sábado, 16 de marzo de 2013

Imposición de una medida sin precedentes


El Eurogrupo ha acordado el rescate financiero de Chipre con una ayuda internacional de 10.000 millones de euros, tras más de diez horas de ininterrumpidas negociaciones. El rescate de Chipre, a diferencia de los anteriores, implica la imposición por primera vez de una penalización a los clientes de los bancos del país, en gran parte extranjeros de origen ruso. El presidente del Eurogrupo, Jeoren Dijsselbloem, ha justificado la medida excepcional por la “situación especial” de Chipre y el tamaño desmedido de su sector bancario en relación a la dimensión de la economía del país. Chipre es el quinto país de la eurozona que recibe ayuda financiera internacional después de Grecia, Irlanda, Portugal y el rescate de la banca española.
El volumen del rescate se había estimado inicialmente en unos 17.500 millones, de los cuales 10.000 millones eran necesarios para recapitalizar la banca y otros 7.500 millones para evitar la quiebra del Estado. Sin embargo, esos 17.500 millones equivalían prácticamente al 100% del producto interior bruto (PIB) chipriota y hubieran supuesto una carga financiera imposible de devolver a un país cuya deuda pública ya supera el 90% del PIB en la actualidad.
Tasa a los depósitos de hasta el 9,9%
Por ello, Chipre ha aceptado la exigencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de Alemania y sus aliados de imponer una tasa especial a los depositantes de la banca, tanto chipriotas como extranjeros del 6,75% para los depósitos inferiores a 100.000 euros y del 9,9% para los depósitos superiores. La banca chipriota está acusada de participar en el blanqueo de dinero.
La tasa se aplicará una sola vez y se cobrará el martes, tras la jornada bancaria festiva del lunes, y permitirá recaudar casi 6.000 millones. El importe de la tasa quedará automáticamente congelado para asegurar su pago y evitar retiradas anticipadas de fondos por vía electrónica. Como compensación, los clientes recibirán acciones de la entidad bancaria por valor equivalente a la tasa pagada.
El programa del rescate establece además un pago anticipado del impuesto sobre las rentas del capital, la recapitalización y reducción del tamaño de la banca y una penalización a los inversores de deuda subordinada.
Sube el impuesto de sociedades
Chipre además deberá subir el tipo del excepcionalmente bajo del impuesto de sociedades del 10% actual al 12,5%. En España, Alemania y los principales países europeos ese gravamen del impuesto sobre los beneficios de las empresas se sitúa alrededor del 30%.
Rusia contribuirá al rescate de Chipre con una prórroga de cinco años en un préstamo ya concedido de 2.500 millones de euros que vencía el 2016 y la reducción del tipo de interés del mismo, ha explicado el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn.
Las medidas previstas en el plan de rescate permitirán reducir la deuda pública a un nivel sostenible del 100% del PIB en el horizonte del 2020, ha precisado Dijsselbloem.

* – * – * – *

Primer corralito en la Eurozona, primeras colas en los bancos.

Es el primer corralito en la Eurozona. Miles de chipriotas han acudido este sábado a los cajeros. Quieren tener el dinero en sus manos tras comprobar que ya no pueden mover su dinero por Internet.
Todas las cuentas de la isla mediterránea tendrán que pagar una parte del rescate aprobado, algo sin precedentes entre los 27. Incluso los que tengan menos de 100.000 euros, el tope garantizado por la normativa europea. Éstos pagarán un 6.75 de sus ahorros.
Alemania prosigue con mano de hierro con su plan de reestructuración financiera. Y así hablaba Angela Merkel tras la reunión de la troika: “Por eso nosotros dijimos: la gente que tiene su dinero en los bancos chipriotas debe contribuir a salvar Chipre. Así que todo aquél que tenga más de 100.000 euros en su cuenta debe pagar casi un 10%. De esta manera la gente responsable de la crisis contribuirá – no sólo los contribuyentes de otros países – y eso, en mi opinión, es lo correcto.”
El rescate final a Chipre será de 10.000 millones de euros. Según el eurogrupo, con el nuevo impuesto sobre los ahorradores se recaudarán 5.800 millones de euros.
Presumiblemente, blindado este bocado, las cuentas quedarían desbloqueadas.
La troika tomó esta decisión tras 10 arduas horas de negociación que concluyeron la noche del viernes al sábado y en la que también se aprobaron otras duras medidas de austeridad e impositivas.
Un torniquete doloroso para contener la apabullante deuda pública del país, acompañado del compromiso de Nicosia de reducir el tamaño de su sistema bancario…hipertrofiado si lo comparamos con su PIB, un 0.2% del total de la zona euro.
Fuente
VIDEO




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios