líneas Por primera vez, la UE prohíbe formalmente el comercio con órganos situados más allá de las líneas de armisticio de 1949, incluyendo Golán. AAFont Tamaño Por Gil Ronen Primera publicación: 07/16/2013, 11:05
mapa de Israel mapa de Israel Arutz Sheva La Unión Europea ha emitido órdenes que prohíben a sus Estados miembros a cooperar, transferir fondos, dando becas o ayudas a la investigación a los organismos de Judea y Samaria, Jerusalén oriental, y hasta los Altos del Golán, Haaretz escribió el martes.
La nueva instrucción, promulgada por la Comisión Europea, que es el brazo operativo de la UE, establece los parámetros para la cooperación entre la UE y sus Estados miembros, por una parte, y los elementos gubernamentales y privadas israelíes, por otro. Las instrucciones son para los años 2014 – 2020 y entrarán en vigor el viernes 18 de julio.
La resolución también establece que todo acuerdo firmado con Israel debe incluir una sección que dice que los “asentamientos” no son parte de Israel soberano y por lo tanto no se incluyen en el acuerdo.
Una fuente de alto rango en el Ministerio de Relaciones Exteriores dijo el martes que la nueva decisión de la UE es dramática, y se puede llamar “un verdadero terremoto”.
“Esta es la primera vez en que se emite una instrucción explícita y formal, como esto hasta ahora, había entendimientos y acuerdos que la UE no funciona más allá de la Línea Verde en silencio.” – Como se conoce a la Línea de Armisticio de 1949 – “, pero esto es una prohibición oficial y vinculante “.
Viceministro de Relaciones Exteriores Zeev Elkin, dijo que la decisión de la UE es “muy preocupante” y hará que sea difícil para el estado de Israel para llevar a cabo los contactos con la UE en materia de acuerdos de cooperación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios