viernes, 6 de abril de 2012

Tormenta de enormes granizos deja 250 viviendas dañadas en Lempira

Aproximadamente seis comunidades afectadas, unas 250 viviendas con los techos destruidos, más de veinte mil quintales de café dañados y varias familias perjudicadas dejó como resultado de una tormenta de enormes granizos, en el municipio de La Unión, Lempira.
En la gran tribulación, el granizo que caerá será del peso de un talento (más de 40 Kg.), el panorama mundial será peor que un bombardeo o explosión atómica. ¿Has visitado los depósitos donde guardo la nieve y el granizo para enviarlos en tiempos de desgracia, en tiempos de batallas y de guerra?. En cualquier momento sonara la trompeta, JESUCRISTO viene pronto, EL ARREBATAMIENTO se acerca y en un abrir y cerrar de ojos saldremos volando hacia las nubes a nuestro encuentro con nuestro amado Señor JESÚS. 1 Tesalonicenses 4:16-18, 1 Corintios 15:51,52. Job 38:22,23, Apocalipsis 16:21
LEMPIRA.-
En La Unión, Lempira, se registró una lluvia de enormes granizos que dejó 250 viviendas con los techos destruidos.
El titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) Regional Tres de Copán, Moisés Alvarado, informó que el pasado lunes, a las 3:00 de la tarde, se registró la primera lluvia de granizo, provocando daños a los techos de láminas de zinc y teja de algunos hogares.
Refirió que el fenómeno duró media hora y dejó granizos que registran un peso de media a cuatro libras, pero no dejó ninguna víctima mortal.
Añadió que al siguiente día, o sea anteayer, cuando el reloj marcaba las 4:00 de la tarde, nuevamente hubo otra lluvia de enormes rocas de hielo, seguida de una tormenta eléctrica.
Ante esa situación se trasladó, junto al equipo de Copeco, hasta las zonas afectadas, para verificar los daños y brindar apoyo a la población, que en ese momento no salía del asombro por el fenómeno natural registrado en dos días consecutivos.
Indicó que más de 250 viviendas resultaron afectadas en las comunidades de Chimizal, El Sitio, El Naranjo, La Laguneta, El Porvenir, San Agustina y Planes de la Zona, en el municipio de La Unión, departamento de Lempira.

Personal de la Copeco realizó inspecciones en las comunidades afectadas y brindó apoyo a los pobladores.
Asimismo, señaló que varias familias fueron trasladadas a unos albergues que se establecieron en centros educativos, mientras se efectúa el trabajo de reparación del techo de las casas dañadas. Además, entregaron colchonetas, frazadas y botiquines de higiene a los damnificados.
Por su parte, el ministro-director de Copeco, Lisandro Rosales, dijo que el pasado martes en Tegucigalpa hubo precipitaciones y lluvia de granizo, al igual que en La Unión, Lempira.
Agregó que se registraron lluvias de granizo, pero en menor escala, en El Níspero y La Arada, departamento de Santa Bárbara.
A su vez, explicó que, de acuerdo a los expertos, el granizo es un asunto térmico, ya que hay mucho calor en la tierra y en combinación de aire frío provoca ese tipo de fenómeno, incluso es propicio para que se generen tornados, aunque en el país no se ha registrado nada de eso hasta el momento.
Recordó que Copeco hace dos semanas advirtió sobre la presencia de esos fenómenos en la nación, por lo que se brindó la información a través de comunicados, recomendando a la población seguir atentos las indicaciones y tomar las precauciones necesarias, como amarrar objetos que tenga en los patios de las viviendas porque pueden salir volando, aparte de permanecer en zonas seguras y no tratar de jugar con los granizos.

Seis aldeas resultaron afectadas por la lluvia de granizo en Lempira, provocando temor entre la gente.
Con respecto al clima, dijo que en la zona norte hay pocas probabilidades de agua, pero se puede presentar un fuerte oleaje de tres a cinco pies en los próximos días, mientras que en la zona central, occidental y oriental habrá condiciones severas de lluvia.
Informó que, en la zona norte, Copeco tiene puntos de control en las carreteras y ha distribuido un equipo de rescate acuático y vehicular en las playas de Omoa, Puerto Cortés y en otros lugares, junto a las instituciones que conforman la Comisión Nacional de Prevención de Accidentes (Conapra), para servir a los veraneantes durante el feriado de la Semana Mayor.
ESTUVIERON SIN ENERGÍA
Por otra parte, líneas rotas, daños por ramas y postes quebrados son algunas de las averías causadas por una tormenta eléctrica que azotó anteanoche y ayer por la madrugada a algunas comunidades de la zona noroccidental.
La jefe de Relaciones Públicas de la Empresa de Energía Eléctrica (ENEE), Yolanda Perdomo, indicó que de inmediato se pusieron en acción las cuadrillas de emergencia, que trabajaron toda la noche para restablecer el fluido eléctrico en los circuitos dañados, en los municipios de Omoa, La Lima, Villanueva y San Pedro Sula, del departamento de Cortés; al igual que en El Progreso, Yoro, y una buena parte del sur de Santa Bárbara y Lempira.
Refirió que los empleados de emergencia están disponibles las 24 horas para atender el llamado de los usuarios que tengan problemas con el suministro del servicio de pagan. (AEA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios