sábado, 5 de mayo de 2012

Ex jefe Inteligencia de Israel: Un Irán nuclear es más peligroso que un ataque

El ex jefe de la Inteligencia Militar, general retirado Amós Yadlin, manifestó que un Irán nuclear es mucho más peligroso que un ataque contra las instalaciones atómicas de la República Islámica. Yadlin realizó estas declaraciones en la Conferencia Wienberg 2012 del Washington Institute, en Virginia. El ex responsable de la inteligencia del Ejército de Defensa de Israel puntualizó que Irán lleva adelante una estrategia muy "sofisticada" para obtener armas nucleares, y añadió que "desafortunadamente" esa estrategia está funcionando.
El ex jefe de la Inteligencia Militar expresó que está a favor de agotar todas las opciones antes de emprender una ofensiva contra las instalaciones atómicas de Teherán; pero enfatizó que "un Irán nuclear es más peligroso que un ataque contra Irán".
"Si no pueden contenerlo cuando no tiene armas nucleares, ¿cómo lo van a contener cuando las tenga?", señaló Yadlin.
"Estoy seguro
que [los iraníes] no lanzarán la bomba nuclear cuando la tengan; pero la posibilidad de que lancen un misil nuclear debido a un error de cálculo y a la falta de estabilidad – no se puede ignorar", alertó Yadlin. "El tiempo de vuelo de un misil desde Teherán a Tel Aviv es de siete minutos y la tentación de dar el primer golpe es enorme".
Yadlin cuestionó el enfoque de esperar demasiado antes de considerar la opción militar.
"La línea que va desde 'es demasiado temprano' a 'es demasiado tarde' es muy delgada", advirtió, y subrayó que Irán quiere acortar lo más posible el margen tiempo que precisa para fabricar un arma atómica.
Yadlin sugirió que a pesar de las declaraciones de Estados Unidos de mantener todas las opciones sobre la mesa, los mensajes contradictorios neutralizan el impacto.
"La música que todo el mundo está escuchando es que esa no es una buena opción".
"Si usted quiere realmente que todas las opciones estén sobre la mesa; debe ser muy creíble con la opción militar", explicó el general retirado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios