Los miembros del Consejo de Cooperación del
Golfo (CCG, integrado por los países ribereños del Golfo Pérsico) han puesto en
marcha este domingo un ejercicio militar conjunto de 17 días en Kuwait, para
implementar su estrategia de defensa unificada, así ha anunciado un funcionario
de ese país.
El jefe de relaciones públicas del Ejército kuwaití, el brigadier Abdulaziz al-Rayes, ha revelado que los ejercicios iniciados este domingo tienen como objetivo “activar el concepto y estrategia de defensa conjunta de los Estados del CCG.
En la maniobra, según el militar árabe, han participado tropas marítimas, terrestres y aéreas de la Peninsula Shield Force, formada por seis Estados miembros del CCG en 1982.
La parte principal de esta actividad se llevará a cabo en el desierto de Kuwait, pero las fuerzas navales y aéreas también se incluirán en las maniobras programadas para finalizar el 26 de febrero, coincidiendo con las celebraciones del día nacional de Kuwait.
Sin embargo, Al-Rayes no ha revelado el número de efectivos que participan en el simulacro. Tampoco ha relacionado el ejercicio con los levantamientos en países de la región como Baréin.
“El ejercicio fue preestablecido y acordado desde hace años. No está relacionado con ningún evento regional o político”, ha sostenido.
En 2011, las tropas de Peninsula Shield Force, lideradas por Arabia Saudí fueron enviadas a Baréin con el fin de ayudar al régimen de Al Jalifa a reprimir las protestas pacíficas en el país.
En los últimos meses, Kuwait ha sido escenario de protestas populares de grupos de la oposición que piden la disolución del Parlamento progubernamental, electo el 1 de diciembre, después de que el emir enmendara una ley electoral controversial.
msh/ybm/msf
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios