domingo, 5 de mayo de 2013

Siria y la Liga Árabe piden a la ONU que detenga los ataques de Israel




Desperfectos causados por uno de los ataques de Israel, según la agencia SANA. | Afp

  • Ban Ki-moon pide 'calma, moderación y sentido de la responsabilidad'
Agencias | Estambul/Ankara
Actualizado domingo 05/05/2013 19:52 horas
 
 
Siria y la Liga Árabe han pedido al Consejo de Seguridad de la ONU que actúe para detener los ataques israelíes. La situación en la zona se ha vuelto crítica tras los dos bombardeos de Israel, que Siria ha calificado de "declaración de guerra" El ministro de Información del país, Omran al Subi, ha explicado que, ante esta situación, el gobierno hará todo lo posible por proteger a su pueblo.
La agencia estatal de noticias Sana ha señalado que el Ministerio del Exterior ha enviado un escrito al Consejo de Seguridad de la ONU y al secretario general de la organización, Ban Ki-moon.
La carta señala que si Israel continúa atacando, aumentarán las tensiones en la región, lo que podría derivar en una guerra que amenazaría la paz y la seguridad tanto en la región como en todo el mundo, cita Sana.
Así, el gobierno sirio pide al Consejo de Seguridad que, en el ejercicio de su responsabilidad, detenga los ataques israelíes.
También la Liga Árabe y Egipto han alertado de las graves consecuencias que los ataques aéreos perpetrados por Israel podrían tener para la región. Supone "una amenaza para su estabilidad". La organización panárabe, con sede en El Cairo, y la presidencia egipcia coincidieron en denunciar que estas agresiones "complican aún más la situación" en Siria.
"Constituyen una grave violación de la soberanía de un país árabe", dijo el secretario general de la organización, Nabil al Arabi, quien también advirtió de "las consecuencias graves que pueden traer estas agresiones militares israelíes", que calificó de "violación a la soberanía de un país árabe".
La nota de la presidencia egipcia señaló también que, pese a su firme oposición al derramamiento de sangre por parte del régimen sirio, rechaza la agresión y la violación de la soberanía siria. El ministro de Exteriores, Mohamed Amr, advirtió del "peligro de cualquier intervención israelí en el conflicto sirio", que consideró algo "inaceptable".
"Una intervención israelí llevará a encender la región", dijo Amr, quien pidió a Israel cesar inmediatamente este tipo de acciones y "no inmiscuirse".

Ban Ki-moon pide 'calma y moderación'

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha expresado su "grave preocupación" por los informes que hablan de un bombardeo aéreo de Israel en Siria y pidió a las partes "calma", "moderación" y sentido de la "responsabilidad" para prevenir una escalada de un conflicto que "ya es devastador y altamente peligroso".
"En este punto Naciones Unidas no tiene detalles sobre este incidente y tampoco está en posición de verificar de forma independiente lo ocurrido", dijo la oficina del portavoz de la ONU en un comunicado.
Por último, Ban urgió a respetar la soberanía nacional y la integridad territorial de todos los países de la región "y a adherirse a todas las resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad".
El Gobierno sirio ha advertido de que si Israel continúa sus "actos de agresión", podría conducir a la región a "una guerra amplia", al tiempo que acusó a este país de apoyar a los "grupos terroristas" en Siria.
Mientras, el Ejército israelí ha elevado el nivel de alerta en sus fronteras con Líbano y Siria, y desplegó baterías antimisiles tras los recientes bombardeos cerca de Damasco, en previsión de que puedan producirse represalias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios