Fueron hallados casualmente en 1947 por un pastor beduino que buscaba en el desierto de Judea a una de sus cabras perdidas, revisando las cuevas del lugar.
JERUSALÉN.– Ayer, en Jerusalén se lanzó oficialmente el sitio de los Rollos del Mar Muerto (www.deadseascrolls.org.il), fruto de un ambicioso proyecto conjunto de la Autoridad de Antiguedades de Israel y Google Israel, que permite tener acceso a todos los milenarios manuscritos hallados en Qumran colocados ahora en internet.
En el marco de una impresionante biblioteca digital, todo ciudadano del mundo podrá ver las imágenes –y leer las explicaciones pertinentes– de textos claves en la historia de la humanidad, como el primer capítulo de Génesis (el relato de la Creación), los Diez Mandamientos, diversos Salmos, entre muchos otros manuscritos de gran trascendencia histórica.
Shuka Dorfman, director de la Autoridad de Antiguedades de Israel, destacó la importancia de la accesibilidad a los textos ahora en internet, como el hecho de que gracias a la tecnología de imagen más avanzada existente hoy en día-originalmente de la NASA y adaptada para las necesidades de este proyecto- “se abre todo un nuevo mundo en la investigación y exploración de los Rollos, ya que ahora podemos ver letras que con el tiempo habían desaparecido, que eran invisibles”.
La Biblioteca Digital de los Rollos del Mar Muerto fue presentada ayer al cumplirse 65 años del descubrimiento de los importantes documentos, que los arqueólogos israelíes sostienen son claves no sólo para el pueblo judío sino también para cristianos y musulmanes.
“Esto se refiere al comienzo del monoteísmo”, aclaró a este diario Shuka Dorfman. “El pensar que pueden acceder a estos manuscritos niños y jóvenes del siglo XXI, remontándose a la antigüedad y leyendo con sus propios ojos, en internet, el texto más antiguo en el que aparecen los Diez Mandamientos o el libro de Génesis en el que se nota claramente en la imagen, en hebreo, la frase ‘En el principio Dios creó los cielos y la tierra’, tiene un gran significado”.
No menos emocionado se mostró Yossi Matias, director del Centro de Investigación y Desarrollo de Google Israel, consciente de que la plataforma de Google, hoy símbolo por cierto de lo moderno y avanzado en las comunicaciones, está ayudando a difundir un tesoro de la cultura universal. “Estamos trabajando para que materiales de gran importancia histórica y cultural sean colocados en la red, online y preservados así para las futuras generaciones”, señaló.
Y nada más simbólico de la combinación entre estos dos mundos que ver a Matias sacando de su portafolio su tableta personal con una imagen singular en pantalla, tomada del nuevo sitio recién lanzado: el manuscrito en el que aparecen los Diez Mandamientos. “Es una gran responsabilidad llevar esto encima”, comentaba bromeando.
Los Rollos del Mar Muerto fueron hallados casualmente en 1947 por un pastor beduino que buscaba en el desierto de Judea a una de sus cabras perdidas, revisando las cuevas del lugar. En una de ellas halló una vasija en cuyo interior había manuscritos de 2 mil años de edad.
En cuevas cercanas fueron hallados luego más rollos. Son unos 900 manuscritos en total que debieron ser “armados”a partir de unos 15 mil fragmentos diferentes.
El clima extremadamente árido de la zona hizo posible la preservación de este tesoro histórico, considerado el mayor hallazgo arqueológico del siglo XX.
Los manuscritos incluyen los textos más antiguos de la Biblia que hayan sido hallados jamás, cartas y documentos escondidos por refugiados que huían del ejército romano durante la rebelión de Bar Kojba y numerosos relatos sobre las diferentes creencias en el judaísmo antiguo durante la época del Segundo Templo en la que vivió y predicó Jesús.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios