viernes, 13 de abril de 2012

Batalla naval: Portaaviones y fragatas en Oriente Medio

Pronto dejarán de ser rumores de guerra, las armas de gran alcance y destrucción masiva ya están listas en diferentes lugares, hay pólvora regada y maldad por todos lados, solo falta que alguien prenda la mecha para dar inicio al fuego de la guerra y que se quite la paz mundial y aparezca la muerte en todas partes con horror y tragedias incalculables. ¡LAS GUERRAS DEL FIN VIENEN!. ¡Armagedón más cerca!. Mateo 24:6, Salmo 83, Zacarías 12:1-6, Apoc. 6:3,4, 9:13-21, y 16:12-16
Las crecientes tensiones entre Rusia y USA a raíz del conflicto en Siria y los desacuerdos por el programa nuclear iraní muestran nuevos movimientos en el tablero geoestratégico: mientras Rusia tiene una poderosa fragata navegando por costas sirias, USA envía otro portaaviones al Golfo Pérsico. Como si la tensión fuera poca, en China anuncian la construcción de 3 nuevos portaaviones.
USS Enterprise

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - La siempre difícil situación política en Medio Oriente vuelve a tensarse con el envío el miércoles pasados de dos portaviones estadounidenses al Golfo Pérsico, a pocos días de que se reinicien las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán.
 
El USS Abraham Lincoln y el USS Enterprise anclarán al norte del Mar Arábigo y en el Golfo de Adén, respectivamente, en un mensaje que difícilmente podría tener cabida en la ortodoxia diplomática que requiere un asunto tan espinoso.
 
Como prueba de buena voluntad, el gobierno iraní accedió a retomar las pláticas con la comunidad internacional a propósito de su programa nuclear, del cual asegura que desarrolla solo con fines pacíficos. Estas comenzarán nuevamente el sábado próximo.
 
Además, USA y las potencias europeas, aliadas con el Estado de Israel, exigieron a Irán otros requisitos para reiniciar estas negociaciones, incluyendo el cierres de sus instalaciones nucleares mejor protegidas en Fordow y el cese inmediato del refinamiento de uranio a una concentración del 20% (nivel que se considera mínimo para utilizarlo en armamento). El gobierno iraní, sin embargo, reaccionó adversamente a estas peticiones.
 
En este escenario resta esperar cuál de los poderes en juego terminará cediendo y renunciado a sus ambiciones.
 
Entretanto, el fragata rusa, Smetlivi, abandonó hoy el puerto sirio de Tartus, que acoge una base naval rusa, con el fin de patrullar las aguas del Mediterráneo oriental, donde permanecerá hasta principios de mayo.
 
"En Tartus el buque hizo acopio de agua, combustible y alimento. Ahora, durante las próximas semanas el 'Smetlivi' cumplirá una misión en la zona oriental del mar Metiderráneo, en un área cercana a las costas de Siria", señaló la fuente.
 
Además, recordó que desde el agravamiento de la tensión en el país árabe en febrero de 2011 aumentó la presencia de buques militares de USA, Francia, Reino Unido, Francia y otros países aliados.
 
Por esa razón y también por el hecho de que el Mediterráneo es un sector de responsabilidad de la Flota rusa del mar Negro, la Armada de Rusia envió el buque a esa zona.
 
En enero pasado una flotilla rusa encabezada por el portaaviones "Almirante Kuznetsov" también atracó en Tartus para después efectuar maniobras militares en el Mediterráneo.
 
Entonces, la prensa oficial siria se congratuló de la llegada de los buques rusos, que describió como una clara muestra de apoyo al país árabe, escenario desde hace meses de violentos enfrentamientos entre las autoridades y la oposición al régimen de Bachar al Asad.
 
Actualmente, la base de Tartus alberga a unos 600 militares y técnicos del Ministerio de Defensa ruso y está siendo rehabilitada para que cruceros y portaaviones rusos puedan atracar en su seno.
 
Por otra parte, el ministro de Exteriores de Siria, Walid al Mualem, llega hoy a Moscú para mantener consultas con los dirigentes rusos sobre el cumplimiento del plan de paz presentado por el mediador internacional, Kofi Annan.
 
Portaaviones chinos
 
 Un informe de la "Revista Militar Rusa", difundido hoy en Taiwán, afirma que China no se contenta con tener un sólo portaaviones y tiene previsto construir tres más para el año 2020, uno de ellos nuclear.
 
El Ejército de Liberación Popular chino también construirá 200 navíos militares, y nuevos submarinos y misiles, con el objetivo principal de proyectarse más allá de la primera cadena de islas (Ryukyu, Taiwán y Filipinas), añade la revista.
 
Otro objetivo del ejército chino es impedir la independencia formal de Taiwán y retrasar o impedir el despliegue naval estadounidense en el área, dice la publicación rusa.
 
En el océano Índico, China asegura que su presencia busca principalmente la lucha contra los piratas, apunta la revista. El primer portaaviones chino, el reformado navío ruso "Varyag", que aún está siendo equipado, tiene prevista su entrada en servicio para el primero de agosto de este año, aniversario de la fundación del Ejército de Liberación Popular.
 
China está construyendo aviones y helicópteros que pueden ser utilizados en los portaaviones, tales como el caza "Shenyang J-15" y los helicópteros "Z-8", señalan expertos militares en Taiwán.
 
Ejercicios navales entre USA y España
 
La fragata  de la Armada española ‘Blas de Lezo’ partió del Arsenal Militar de Ferrol hacia la costa este de USA para efectuar la fase de adiestramiento del Grupo de Combate Americano número VIII, compuesto por el portaaviones ‘Dwight D. Eisenhower’, un crucero antiaéreo de la clase Ticonderoga y tres destructores de la clase Arleigh Burke. 
 
Durante los ejercicios, se integrarán todos los medios disponibles para hacer frente a un escenario simulado de crisis que incluye todos los aspectos de un conflicto actual: apoyo a operaciones de combate, operaciones de seguridad marítima, antipiratería, protección de instalaciones (oleoductos y plataformas petrolíferas), así como labores humanitarias y operaciones de evacuación de personal no combatiente.
 
El portaaviones americano, de 100.000 toneladas de desplazamiento y una dotación de 3.500 personas, lleva embarcada el Ala número VII, compuesta de 61 aeronaves: 44 cazas del tipo F-18 ‘Hornet’, 4 aeronaves de alerta tempana E-2C ‘Hawkeye’, 4 aeronaves de guerra electrónica EA-6B ‘Prowler’, 2 aviones de transporte logístico 2C-2A ‘Greyhound’ y 7 helicópteros H-60 ‘Seahawk’. Una vez concluidas estas maniobras, la fragata española colaborará con la agrupación internacional de lucha contra el tráfico de drogas que patrulla en el Mar Caribe.
 
Construida en la factoría ferrolana del astillero Navantia y botada el 16 de mayo de 2003, fue entregada a la Armada el 16 de diciembre de 2004. La media de tiempo fuera de la base en Ferrol  de la “Blas de Lezo” se sitúa en 100 días anuales, sobre todo en aguas y puertos extranjeros, colaborando mano a mano con buques de todo el mundo.  La dotación la conforman 202 personas (22 oficiales, 35 suboficiales, 63 Cabos primeros, 41 Cabos y 41 Marineros), aunque frecuentemente y dependiendo de la misión encomendada este personal se puede ver reforzado con un estado mayor para ejercer funciones de buque de mando, con las dotaciones de vuelo y mantenimiento de un helicóptero SH60B o con un grupo de Infantería de Marina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios