miércoles, 5 de septiembre de 2012

Levantan la alerta de tsunami tras sismo en Costa Rica


El Centro de Alerta de Tsunami (PTWC) del Pacífico, ubicado en Estados Unidos, levantó una alerta de tsunami emitida tras
un fuerte sismo que sacudió el noroeste de Costa Rica este miércoles.

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, señaló que no se han registrado víctimas mortales.



El PTWC continúa monitoreando el alcance del sismo registrado. Por el momento, su evaluación está catalogada como de riesgo moderado.

Permanece la vigilancia en las costas pacíficas de Costa Rica, Panamá, Nicaragua, El Salvador, Honduras, México, Colombia, Ecuador, Guatemala y Perú.

Anteriormente, el centro había declarado alerta de tsunami para la región caribeña, pero dicha alerta también fue cancelada.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) situó el terremoto a 40 kilómetros de profundidad, a 10 kilómetros al noreste de Hojancha, noroeste de Costa Rica, con una magnitud de 7,9 grados que luego fue revisada y rebajada a 7,6.

Como informa Juan Carlos Pérez Salazar desde la oficina de BBC Mundo en México, en una conferencia de prensa del observatorio OVSICORI, de Costa Rica, su vocero, el sismólogo Marino Protti, indicó que hasta el momento, para la intensidad del sismo, los daños reportados no habían sido graves.

La zona afectada de Nicoya, es una zona turística, y algunos hoteles se han visto afectados por el movimiento de tierra.

Fallas de electricidad en Los Yoses afectan el transporte público, por lo que las autoridades recomiendan tener precaución en las calles.

El OVSICORI advirtió también que se pueden esperar réplicas del terremoto a lo largo del día.

Por su parte, la Armada de Chile declaró el miércoles una alerta de tsunami para las costas del país, que posteriormente fue cancelada, según declaró el ministro de Interior de Chile, Rodrigo Hinzpeter.

"No tenemos en este momento alerta de tsunami para nuestras costas", dijo Hinzpeter a la prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios