lunes, 30 de julio de 2012

Dan a conocer posible plan de Estados Unidos para atacar a Irán


Estados Unidos podría tener un plan para atacar las instalaciones nucleares de Irán y ampararse en supuestas acciones “preventivas”, informó este domingo el diario israelí Haaretz.

En su edición publicada este domingo, el medio reseñó que el consejero de seguridad estadounidense Tom Donilon, informó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, durante una cena efectuada hace dos semanas en Washington, sobre el planteamiento.

Según la publicación, los planes agresivos de la nación norteamericana se ampararán en “acciones preventivas” y aplicarán en caso de que “las negociaciones (con Teherán sobre el programa nuclear) lleguen a un callejón sin salida, y una opción militar sea entonces necesaria".

La información se da a conocer el mismo día que el aspirante a candidato presidencial, Mitt Romney, aseguró que “respetaría” a Israel si decidiera utilizar la fuerza militar para frenar el programa nuclear que Irán desarrolla con fines pacíficos.

Romney se reunió en Jerusalén con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en su segunda escala de una gira internacional con la que busca impulsar sus credenciales en política exterior en su carrera electoral.

Poco antes de esa reunión, el asesor de seguridad nacional de Romney, Dan Senor, dijo a reporteros que viajaban con el candidato: "Si Israel tiene que tomar la decisión de actuar por sí mismo, para impedir que Irán desarrolle esa capacidad (de armas nucleares), el gobernador lo respetaría".

Estados Unidos y otros países sospechan que el programa nuclear de Irán podría tener una vertiente armamentista, lo que Teherán niega y reitera que es exclusivamente civil y pacífico.

Las "sospechas" sobre el programa nuclear de Irán han sido utilizadas por las potencias orientales como argumentos para someter al país a sanciones internacionales de la Organización de Naciones Unidas (ONU); la Unión Europea (UE) y Estados Unidos.

Las sanciones afectan sobre todo el sector petrolero y financiero iraní, arrastrando consecuencias cada vez más graves en la economía y desarrollo de ese país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios