jueves, 18 de octubre de 2012

Estados Unidos e Israel realizarán un ejercicio militar conjunto a finales de octubre


octubre

17.10.2012 19:53 |
 Estados Unidos e Israel realizarán un ejercicio militar conjunto a finales de octubre

Ver más imágenes»
Estados Unidos e Israel realizarán el mayor ejercicio militar en su historia, en un contexto de tensión retórica con Irán y a poco de la elección presidencial estadounidense.
Un simulacro de defensa aérea está previsto para finales de este mes, participarán más de 3.500 estadounidenses y 1.000 israelíes.
Los ejercicios apuntan a practicar en el trabajo en conjunto contra una serie de amenazas que enfrenta el principal aliado de Estados Unidos en Medio Oriente.
Funcionarios explicaron hoy miércoles que aún no se especificó la fecha exacta por razones de seguridad.
El ejercicio le costará a Estados Unidos unos 30 millones de dólares, mientras que al Ejército israelí le demandará unos 30 millones de shekalim (7.85 millones de dólares).
Las fuerzas estadounidenses ya comenzaron a llegar a Israel mientras que el resto llegará de posiciones alrededor de Europa y el Mediterráneo.
El teniente general Craig Franklin, de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, indicó que el ejercicio se llama Desafío Austero 2012.
"Se trata de trabajo en equipo", dijo Franklin, quien aclaró que el ejercicio, "no está relacionado con las elecciones nacionales, ni las tensiones percibidas en el Oriente Medio".
No obstante, la operación confirma que el programa nuclear iraní encabeza la agenda internacional, según consignó el portal de noticias Ynet.
Israel amenazó con atacar las instalaciones nucleares iraníes si Teherán continuaba avanzando con su programa de enriquecimiento de uranio.
Occidente y sus aliados temen que el proceso de enriquecimiento podría conducir al desarrollo de armas nucleares. Irán lo niega y dice que sus ambiciones nucleares son sólo para propósitos pacíficos.
La administración del presidente Barack Obama estuvo en desacuerdo con el primer ministro Benjamin Netanyahu sobre el caso Irán y la posibilidad de un ataque militar para detener el programa.
El ejercicio militar fue originalmente programado para abril, pero fue pospuesto a pedido de Israel. No se dieron razones pero llegó en medio de rumores cada vez mayor de que Israel se preparaba para atacar a Irán, lo que generó tensión en la relación con Estados Unidos.
Las probabilidades de un ataque israelí en el corto plazo, ahora parecen haber disminuido, luego de que Netanyahu extendiera el plazo hasta el próximo verano para actuar en contra de Irán.
El ejercicio militar entre Estados Unidos e Israel pondrá a prueba los múltiples sistemas de defensa aérea de Estados Unidos contra misiles y cohetes que podrían llegar desde lugares tan lejanos como Irán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios