lunes, 16 de julio de 2012

EL INFIERNO



EL INFIERNO

Posted: 16 septiembre, 2006 in apocalipsis y misterios de la biblia
0

EL INFIERNO
EL REINO DE LA MUERTE
San Lucas 16:19-26
Había un hombre rico, que se vestía de púrpura y de lino fino, y hacia cada día banquete con esplendidez.
Había también un mendigo llamado Lázaro, que estaba echado a la puerta de aquel, lleno de llagas, y ansiaba saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico; y aun los perros venían y le lamían las llagas.
Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los Ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado.
Y en el Hades alzo sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno.
Entonces el, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mi, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque su lengua; porque estoy atormentado en esta llama.
Pero Abraham le dijo: Hijo, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro también males; pero ahora este es consolado aquí, y tu atormentado.
Además de todo esto, una gran sima esta puesta entre nosotros y vosotros, de manera que los que quisieren pasar de aquí a vosotros, no pueden, ni de allá pasar acá
”.

Pequeño Glosario de la palabra
Sheol en hebreo (Antiguo testamento)
Hades en griego (Nuevo testamento)

• Realizaremos un paralelo de esta parábola (enseñanza) viéndola desde dos tópicos, “Nuevo testamento, Antiguo testamento”, ¿que nos dice el A.T acerca del Reino de la Muerte?, esta expresión traduce a veces la palabra hebrea seol, lugar a donde van los muertos, buenos y malos “A la profundidad del seol descenderán, y juntamente descansaran en el polvo”. (Job 17:16)
• En el N.T. el concepto hebreo del seol (Hades, para los griegos, abismo a donde se pensaba que iban los muertos), en el N.T. esta palabra simboliza la muerte misma. “Y el hades alzo sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno” (Mateo 16:23).
Ahora bien como ya hemos visto en el A.T. seol en hebreo y hades en griego, es designado el lugar a donde van los muertos buenos y malos.
• Pero lo mas importante de esto es que Dios bajo a las partes bajas de la tierra esto quiere decir lo siguiente según el texto Bíblico “Y esto de que subió, ¿Qué es, sino que también había descendido primero a las partes mas bajas de la tierra? “ (Efesios 4:9) “Porque no dejaras mi alma en hades, ni permitirás que tu santo vea corrupción. Me hiciste conocer los caminos de la vida; me llenaras de gozo con tu presencia.
Varones hermanos, se os puede decir libremente del patriarca David, que murió y fue sepultado, y su sepulcro esta con nosotros hasta el día de hoy. Pero siendo profeta, y sabiendo que con juramento Dios le había jurado que de su descendencia, en cuanto a la carne, levantaría al cristo para que se sentase en su trono viéndolo antes, hablo de la resurrección de Cristo, que su alma no fue dejada en el hades, ni su carne vio corrupción”. (Hechos 2:27-31).
• La primera cita Bíblica nos declara que Dios bajo a las profundidades de la tierra como referencia al sepulcro o al lugar de los muertos, y la segunda cita nos clarifica que Dios al descender a las partes bajas de la tierra como lo dice Efesios se llevo el alma de los (buenos) muertos al paraíso (cielo), al lugar de espera para la resurrección del cuerpo, recordemos y no perdamos de vista que en N.T. el hades es lo opuesto al cielo.
De esta parábola podemos extraer los versículos más significativos:
v.v.19:”Habia un hombre rico, que se vestía de púrpura y de lino fino, y hacia cada día banquete con esplendidez”. Recordemos que la lana teñida de púrpura era costosa, solo los ricos la podían usar.
v.v.20:”Habia también un mendigo llamado Lázaro, que estaba echado a la puerta de aquel, lleno de llagas”. Los amigos de Lázaro lo dejaban ante la puerta del rico para tocarle sus sentimientos.
v.v.21:”Y ansiaba saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico; y aun los perros venían y le lamían las llagas”. Los perros eran animales constituidos por los judíos como despreciables e impuros, para el colmo de los males Lázaro no podía defenderse de ellos.
A continuación veremos los nombres que se le da al “Infierno” en el Nuevo Testamento.
Infierno: Los escritores judíos la emplearon para aludir al castigo eterno; Jesús y los apóstoles adoptaron este uso, lugar de condenación (gr.gehena) “Si tu mano te fuere ocasión de caer, córtala; mejor te es entrar a la vida manco, que teniendo dos manos ir al infierno, al fuego que no puede ser apagado”. (Marcos 9:43)
Abismo: En el NT designa el profundo pozo que, según la tradición judía, servia de prisión a los espíritus malignos.”Cuando hayan acabado su testimonio, la bestia que sube del abismo hará guerra contra ellos, y los vencerá y los matara”. (Apocalipsis 11:7)
“Que importante, es reflexionar que en el infierno vivirán los pecadores “Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta; y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella”. (Mateo 7:13).
Habrá almas de todos los tiempos y todas las razas, ricos, pobres, muchos limosneros, altos funcionarios y grandes personajes. Recuerda que la muerte no existirá, solo gritos horrendos, llanto y desesperación “Y los echara en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes” (Mateo 13:42).
Vida sin esperanza de liberación, una vida por la eternidad en el castigo eterno”.
Respuesta de Dios:-Salvación
-Vivir por la eternidad Con Dios.
Respuesta de Satanás:-Castigo eterno y separación de Dios.
-Infierno por la eternidad.
Nota: Busca a Dios mientras hay oportunidad de salvación, no lo dejes para mañana, en medio de la vida nos encontramos en la muerte.
“TU DECIDES TU PROXIMO DESTINO”

Por: Monica Tapia Erazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios