viernes, 14 de diciembre de 2012

Terremotos de 6.4 y 6.1 en California y BC


Terremotos de 6.4 y 6.1 en California -- Sismo de 5,5 en Costa Rica, con réplica -- Suicidio masivo de calamares -- Descubren virus respiratorio que afecta a humanos y animales por igual -- Plaga de mosquitos invade Arequipa
Ambos sismos ocurrieron con epicentro a unos 220 kilómetros al oeste de San Diego y Rosarito en el Pacífico


Dos sismos de 6,4 y 6,1 grados de magnitud en la escala de Richter, con epicentro en el océano Pacífico, sacudieron hoy las costas occidentales de EU y México, informó el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS).

Los temblores se registraron en un intervalo de menos de 20 segundos, sin que por el momento se haya informado de daños personales o materiales ni se haya emitido alerta de tsunami.

Los temblores se sintieron en localidades próximas a la costa californiana como Newport Beach, Santa Ana, Temecula y Long Beach, según testigos citados por el canal local de la ABC estadounidense.

El primer sismo, de 6,4 grados, tuvo lugar a las 02:36 hora local (10:36 GMT) y su epicentro, con una profundidad de 10,1 kilómetros, se localizó a 262 kilómetros al sur de Avalon (California, EU) y a 268 al oeste de Rosarito, en el estado de Baja California (México) .

Sólo 17 segundos después se produjo un nuevo sismo, de 6,1 grados, cuyo epicentro, a 11,1 kilómetros de profundidad, se situó a 142 kilómetros de Avalon y a 173 de Palos Verdes, también en California.

http://www.eluniversal.com.mx/


Imagen
Sismo de 5,5 en Costa Rica, con réplica
San José, diciembre 13 - Dos sismos de 5,5 y 5,4 grados en la escala de momento y otros de menor intensidad sacudieron este jueves la zona central y suroeste de Costa Rica, sin causar víctimas ni daños, aunque provocaron alarma entre la población.

El primero de los temblores ocurrió a las 11H16 locales (17H16 GMT) con una magnitud de 5,5 grados, y el segundo apenas cuatro minutos después de 5,4 grados, ambos con epicentros ubicados cerca de la comunidad de Dominical de Osa, en el Pacífico central, unos 200 km al suroeste de San José.

La Red Sismológica Nacional detalló que el primer movimiento se ubicó a 60 km de Dominical y el segundo a 36 km. Los dos tuvieron una profundidad de 10 km.

Los sismos provocaron que cientos de trabajadores fueran evacuados de sus puestos de trabajo en el centro de San José, pero la situación volvió a la normalidad a los pocos minutos.

"Con la activación de las alarmas, se siguen los protocolos, se sintió fuerte", comentó a periodistas Alex Sibaja, de la brigada de emergencias de la Corte Suprema de Justicia.

Las autoridades indicaron que se presentan réplicas de baja intensidad, lo que calificaron como normal. La zona del Pacífico central es común para sismos moderados.

El pasado 5 de septiembre ocurrió un terremoto de 7,6 grados en la Península de Nicoya, en el Pacífico norte, sin dejar víctimas mortales, aunque sí alguno daños materiales. También fue sentido en Nicaragua y Panamá.

http://www.aporrea.org/

Imagen
Sismo de 5,1 sacude Guatemala
Por Redacción
Un terremoto de "intensidad moderada", con magnitud 5,1 en la escala de Richter, se registró este viernes frente a las costas de Guatemala. El sismo se sintió en casi todo el país, pero no hubo víctimas ni daños hasta el momento la más grande. sismo se produjo durante la madrugada y tuvo su epicentro a 35 kilómetros Champerico, ciudad costera. no se emitió ninguna alerta de tsunami.

http://www.abola.pt/

Imagen
Sismo de 5,1 sacudió las costas de El Salvador
El temblor tuvo una profundidad focal de 10,7 kilómetros y alcanzó en San Salvador una intensidad de dos en la escala modificada de Mercalli. Las autoridades no han reportado víctimas ni daños materiales

Un temblor de 5,1 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió hoy las costas del océano Pacífico salvadoreño sin causar víctimas ni daños materiales, informó una fuente oficial.

El sismo se registró a las 15.26 hora local (21.26 GMT), frente a las costas del departamento occidental de Sonsonate, según un reporte del Observatorio Ambiental del Ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente (MARN).

Apuntó que el temblor tuvo una profundidad focal de 10,7 kilómetros y alcanzó en San Salvador una intensidad de dos en la escala modificada de Mercalli, cuyo máximo es 12.

Las autoridades salvadoreñas no han reportado víctimas ni daños materiales por este sismo.

http://www.el-nacional.com

Imagen
Pueblo chileno agobiado por peligro de terremoto
Escrito por: LUIS ANDRES HENAO
NAVIDAD, Chile. AP. Un remezón se produjo en medio de la noche. Otro sorprendió a los pescadores en una playa vecina. La tierra volvió a temblar durante la cena. No paraban. En total se sintieron más de 170 temblores en Navidad hace cinco semanas. El más fuerte se produjo durante un funeral e hizo que los dolientes salieran corriendo por la calle, presas del pánico.

Navidad, un pueblo agrícola costero de 5.500 habitantes, ha resultado uno de los sitios más proclives a sufrir temblores, en uno de los países más expuestos a esos fenómenos. Los sismólogos no saben si estos temblores estuvieron vinculados con un terremoto que devastó partes de Chile hace dos años o fueron un alerta de algo por venir.

Los navideños han aprendido a vivir con esta incertidumbre. En la época navideña, por ejemplo, arreglan los árboles asegurando las ramas y la base, para que no se caigan en caso de un temblor. Los dueños de restaurantes instalan barandas de madera en sus estanterías para que los vasos y los licores no se caigan. Algunos ofrecen únicamente latas de cerveza por considerar que las botellas conllevan demasiados riesgos.

En las escuelas públicas a los niños se les enseña qué hacer si se produce un temblor y todos parecen tener un morral con linternas y comida.

“Nacimos, vivimos y nos criamos con los temblores”, declaró el alcalde interino Rodrigo Soto. “Es como si recién se hubiera descubierto Navidad al mundo. Todo el mundo nos pregunta si estamos asustados y lo que les decimos es que tenemos que estar preparados”.

De todos modos, ningún preparativo basta para evitar que cunda el pánico cuando la tierra se estremece. No hay forma de saber de inmediato si es algo menor o un terremoto fuerte, capaz de causar estragos.

Cuando la tierra tembló durante el funeral, los rostros de los dolientes se tornaron pálidos, como los de los muertos. A pesar de que se le pedía a la gente que mantuviese la calma, la iglesia se tambaleó tanto que mucha gente salió corriendo.

“La gente estaba aterrorizada”, relató Carolina Jeria al recordar el terremoto de magnitud 5,9 del 21 de noviembre. “En un momento así uno pierde el control. Estamos muy preocupados por el asunto de los temblores porque el de 2010 nos pilló muy poco preparados”.

Soto dice que el pueblo todavía no cuenta con un sistema de alerta de tsunami adecuado. Dispone apenas de una sirena que suena como la alarma de un automóvil y que no tiene el volumen necesario como para que sea escuchada por todo el mundo. Pero después de tantos temblores, los navideños saben instintivamente cuando tienen que salir corriendo.

Saben si se trata de un temblor de magnitud 2 que apenas se siente o de uno de magnitud 7, capaz de tirarlos al piso y ante el cual hay que buscar elevaciones en caso de que se produzca un tsunami.

Al margen de los terremotos, la vida transcurre plácidamente en Navidad. Muchos agricultores todavía usan bueyes para arar la tierra, mientras que otros sirven a los turistas que vienen a las playas del Pacífico desde la capital Santiago, que se encuentra 170 kilómetros (poco más de 100 millas) al sur. La gente, no obstante, está siempre tensa.

Los temblores no son lo único que recuerda a los navideños que en cualquier momento puede producirse un terremoto. En la carretera que conduce al pueblo flores silvestres crecen alrededor de carteles que le recomiendan a la gente que construyan sus casas en elevaciones por la posibilidad de tsunamis o que estén preparados para ir a sitios altos.

Los últimos temblores no han causado destrozos ni lesiones, pero son un recordatorio constante del terremoto de magnitud 8,8, seguido de un tsunami, que devastó buena parte de la costa chilena en el 2010, incluido Navidad. Ese terremoto mató a 551 persones, destruyó 220.000 viviendas y acabó con muelles y complejos hoteleros costeros, costándole a Chile 30.000 millones de dólares, equivalentes al 18% de su producto interno bruto anual.

Ningún navideño murió en esa ocasión, pero 200 viviendas fueron total o parcialmente destruidas y la mayor parte de la gente no tuvo electricidad o agua por un mes.

“Durante el sismo del 2010 la zona de ruptura llegó hasta Navidad, por eso los científicos de la Universidad de Chile indican que estas son réplicas tardías”, afirmó Miguel Ortiz, director nacional del centro de alertas tempranas de la Oficina Nacional de Emergencias del gobierno chileno. Agregó, por otra parte, que los recientes temblores pueden ser un indicio de que se avecina otro terremoto grande.

Un equipo de científicos internacionales dijo que las posibilidades de un nuevo temblor de magnitud en la costa chilena pueden haber aumentado tras al terremoto del 2010. En la revista Nature Geoscience dijeron el año pasado que el sacudón alivió solo una parte de las presiones que se acumulan bajo tierra desde un terremoto de 1835 que fue presenciado y documentado por el naturalista británico Charles Darwin.

Frente a la extensa costa chilena, la placa tectónica Nazca se interna en el continente sudamericano y ejerce presiones que hacen que las montañas de Los Andes ganen altura. El temblor del 2010 fue tan fuerte que cambió la hora, al modificar la rotación del planeta y acortar ligeramente el día. El terremoto más fuerte de que se tenga noticia se produjo también en Chile. Fue uno de magnitud 9,5 que mató a más de 5.000 personas en 1960, 800 kilómetros al sur de Navidad.

“Lo que más me sorprende de Chile es su belleza y el gran potencial de que se produzcan desastres, desde terremotos muy fuertes hasta erupciones volcánicas, igual que en California”, declaró Paul Caruso, geofísico del Servicio Geológico estadounidense.

“Las grandes fallas son las responsables de los grandes terremotos y también de las magníficas montañas, los volcanes activos y la variedad de climas, desde un frío muy intenso hasta el desierto”, indicó. “Es un sitio fascinante, especialmente para un geofísico”.

Los navideños le hacen frente a la incertidumbre de distintas maneras.

La jubilada Carmen Delgado está tan traumatizada por el desastre del 2010 que a menudo no puede dormir y se pasa la noche temblorosa, esperando ansiosamente que salga el sol para poder ir al restaurante donde trabaja como voluntaria, porque eso la tiene atareada y le despeja la mente.

“Las últimas semanas tembló mucho, muy seguido. Está complicado. La gente tiene mucho temor”, comentó Karen Contreras, una muchacha de 18 años que trabaja de mesera en el restaurante La Boca, cerca de la boca de un río que baja de las montañas vecinas y desemboca en el mar”.

“Pero la gente sabe dónde ir cuando tiembla fuerte para evacuar”, acotó.

En la escuela pública Divina Gabriela los niños salen corriendo de sus aulas y forman fila al sonar una campana todos los días. También hay un ensayo de respuesta a un terremoto todos los años.

“Yo preparo un bolso con linterna, pilas, alimentos no perecibles, porque estamos asustados por los sismos de todos los días”, expresó Valentina Villagrán, de 11 años. “Todos los niños dicen que es importante arrancar para los cerros”.

Evelyn Pérez, una mujer de 31 años que estudia para ser maestra, estaba en su séptimo mes de embarazo cuando fue despertada por el temblor del 2010. Sacó a sus tres hijos a la calle en medio del frío, sin ningún artículo indicado para estas emergencias. Ahora tiene una bolsa con artículos útiles junto a la puerta.

Desde la entrada de su casa, con vista al Pacífico, Hernán Cepeda, de 82 años, recuerda cómo el tsunami lo despertó en la noche. Se aferró a unos arbustos y perdió su dentadura postiza, pero evitó ser devorado por el mar.

“No regresé aquí hasta el año pasado y los últimos temblores me trajeron recuerdos. Uno queda preocupado”, manifestó Cepeda. “Antes parece que no temblaba tanto. Nadie sabe lo que va a pasar pero se escucha que el próximo terremoto va a ser aún más fuerte.”

http://www.hoy.com.do

Imagen
EEUU
Científicos sorprendidos por suicidio masivo de calamares
La extraña situación fue detectada en las costas de California, en Estados Unidos. Hay una hipotesis: el calentamiento global y de las aguas del Pacífico.

Vía internet, en distintos portales, se informa sobre el sorprendente caso de cientos de calamares gigantes que han aparecido muertos en las costas de California, en los Estados Unidos. En princpio se trataría de un suicidio masivo, cuyas causas aún están siendo investigadas por los biólogos.

La especie de calamares que protagoniza este raro episodio es una considerada sumamente inteligente, la 'Dosidicus gigas', o 'Calamar de Humboldt'. Averiguan los científicos por estas horas qué fue lo que hizo a estos moluscos comportarse de una forma tan inusual.

Un dato es más que llamativo: cuando algunos testigos del fenómeno trataron de llevar al agua a los calamares que aún estaban vivos, estos volvieron a salir a la arena.

Vale señalar que el calamar de Humboldt es una especie particularmente agresiva que nunca se ha podido mantener en cautiverio, pues cuando esto sucede, los animales se estrellan contra las paredes de su jaula hasta matarse.

Una de las hipótesis del fenómeno es que los moluscos podrían haberse desorientado tras comer algas rojas que contienen neurotoxinas y cuyos restos fueron encontrados en los cuerpos de los animales. Otros creen que las razones del suicidio hay que buscarlas en el calentamiento global.

http://www.unoentrerios.com.ar

Imagen
México
Se registra mortandad de aves en Playa Larga

El titular de la delegación de PROFEPA estatal dijo que ya es el tercer día que se registran muertes de aves en ese tramo. Por ello, se enviaron 50 “Pájaros Bobo” al “El Refugio de Potosí”, además de enviar muestras a la UNAM.


Zihuatanejo de Azueta • Un extraño fenómeno de mortandad de aves se registró el día de ayer en Playa Larga, informó Jorge Guzmán González, jefe del departamento de Vida Silvestre de la dirección de Ecología.

Hasta la tarde de ayer 50 aves conocidas como “Pájaros Bobo”, se les trasladados a las instalaciones de “El Refugio de Potosí”, presentando síntomas de debilidad y se enviaron muestras a la UNAM.

Joel Tacuba García, titular de la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en Guerrero aseguró a MILENIO que “Es el tercer día de observación de aves muertas en el tramo de Playa Larga-Playa Blanca.

“La especie observada es "Bobo". Se capturaron ejemplares moribundos ayer, unos 50 de los cuales 10 ya perecieron. Se les realizo la necropsia a los observados en la playa y los recién muertos, y se observo el tracto digestivo vacío y el sistema nervioso colapsado, por lo que se enviaron muestras a la Universidad Nacional Autónoma de México, y estamos a la espera de los resultados.

A su vez el jefe de “Vida Silvestre” de la dirección municipal de Ecología, confirmó que ayer cerca de las 17:00 horas ya habían fallecido al menos diez aves marinas sin que se conociera la causa que provocó el deceso masivo.

En tanto el médico veterinario y ambientalista Jorge Guzmán González dijo desconocer el motivo que provocó la mortandad de pájaros bobo, un evento que se registró únicamente en Playa Larga.

Indicó que se realizaron recorridos en otras playas del municipio sin que se registrara este evento en alguna otra.

Guzmán González explicó que a las aves que fueron trasladadas a El Refugio de Potosí se les proporcionó alimento y la mayoría reaccionó de manera positiva, algunas incluso mostraron recuperación a la debilidad que presentaban cuando se les capturó.

http://www.milenio.com

Imagen
Paraguay
Mueren peces y patos en laguna de Pedro Juan
Así informó hoy el propio titular de Salubridad e Higiene de la municipalidad local, Carlos Ortiz, al tiempo de sostener que una planta tóxica es lo que provocó la muerte de los peces y patos de la histórica laguna “Punta Porá”, ubicada en pleno centro de la ciudad.

Según el alto funcionario comunal, días atrás se registró la muerte de algunos animales e, inclusive, aves que adornan el lago. Realizada las averiguaciones pertinentes, se supo que en el agua había una planta tóxica cuyo nombre sería “Wember”, arrojada aparentemente a propósito por desconocidos.“Sacamos del agua una planta tóxica y sospechamos que eso fue lo que provocó la muerte de los animales”, explicó Carlos Ortiz. El mismo dijo que gracias a la rápida intervención de la comuna, solamente un pato y algunos peces dejaron de existir.

“Hasta ahora están muriendo los peces. Pero ya empezamos a realizar el tratamiento del agua para poner fin a eso”, acotó.

De acuerdo a los datos, antes de morir, los patos empezaron a marearse perdiendo, inclusive, ganas de alimentarse. Eso llamó la atención de los encargados del lugar quienes, de inmediato, comunicaron el hecho a las autoridades comunales de la zona.


Con la presencia de algunos veterinarios, se logró medicar rápidamente a esos animales y, con eso, a salvarles la vida. “Estamos realizando un monitoreo permanente en la laguna Punta Porá para evitar que más animales mueran”, afirmó el jefe de Salubridad e Higiene de la municipalidad local.


La laguna “Punta Porá” se encuentra en pleno centro de la capital departamental. A su alrededor, había nacido la terraza del país aquel 1 de diciembre del año 1899. Diariamente, varias personas acuden al lugar para hacer ejercicio físico o, simplemente, visitar ese histórico lugar.

http://www.lanacion.com.py/

Imagen
Descubren una nueva variedad de la gripe aviar
Una nueva variedad de la gripe aviar, causante de la muerte de centenares de miles de patos en Indonesia, fue descubierta por científicos del país, comunicó hoy el diario The Straits Times de Singapur.

“Detectamos una nueva variedad de la gripe aviar, H5N1-2.3, altamente virulenta, muy diferente a la anterior, H5N1-2.1”, informó el jefe del Departamento de Ganadería y Veterinaria del Ministerio de Agricultura de Indonesia, Syukur Iwantoro.

Según la Organización Mundial de Salud (OMS), seiscientas ocho personas de quince países se contagiaron con H5N1 desde 2003, de las que trescientos cincuenta y nueve murieron.

El virus afectó especialmente a Indonesia, donde a partir de 2005 se registraron ciento noventa y un casos de la gripe aviar en los humanos, incluidos ciento cincuenta y nueve mortales.

Los brotes de la gripe aviar de los últimos años provocaron serios recelos en los virólogos y médicos, los que advirtieron sobre la amenaza de una pandemia comparable con la de influenza de 1918, que se cobró millones de vidas.

Mientras los virus en cuestión no “han aprendido” a transmitirse por aire y de persona a persona, la pandemia se descarta. Presenta peligro solo el contagio de los humanos con las aves infectadas. RIAN

http://spanish.ruvr.ru


Imagen
Descubren virus respiratorio que afecta a humanos y animales por igual
Un estudio recientemente publicado en la revista ‘mBio' en Alemania demostró que un nuevo tipo de virus respiratorio puede infectar a las células de los seres humanos de igual manera que a las de ciertos animales.

El virus, conocido como HCoV-EMC, ya ha causado al menos 5 muertes y varios casos de enfermedad grave en diversos países de Oriente Medio. Esta nueva cepa pertenece a la familia de los coronavirus, como el Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS, por su sigla en inglés) que se extendió por China en el año 2002.

Uno de los autores de la investigación del Centro Médico de la Universidad de Bonn (Alemania), Christian Drosten, informó que “este virus está estrechamente relacionado con el virus del SARS y, mirando el cuadro clínico, se produce el mismo patrón de la enfermedad”.

Drosten agregó que “pese e ello el HCoV-EMC utiliza un receptor diferente en el cuerpo humano que el virus SARS y puede infectar a células de una amplia gama de especies de murciélagos y cerdos.

Al igual que el SARS, el HCoV-EMC está más estrechamente relacionado con un coronavirus de los murciélagos, pero a diferencia del síndrome respiratorio agudo severo, este nuevo tipo de virus respiratorio puede infectar a las células de diferentes especies de murciélagos.

Afirmó Drosten que “esta fue una gran sorpresa. Es completamente inusual para cualquier coronavirus ser capaz de hacer eso: volver a su depósito original”.

Los autores de la investigación concluyeron que el virus también es capaz de infectar a células de cerdos, lo que demostraría que emplea una estructura de receptor común en todos estos animales. Si ese receptor está presente en las superficies mocosas es posible que el virus pueda pasar de los animales a los seres humanos y de vuelta otra vez. De este modo, los animales serían una fuente continua del virus que sería difícil o imposible de eliminar.

A raíz de ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que podría haber más casos de contaminación y llamó a los servicios de sanidad de todo el mundo a "seguir vigilando casos graves de infecciones respiratorias agudas".

Los investigadores tratan de identificar el receptor HcoV-EMC y trabajan en el desarrollo de herramientas de diagnóstico que ayuden a detectar casos de infección por este virus.

http://www.telesurtv.net/

Imagen
El 80% de los sexualmente activos están infectados por el virus del papiloma humano
El virus del papiloma humano (VPH) es una infección que se transmite por contacto, no hace falta que se mezclen fluidos, como ocurre con el virus del sida. Alrededor del 80% de las personas sexualmente activas están infectadas por este virus. Se transmite por contacto genital y anal, y se debe utilizar el preservativo durante el sexo oral a pesar de que sólo se recomiende para evitar otras infecciones.

Según explica Álvaro Vives, médico responsable del departamento de Infecciones de Transmisión Sexual de laFundación Puigvert de Barcelona, la mayoría de lastransmisiones se localizan durante los juegos preparatorios: "La gente se besa, se toca y no se pone el preservativo hasta el momento de la penetración; ahí es cuando se contagia el virus del papiloma humano, en ese contacto de genital a genital".

Se besan, se tocan y no se ponen el preservativo hasta la penetración, y así se contagianY aunque el 80% de las personas sexualmente activas están infectadas, solamente el 1% desarrolla verrugas. De hecho, la mayoría de la gente lo tiene pero no lo sabe ya que no se manifiestan síntomas y la infección desaparece sola sin dejar secuelas.

En otros casos el virus permanece latente y se desarrolla más tarde, incluso pueden pasar años. "No hay pruebas diagnósticas para comprobar si existe el virus del papiloma humano, cuando no hay lesiones visibles", aclara Vives.

Por tanto, el virus del papiloma humano se transmite por contacto genital y anal, de no ser así, explica el doctor de la Fundación Puigvert, "no se encontraría este tipo de virus en lesbianas o en hombres heterosexuales en los que aparece el virus intraanal, debido a las infecciones perianales (al introducir un dedo, un juguete tipo vibrador…)".

Sexo oral¿Te puedes contagiar del virus del papiloma humano con el sexo oral? Según el venereólogo "sí se puede contagiar pero el virus no se desarrolla; no salen verrugas y se acaba eliminando sin crear patologías". No hay estudios ni investigaciones de los que se deduzcan que "se tiene que utilizar el preservativo para prevenir el virus del papiloma humano en la boca".

El contagio de este virus por sexo oral es muy poco frecuente dado que nuestra boca es mucho más resistente de lo que parece ya que está acostumbrada a convivir con miles de agentes infecciosos, por lo que puede haber contagio pero es mucho más difícil y “a pesar de la infección, el virus no se desarrolla”, aclara Vives.

Mejor con preservativoEl preservativo se tendría que utilizar siempre ya que hay muchísimas infecciones (gonorrea, sífilis…) que se transmiten por sexo oral. En cuanto al virus del papiloma humano no hay ninguna indicación específica.

El preservativo se tendría que utilizar siempre; en cuanto al VPH no hay indicación específicaEste médico andrólogo asegura que cuando diagnostica una infección por el virus del papiloma humano en un hombre o una mujer con una pareja estable, "recomiendo utilizar elpreservativo durante los siguientes seis meses o un año, pero para el sexo oral no doy indicación ya que sí se puede contagiar pero no se desarrolla".

Según Álvaro Vives, el preservativo protege solamentehasta cierto punto, porque:

  • La gente no sabe utilizarlo bien y se piensa que poniéndoselo solamente cuando hay penetración es suficiente, algo erróneo.
  • No protege todas las zonas; en el caso de que una mujer estuviera infectada, a pesar de que el hombre utilizara el preservativo, la zona de los labios genitales chocarían con la base del pene así como el pubis, por lo que no garantizaría que no hubiera contagio.
En opinión del andrólogo, "para el sexo oral no es estrictamente necesario utilizar el preservativo ya que en la boca es donde menos patologías se crean". Sin embargo hay que insistir en que el preservativo habría que emplearlo siempre.

http://www.20minutos.es/

Imagen
Plaga de mosquitos invade Arequipa
Plagas de mosquitos están invadiendo la ciudad sureña de Arequipa desde el mes pasado, señaló la jefa regional de Epidemiología, Patricia Polanco Gutiérrez.

Indicó que una de las causas principales es la costumbre de la población de guardar cosas inservibles, por lo que invocó a evitar practicar esta y desechar este tipo de objetos.

Informó que similar situación se ha observado en las zonas costeras de la región y dijo que ante los casos de dengue presentados en otras ciudades del país, se ha colocado trampas en Camaná y Mollendo a fin de detectar el tipo de mosquito que se propaga en el ambiente.

En tanto, recomendó a la población a evitar guardar objetos inservibles, tapar bien los alimentos y lavarse bien las manos.

Lea más noticias de la región Arequipa


http://www.rpp.com.pe/



Imagen
Alerta en Paraguay por nuevos brotes de dengue
Asunción,14 dic (PL) Las autoridades sanitarias paraguayas están en estado de alerta por la aparición de nuevos brotes de dengue en Asunción y varios departamentos, tras reportar 30 mil casos positivos y 70 muertes en este año.

Si no nos organizamos bien, podemos recibir el 2013 con una enorme epidemia de dengue, sentenció el ministro de Salud, Antonio Arbo, al dar a conocer las preocupantes estadísticas sobre la enfermedad.

Solamente en la última semana se recibieron 360 notificaciones de nuevos enfermos, 68 de barrios de esta capital, 258 del vecino departamento de Central y el resto del departamento de Cordillera, lo cual conformó una expresión de los noveles brotes.

Entre las 70 muertes registradas hasta el momento se cuentan 12 en Asunción, 50 en el departamento de Central y el resto distribuidas en Concepción, Amambay, Alto Paraná y Cordillera.

Seis de las barriadas de Asunción reportaron nuevos casos de esa enfermedad.

Los temores se acentuaron por la llegada del verano paraguayo que, junto a temperaturas superiores a 40 grados centígrados ya trajo fuertes lluvias y verdaderas tormentas, provocando inundaciones y el incremento de niveles de infestación larvaria.

Las deficientes condiciones sanitarias en los conglomerados más humildes existentes en la capital e incluso la crisis en la existencia de medicamentos reportada por diversos hospitales durante estos meses finales del año, son factores para la multiplicación de los afectados.

Esos elementos tienen un peso determinado en la grave situación enfrentada con el dengue, aunque el ministerio de Salud hizo énfasis en la necesidad de mayor conciencia de la población para la eliminación de los criaderos de vectores.

Lo cierto es que, según el análisis hecho por el propio Arbo, el peligro puede crecer durante el presente mes de diciembre y la aparición de los nuevos brotes así lo demuestra.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=806391&Itemid=1

Imagen
Perú
Ucayali: Diresa reporta 5.859 casos de dengue en Pucallpa

Según el último reporte de la Dirección Regional de Salud de Ucayali, hasta el momento son 5.859 casos de dengue, 11 muertos y ningún caso grave en la ciudad de Pucallpa.

El director del área de Epidemiología, Cayo Leveau, manifestó que hasta el momento se ha registrado un total de 47 ingresos de pacientes en los diversos establecimientos de salud como el Hospital Regional de Pucallpa y el Hospital Amazónico.

Respecto al recojo de inservibles indicó que para este 16 de diciembre se tiene programada una jornada cívica en el distrito de Callería y el 23 en Yarinacocha desde las 7:00 a.m. hasta las 4:00 p.m

En tanto, este viernes 14 se realizará una marcha de sensibilización para el control de dengue organizada por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

Cayo Leveau, agregó que se espera que se realice una cuarta fumigación antes de que concluya el año.

Lea más noticias de la región Ucayali

http://www.rpp.com.pe

Imagen
Argentina
Catamarca: alertan por casos de dengue
En Catamarca, se generó una alerta a raíz de cinco casos de dengue reportados recientemente, y el estado de peligro también afecta nuestra provincia.

Los especialistas recomiendan ir urgentemente al médico ante la aparición de cualquier síntoma relacionado con esta enfermedad.

El alerta se amplió a Tucumán debido a la gran cantidad de coprovincianos que visitaron Catamarca con motivo de las celebraciones de la Vírgen del Valle.

http://www.eldiario24.com


Imagen
Polémica por un mosquito genéticamente alterado para combatir el dengue
Florida pretende que este insecto extinga la especie que transmite la enfermedad en una zona turística


Las autoridades del estado norteamericano de Florida están a la espera de que el Gobierno Federal les permita llevar a cabo un experimento científico para luchar contra el dengue que ha desencadenado una gran polémica en su país y que, gracias a la web, ha trascendido sus fronteras.

La medida, que se aplicaría en el área turística de Cayo Hueso, consistiría en liberar cientos de miles de mosquitos machos genéticamente modificados para que se apareasen y transfiriesen a sus descendientes un defecto que los mataría antes de llegar a ser maduros. De este modo, el insecto que transmite esta enfermedad viral, el Aedes Aegypti, acabaría extinguiéndose en el territorio.

La operación, liderada por la compañía inglesa Oxitec, se basa en una característica de los machos: a diferencia de las hembras, no pican. Tanto los responsables públicos de Florida como los investigadores de esta empresa sostienen que la solución que proponen es relativamente barata y que, además, presenta la ventaja de evitar los pesticidas.

Sin embargo, los vecinos de esta zona, ubicada en el condado de Monroe y cuya capital tiene unos 25.00 habitantes, están preocupados por si los nuevos mosquitos alteran su ecosistema. En cambio, sus defensores recuerdan que la prueba no resultaría nociva, puesto que esta especie ni siquiera procede de los cayos.

Los internautas se están haciendo eco de esta controversia a través de portales y blogs sobre ciencia y tecnología y de comentarios en las redes sociales. A pesar de que los expertos estadounidenses estaban convencidos de que ya habían erradicado el dengue, entre los años 2009 y 2010 se detectaron casi 100 casos.

Leer más: http://www.lavanguardia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios