martes, 20 de marzo de 2012

Irán responderá a eventuales ataques de EEUU e Israel

Irán responderá con iguales medidas a eventuales ataques de EEUU o Israel contra sus instalaciones nucleares, reiteró el Líder Supremo, ayatollah Alí Khameneí, quien también reiteró que la República Islámica no tiene bombas atómicas ni pretende fabricarlas.
En una concentración en la ciudad de Mashad, en el noreste de Irán, Khameneí acusó a "las potencias hegemónicas y a sus agentes en la zona", en referencia a EEUU, algunos países occidentales, Israel y varios estados árabes, de tratar "por todos los medios de intimidar a los iraníes".
Advirtió que las amenazas contra la República Islámica fracasarán y que los países "enemigos" no podrán conseguir su objetivo de frenar el desarrollo de Irán ni controlar sus grandes reservas de gas y petróleo.
"El Corán nos promete que, si el enemigo nos ataca, será finalmente derrotado" dijo Khameneí a los congregados, al tiempo que aseguraba que "el pueblo iraní ama de forma entusiasta su identidad, su fe y la República Islámica".
Respecto a las bombas atómicas, que algunos países, con EEUU a la cabeza, sospechan que Irán podría tratar de desarrollar en su programa nuclear, afirmó que "Irán no las quiere" y explicó que las acusaciones son "sólo una excusa" para presionar a Teherán.
"No queremos armas atómicas y tenemos nuestras razones. Ni las hemos producido ni las vamos a producir. Es sólo una excusa para presionarnos", indicó Khameneí, quien en 2005 emitió una edicto islámico que proscribía la fabricación y el uso de armas nucleares.
Para él, el problema son los recursos energéticos, las grandes reservas de gas y petróleo de Irán, que los países occidentales pretenden controlar.
"El problema no es la cuestión nuclear ni los Derechos Humanos. El problema es que Irán se enfrenta a ellos con valor", para
gestionar sus propios recursos, recalcó.
En conclusión, el líder iraní pidió a las potencias occidentales que traten a Irán "con respeto", pues la política de confrontación no les dará resultados.
Irán está sometido a sanciones por el Consejo de Seguridad de la ONU debido a su programa nuclear, que algunos países, dirigidos por EEUU,
sospechan que podría tener una vertiente armamentista, lo que Teherán niega y asegura que es exclusivamente civil y pacífico. También sufre sanciones de tipo económico de EEUU y la UE, que han creado problemas al país, especialmente en el último año.
Khameneí pidió, con motivo del Noruz, el Año Nuevo persa, apoyo para los productos nacionales en el 1391, que hoy se inicia, y reclamó también el respaldo al capital y los trabajadores iraníes, en un periodo en el que las sanciones económicas afectan al país.
En todo caso, Khameneí aseguró, en un mensaje televisado por los canales oficiales, que en el año que acaba de finalizar, que él mismo declaró de la jihad económica (guerra santa económica), Irán, la región y el mundo alcanzaron "grandes logros".
Por contra, aseguró que "los países occidentales que persiguen objetivos malévolos contra Irán y los iraníes han tenido diversos problemas", ya que aseguró que las sanciones económicas y petroleras impuestas al país, especialmente por EEUU y la UE, "han sido contrarrestadas con medidas prudentes".
En el último año, la inflación se ha disparado en Irán, donde productos energéticos como el gas y la gasolina han aumentado de forma exponencial sus precios en riales, la divisa nacional, lo que ha causado problemas graves en el comercio local y sobre todo en el internacional.
Por su parte, el presidente del país, Mahmud Ahmadineyad, también con motivo del Noruz, aseguró en una alocución que la prioridad de su programa de gobierno para este año es apoyar la producción nacional, las exportaciones, el capital y a los trabajadores. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios