lunes, 11 de junio de 2012

RIESGO INMINENTE DE TORMENTAS SOLARES AMENAZAN AL PLANETA TIERRA.

Noticia publicada en el periódico digital nuevatribuna.es y corroborada por el canal de noticias on-line Rusia Today.


RIESGO INMINENTE DE TORMENTAS SOLARES AMENAZAN AL PLANETA TIERRA.


Noticia publicada en el periódico digital nuevatribuna.es y corroborada por el canal de noticias on-line Rusia Today.
Hace ya tiempo se venía hablando sobre la gran actividad solar y las grandes eyecciones de energía electromagnética que estaban afectando al planeta Tierra. Todo se debe al parecer a los ciclos solares y concretamente según datos de la NASA vamos a pasar este año por un máximo de actividad solar como nunca se ha dado en los registros históricos del ser humano.
La situación es que no se sabe lo que va a acontecer con seguridad, por que la probabilidad de que ocurra es del 1% (lo cual es un riesgo bastante alto) y, en caso de que ocurra no hay experiencia sobre un evento similar, aunque ya hay países como es el caso de Gran Bretaña, en el que una comisión científica advierte al parlamento sobre la necesidad de tomar medidas de protección ante radiaciones extremas de pulso electromagnético emitidas por el astro rey, incluso teniendo en cuenta que este año se va a celebrar en Inglaterra las olimpiadas del 2012.
FUENTE:
Página oficial de la N.A.S.A. en Español
Las consecuencias esperables no son otras que colapsen todos los sistemas eléctricos del planeta. O sea, traduciendo, que absolutamente nada funcione.
Y esto es así de claro teniendo en cuenta que todos los sistemas que hacen fucionar la sociedad, y digo bien TODOS funcionan con energía eléctrica.
De esta manera no se va a poder disponer de:
  • Suministro eléctrico: a viviendas e industrias ya que se quemarían los centros de transformación.
  • Suministro de agua: quedaría bloqueado al quedar destruídos los sistemas electricos que permiten el bombeo y depuración
  • Medios de comunicación (TV, radio, telefonía fija y móvil, internet, etc…) Todo el sistema de satélites geoestacionarios estaría afectado.
  • Medios de transporte: casi en su totalidad ya que todos los vehículos de 20 años en atrás, aunque sean de gasolina o diesel, no funcionan sin el aporte eléctrico de una batería, y esto sin contar con los sistemas de navegación de los aviones. Sólamente vehículos antiguos o los protegidos especialmente para el caso podrán tener movilidad, pero con el agravante de las restricciones de combustible derivadas del corte eléctrico en los surtidores.
  • El suministro monetario quedaría bloqueado al destruirse toda la red de comunicaciones en las entidades bancarias, por lo que sólo se dispondría de la moneda en metálico que se haya sacado de los bancos antes del suceso.
  • El suministro de alimentos por tanto también quedaría bloqueado a causa de todos los anteriores factores.
En resumen, pasaríamos de una sociedad altamente tecnificada a un retroceso a la Edad de Piedra en cuestión de horas, con el agravante de una población que no ha sido preparada para una situación semejante. Las consecuencias podrían ser totalmente imprevisibles, pero deduciblemente catastróficas.
Imagen de la NASA de los campos magnéticos generados por el Sol
¿Y hay algún dato que pueda corroborar todo esto?
Pues sí, como bien se puede relatar de la página oficial de la NASA sobre el registro de un hecho ocurrido en 1859 que afectó a todo el sistema eléctrico mundial, pero entonces la dependencia energética y tecnológica era mucho menor, además de que la tormenta que se espera ahora es de mayor intensidad.

Preparándose para la próxima gran tormenta solar

Junio 22, 2011: En septiembre de 1859, durante la víspera de un ciclo solar que resultaría ser de intensidad inferior al promedio1, el Sol desató una de las tormentas solares más poderosas de los últimos siglos. La erupción solar subyacente fue tan inusual que los investigadores aún no están seguros sobre cómo clasificarla. El estallido bombardeó la Tierra con los protones más energéticos de la última mitad del milenio, indujo corrientes eléctricas que incendiaron oficinas de telégrafos y desencadenó auroras boreales sobre Cuba y Hawái.
FUENTE: http://ciencia.nasa.gov/ciencias-especiales/22jun_swef2011/
En estos documentales ya se advertía del riesgo que podríamos sufrir:

Desastre, tormenta solar. Discovery Channel

Tormenta Solar Catastrófica 2012. CUARTO MILENIO (2011)

¿QUÉ ES UNA TORMENTA SOLAR?
Una tormenta geomagnética es una perturbación temporal de la magnetosfera terrestre. Asociada a una eyección de masa coronal (CME), un agujero en la corona o una llamarada solar, es una onda de choque de viento solar que llega entre 24 y 36 horas después del suceso. Esto solamente ocurre si la onda de choque viaja hacia la Tierra. La presión del viento solar sobre la magnetosfera aumentará o disminuirá en función de la actividad solar. La presión del viento solar modifica las corrientes eléctricas en la ionosfera. Las tormentas magnéticas duran de 24 a 48 horas, aunque pueden prolongarse varios días.
Las etapas de una tormenta solar son tres: Erupción solar, Tormenta de radiación y CME (eyección de masa coronal)
  1. Erupción solar: La primera etapa, que puede romper las comunicaciones. Tarda 8 min. en llegar. Además, hace que la atmósfera aumente su tamaño hasta las órbitas de los satélites, altere sus orbitas y haga que estos caigan a tierra.
  2. Tormenta de Radiación: Consiste en un “bombardeo” de radiación contra la Tierra. Esta puede freir los circuitos eléctricos y atacar a las personas. En la Tierra estamos protegidos gracias a los efectos combinados de la Atmósfera y la Magnetosfera. Debido a esto, sólo afecta a los astronautas que no estén a salvo.
  3. CME: La onda más peligrosa, ya que daña a los satélites y a los transformadores eléctricos del planeta por los que pase electricidad. Daña las comunicaciones en todo el planeta. Tiene campo magnético: si está orientada al norte, rebotará inofensivamente en la magnetosfera; si está orientada hacia el sur, causaría una catástrofe global, por los daños que ocasionaría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios