Cientos de heridos tras caer fragmentos de un meteorito en el centro de Rusia
Medio millar de personas han resultado heridas a consecuencia de la caída de fragmentos de un meteorito en la provincia rusa de Cheliábinsk, en la zona de los Urales. La mayoría de las víctimas, 16 de las cuales han tenido que ser hospitalizadas, ha sufrido cortes a causa de los trozos de vidrio que saltaron debido a la onda explosiva producida por el cuerpo celeste. El inusitado fenómeno se produjo de madrugada, cuando en España eran las 4:23 horas.
Los especialistas han adelantado diversas hipótesis sobre lo que realmente ha caído en Cheliábinsk. Unos piensan que ha sido una lluvia de meteoritos, hipótesis que el Ministerio de Situaciones de Emergencia ruso rechazó inicialmente pero que ahora ha hecho suya. Otros sostienen que se trata de un meteorito que se dividió en fragmentos al entrar en las capas densas de la atmósfera, mientras que otros expertos sostienen que se trata de un fragmento del asteroide 2012 DA14, que pesa 130 toneladas y que esta noche —en torno a las ocho en España— se acercará a la Tierra a una distancia de 28.000 kilómetros, en una aproximación será transmitida en directo por la NASA. La Agencia Espacial Europea no está de acuerdo con esta última hipótesis, según señala en un tuit.
Tras confirmar la existencia de cientos de heridos, el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, ha asegurado que la caída del meteorito demuestra que “no solo la economía es vulnerable, también el planeta”. El jefe del Gobierno hizo estas declaraciones durante un fórum económico celebrado en la vecina región de Krasnoyarsk, durante el cual afirmó la caída de los fragmentos de meteorito es “un símbolo de este fórum”.
Aunque el meteorito no puede considerarse una catástrofe, sí ha provocado el pánico entre la población de Cheliábinsk, que se horrorizó ante la gran explosión que produjo el bólido al llegar a tierra; además, provocó un temblor que todos sintieron en la zona. Las autoridades optaron por cerrar las escuelas y jardines de infancia, argumentando que muchos edificios habían sufrido daños y que debido a las bajas temperaturas —menos 18ºC— los niños no podían permanecer en ellos
En total, 474 personas (de ellas, unos 60 niños) han recibido atención médica, la mayoría por pequeños cortes con vidrios y por contusiones. Aunque 16 han sido hospitalizadas, tres niños entre ellas, no hay nadie en estado grave, según informan en la administración provincial de Cheliávinsk. La policía, mientras tanto, ha redoblado la protección de los lugares estratégicos.
El viceprimer ministro Dmitri Rogozin ha subrayado que la caída del meteorito demuestra que él siempre ha tenido razón al decir, en varias ocasiones, que es necesario crear un sistema internacional de alerta y prevención de cuerpos celestes que se aproximan a la Tierra.
En Rusia aún se recuerda la caída del famoso meteorito de Tunguska, en Siberia, el 30 de junio de 1908, que dio pie a un sinnúmero de hipótesis y numerosas leyendas.
Meteorito en Rusia
- Hay al menos 14 personas hospitalizadas.
- La onda expansiva ocasionada hizo saltar los cristales en algunas viviendas.
- La caída del meteorito “no influyó en los niveles de radiación”.
Al menos 950 personas, entre ellas 159 niños, resultaron heridas este viernes a causa de la caída de un meteorito en la región rusa de Cheliábinsk, en los montes Urales, según el ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia. “Requirieron atención médica 474 personas, de las que 14 han sido hospitalizadas”, informó un portavoz ministerial a la agencia Interfax a media mañana, cuando aún no se conocían todos los daños ocasionados por el objeto.
Los fragmentos del meteorito han causado daños en al menos seis ciudades de los alrededores del punto donde cayó el cuerpo astral sobre las 09.20 hora local (04.20 hora española), a unos 80 kilómetros de la ciudad de Satka, cabecera del distrito del mismo nombre.
El jefe del Centro Nacional de Situaciones de Crisis del Ministerio de Emergencias ruso, Vladímir Stepánov, aseguró que al menos cinco personas habían sido hospitalizadas “con profundos cortes de cristal”. “La policía realiza un seguimiento e inspección de los núcleos de población para determinar nuevos lugares afectados por la caída”, explicó el portavoz de Interior. Agregó que patrullas policiales vigilan los edificios que presentan daños y sufrieron la pérdida de sus cristales.
No ha sido una lluvia de meteoritos, sino un meteorito que se desintegró en las capas bajas de la atmósferaLa caída del cuerpo celeste se acompañó de fuertes explosiones, según testigos citados por la radio Eco de Moscú, que en un primer momento creyeron que había un estallado un avión en vuelo.
El meteorito pesaba varias toneladas y podía tener varias decenas de metros de longitud, según varios científicos consultados por los medios rusos. “Era una meteorito bastante grande, puede que de varias decenas de metros de longitud. (…) Los cuerpos de menos de 50 metros se desintegran casi siempre en la atmósfera, y si no se queman en su totalidad, a la Tierra llegan pequeños fragmentos”, dijo Nikolái Zheleznov, experto del Instituto de Astronomía Aplicada.
Serguéi Smirnov, científico del Observatorio astronómico de Pulkovo, apuntó que el objeto tenía “una masa de varias decenas de toneladas, seguramente, ya que se pudo ver con claridad en el cielo”.
Algunos medios informaron de que sobre los Urales había caído una lluvia de meteoritos. “No ha sido una lluvia de meteoritos, sino un meteorito que se desintegró en las capas bajas de la atmósfera”, dijo a la agencia Interfax la portavoz del ministerio para Situaciones de Emergencia, Elena Smirnij. Agregó que la onda expansiva provocada por la caída del cuerpo celeste hizo saltar los cristales “en algunas viviendas de la región”.
Según la portavoz, la caída del meteorito no influyó en los niveles de radiación, que se mantienen dentro de los parámetros habituales para la región. Rosatom, la agencia rusa para la energía atómica, informó de que sus instalaciones en los Urales no sufrieron daños a consecuencia de la caída del meteorito.
Medvédev alerta sobre la fragilidad de la Tierra
El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, advirtió que la caída del meteorito demuestra la vulnerabilidad del planeta. “Espero que no haya consecuencias graves, sin embargo, eso (la caída del meteorito) es una prueba de que no solo la economía es vulnerable, sino todo nuestro planeta”, dijo Medvédev, según las agencias rusas.
Medvédev se encuentra en la ciudad siberiana de Krasnoyarsk, donde participa en un foro económico internacional.
Por otro lado, el viceprimer ministro ruso, Dmitri Rogozin, abogó por crear un sistema de prevención y protección ante la caída de objetos espaciales. “Tenemos que pensar en ello”, afirmó Rogozin, quien agregó que ni Rusia, ni EE UU tienen tecnologías para abatir los meteoritos que representan una amenaza para la Tierra.
Recordó que ya había planteado esta propuesta cuando ocupaba el cargo de representante de Rusia ante la OTAN, sin embargo, la respuesta fue “escepticismo: (…) hubo cierta crítica, muchos se reían”, dijo. “Rusia y otros países grandes sí tienen un sistema de seguimiento y control del espacio, pero éste está orientado a vigilar las aproximaciones peligrosas de basura espacial”, recordó.
Mientras, el líder del Partido Liberal Democrático, el ultranacionalista Vladímir Yirinovski, conocido por sus extravagancias y sus salidas de tono en el Parlamento, aseguró que no fue un meteorito sino que “los estadounidenses están probando nuevas armas”.Afirmó que el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, buscó el pasado lunes al ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, para avisarle de “la provocación” que se preparaba contra Rusia.
VIDEO
Caída de fragmentos de meteorito deja cientos de heridos en Rusia
Tres de las personas lesionadas se encuentran graves. Seis ciudades rusas resultaron con daños.
Primer Ministro ruso y caída del meteorito: Muestra la “vulnerabilidad del planeta”
Rusia: Fragmentos de meteorito son los más dañinos de últimos años
Presidenta del Senado ruso admite que la corrupción penetra toda la sociedad
Rusia suspende hoy la importación de carne procedente de Estados Unidos
Ver más Rusia
MOSCÚ.- El Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia informó que casi 500 personas resultaron heridas hoy a causa de la caída de fragmentos de un meteorito en la región rusa de Cheliábinsk, en los montes Urales, centro del país.
“Requirieron atención médica 474 personas, de las que 14 han sido hospitalizadas”, informó un portavoz ministerial a la agencia “Interfax”.
Los fragmentos del meteorito causaron daños por lo menos en seis ciudades de los alrededores del punto donde cayó el cuerpo astral.
“La policía realiza un seguimiento e inspección de los núcleos de población para determinar nuevos lugares afectados por la caída”, explicó el portavoz de Interior.
Agregó que patrullas policiales vigilan los edificios que presentan daños y sufrieron la pérdida de su cristales.
El meteorito cayó a unos 80 kilómetros de la ciudad de Satka, cabecera del distrito del mismo nombre, sobre las 09:20 hora local (00:20 horas en Chile).
La caída del cuerpo celeste se acompañó de fuerte explosiones, según testigos citados por la radio Eco de Moscú, que en un primer momento creyeron que había estallado un avión en vuelo.
El meteorito pesaba varias toneladas y podía tener varias decenas de metros de longitud, según científicos consultados por los medios rusos.
“Era una meteorito bastante grande, puede que de varias decenas de metros de longitud. (…) Los cuerpos de menos de 50 metros se desintegran casi siempre en la atmósfera, y si no se queman en su totalidad, a la Tierra llegan pequeños fragmentos”, señaló Nikolái Zheleznov, experto del Instituto de Astronomía Aplicada.
Serguéi Smirnov, científico del Observatorio astronómico de Pulkovo, apuntó que el objeto “con una masa de varias decenas de toneladas, seguramente, que se pudo ver con claridad en el cielo”.
Algunos medios informaron de que sobre los Urales había caído una lluvia de meteoritos.
“No ha sido una lluvia de meteoritos, sino un meteorito que se desintegró en la capas bajas de la atmósfera”, señaló a la agencia “Interfax” la portavoz del Ministerio de Rusia para Situaciones de Emergencia, Elena Smirnij.
Agregó que la onda expansiva provocada por la caída del cuerpo celeste hizo saltar los cristales “en algunas viviendas de la región”.
La portavoz de Emergencia, la caída del meteorito no influyó en los niveles de radiación, que se mantienen dentro de los parámetros habituales para la región.
Rosatom, la agencia rusa para la energía atómica, informó de que sus instalaciones los Urales no sufrieron daños a consecuencia de la caída del meteorito.
“Requirieron atención médica 474 personas, de las que 14 han sido hospitalizadas”, informó un portavoz ministerial a la agencia “Interfax”.
Los fragmentos del meteorito causaron daños por lo menos en seis ciudades de los alrededores del punto donde cayó el cuerpo astral.
“La policía realiza un seguimiento e inspección de los núcleos de población para determinar nuevos lugares afectados por la caída”, explicó el portavoz de Interior.
Agregó que patrullas policiales vigilan los edificios que presentan daños y sufrieron la pérdida de su cristales.
El meteorito cayó a unos 80 kilómetros de la ciudad de Satka, cabecera del distrito del mismo nombre, sobre las 09:20 hora local (00:20 horas en Chile).
La caída del cuerpo celeste se acompañó de fuerte explosiones, según testigos citados por la radio Eco de Moscú, que en un primer momento creyeron que había estallado un avión en vuelo.
El meteorito pesaba varias toneladas y podía tener varias decenas de metros de longitud, según científicos consultados por los medios rusos.
“Era una meteorito bastante grande, puede que de varias decenas de metros de longitud. (…) Los cuerpos de menos de 50 metros se desintegran casi siempre en la atmósfera, y si no se queman en su totalidad, a la Tierra llegan pequeños fragmentos”, señaló Nikolái Zheleznov, experto del Instituto de Astronomía Aplicada.
Serguéi Smirnov, científico del Observatorio astronómico de Pulkovo, apuntó que el objeto “con una masa de varias decenas de toneladas, seguramente, que se pudo ver con claridad en el cielo”.
Algunos medios informaron de que sobre los Urales había caído una lluvia de meteoritos.
“No ha sido una lluvia de meteoritos, sino un meteorito que se desintegró en la capas bajas de la atmósfera”, señaló a la agencia “Interfax” la portavoz del Ministerio de Rusia para Situaciones de Emergencia, Elena Smirnij.
Agregó que la onda expansiva provocada por la caída del cuerpo celeste hizo saltar los cristales “en algunas viviendas de la región”.
La portavoz de Emergencia, la caída del meteorito no influyó en los niveles de radiación, que se mantienen dentro de los parámetros habituales para la región.
Rosatom, la agencia rusa para la energía atómica, informó de que sus instalaciones los Urales no sufrieron daños a consecuencia de la caída del meteorito.
Recomienda esta noticia a tus amigos.
EFE. 15.02.2013 – 11:05h
EFE. 15.02.2013 – 11:05h
Cientos de heridos tras caer fragmentos de un meteorito en el centro de Rusia
Medio millar de personas han resultado heridas a consecuencia de la caída de fragmentos de un meteorito en la provincia rusa de Cheliábinsk, en la zona de los Urales. La mayoría de las víctimas, 16 de las cuales han tenido que ser hospitalizadas, ha sufrido cortes a causa de los trozos de vidrio que saltaron debido a la onda explosiva producida por el cuerpo celeste. El inusitado fenómeno se produjo de madrugada, cuando en España eran las 4:23 horas.
Los especialistas han adelantado diversas hipótesis sobre lo que realmente ha caído en Cheliábinsk. Unos piensan que ha sido una lluvia de meteoritos, hipótesis que el Ministerio de Situaciones de Emergencia ruso rechazó inicialmente pero que ahora ha hecho suya. Otros sostienen que se trata de un meteorito que se dividió en fragmentos al entrar en las capas densas de la atmósfera, mientras que otros expertos sostienen que se trata de un fragmento del asteroide 2012 DA14, que pesa 130 toneladas y que esta noche —en torno a las ocho en España— se acercará a la Tierra a una distancia de 28.000 kilómetros, en una aproximación será transmitida en directo por la NASA. La Agencia Espacial Europea no está de acuerdo con esta última hipótesis, según señala en un tuit
Tras confirmar la existencia de cientos de heridos, el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, ha asegurado que la caída del meteorito demuestra que “no solo la economía es vulnerable, también el planeta”. El jefe del Gobierno hizo estas declaraciones durante un fórum económico celebrado en la vecina región de Krasnoyarsk, durante el cual afirmó la caída de los fragmentos de meteorito es “un símbolo de este fórum”.
Aunque el meteorito no puede considerarse una catástrofe, sí ha provocado el pánico entre la población de Cheliábinsk, que se horrorizó ante la gran explosión que produjo el bólido al llegar a tierra; además, provocó un temblor que todos sintieron en la zona. Las autoridades optaron por cerrar las escuelas y jardines de infancia, argumentando que muchos edificios habían sufrido daños y que debido a las bajas temperaturas —menos 18ºC— los niños no podían permanecer en ellos
En total, 474 personas (de ellas, unos 60 niños) han recibido atención médica, la mayoría por pequeños cortes con vidrios y por contusiones. Aunque 16 han sido hospitalizadas, tres niños entre ellas, no hay nadie en estado grave, según informan en la administración provincial de Cheliávinsk. La policía, mientras tanto, ha redoblado la protección de los lugares estratégicos.
El viceprimer ministro Dmitri Rogozin ha subrayado que la caída del meteorito demuestra que él siempre ha tenido razón al decir, en varias ocasiones, que es necesario crear un sistema internacional de alerta y prevención de cuerpos celestes que se aproximan a la Tierra.
En Rusia aún se recuerda la caída del famoso meteorito de Tunguska, en Siberia, el 30 de junio de 1908, que dio pie a un sinnúmero de hipótesis y numerosas leyendas.
Meteorito en Rusia
- Hay al menos 14 personas hospitalizadas.
- La onda expansiva ocasionada hizo saltar los cristales en algunas viviendas.
- La caída del meteorito “no influyó en los niveles de radiación”.
Al menos 950 personas, entre ellas 159 niños, resultaron heridas este viernes a causa de la caída de un meteorito en la región rusa de Cheliábinsk, en los montes Urales, según el ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia. “Requirieron atención médica 474 personas, de las que 14 han sido hospitalizadas”, informó un portavoz ministerial a la agencia Interfax a media mañana, cuando aún no se conocían todos los daños ocasionados por el objeto.
Los fragmentos del meteorito han causado daños en al menos seis ciudades de los alrededores del punto donde cayó el cuerpo astral sobre las 09.20 hora local (04.20 hora española), a unos 80 kilómetros de la ciudad de Satka, cabecera del distrito del mismo nombre.
El jefe del Centro Nacional de Situaciones de Crisis del Ministerio de Emergencias ruso, Vladímir Stepánov, aseguró que al menos cinco personas habían sido hospitalizadas “con profundos cortes de cristal”. “La policía realiza un seguimiento e inspección de los núcleos de población para determinar nuevos lugares afectados por la caída”, explicó el portavoz de Interior. Agregó que patrullas policiales vigilan los edificios que presentan daños y sufrieron la pérdida de sus cristales.
No ha sido una lluvia de meteoritos, sino un meteorito que se desintegró en las capas bajas de la atmósferaLa caída del cuerpo celeste se acompañó de fuertes explosiones, según testigos citados por la radio Eco de Moscú, que en un primer momento creyeron que había un estallado un avión en vuelo.
El meteorito pesaba varias toneladas y podía tener varias decenas de metros de longitud, según varios científicos consultados por los medios rusos. “Era una meteorito bastante grande, puede que de varias decenas de metros de longitud. (…) Los cuerpos de menos de 50 metros se desintegran casi siempre en la atmósfera, y si no se queman en su totalidad, a la Tierra llegan pequeños fragmentos”, dijo Nikolái Zheleznov, experto del Instituto de Astronomía Aplicada.
Serguéi Smirnov, científico del Observatorio astronómico de Pulkovo, apuntó que el objeto tenía “una masa de varias decenas de toneladas, seguramente, ya que se pudo ver con claridad en el cielo”.
Algunos medios informaron de que sobre los Urales había caído una lluvia de meteoritos. “No ha sido una lluvia de meteoritos, sino un meteorito que se desintegró en las capas bajas de la atmósfera”, dijo a la agencia Interfax la portavoz del ministerio para Situaciones de Emergencia, Elena Smirnij. Agregó que la onda expansiva provocada por la caída del cuerpo celeste hizo saltar los cristales “en algunas viviendas de la región”.
Según la portavoz, la caída del meteorito no influyó en los niveles de radiación, que se mantienen dentro de los parámetros habituales para la región. Rosatom, la agencia rusa para la energía atómica, informó de que sus instalaciones en los Urales no sufrieron daños a consecuencia de la caída del meteorito.
Medvédev alerta sobre la fragilidad de la Tierra
El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, advirtió que la caída del meteorito demuestra la vulnerabilidad del planeta. “Espero que no haya consecuencias graves, sin embargo, eso (la caída del meteorito) es una prueba de que no solo la economía es vulnerable, sino todo nuestro planeta”, dijo Medvédev, según las agencias rusas.
Medvédev se encuentra en la ciudad siberiana de Krasnoyarsk, donde participa en un foro económico internacional.
Por otro lado, el viceprimer ministro ruso, Dmitri Rogozin, abogó por crear un sistema de prevención y protección ante la caída de objetos espaciales. “Tenemos que pensar en ello”, afirmó Rogozin, quien agregó que ni Rusia, ni EE UU tienen tecnologías para abatir los meteoritos que representan una amenaza para la Tierra.
Recordó que ya había planteado esta propuesta cuando ocupaba el cargo de representante de Rusia ante la OTAN, sin embargo, la respuesta fue “escepticismo: (…) hubo cierta crítica, muchos se reían”, dijo. “Rusia y otros países grandes sí tienen un sistema de seguimiento y control del espacio, pero éste está orientado a vigilar las aproximaciones peligrosas de basura espacial”, recordó.
Mientras, el líder del Partido Liberal Democrático, el ultranacionalista Vladímir Yirinovski, conocido por sus extravagancias y sus salidas de tono en el Parlamento, aseguró que no fue un meteorito sino que “los estadounidenses están probando nuevas armas”.Afirmó que el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, buscó el pasado lunes al ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, para avisarle de “la provocación” que se preparaba contra Rusia.
VIDEO
Caída de fragmentos de meteorito deja cientos de heridos en Rusia
Tres de las personas lesionadas se encuentran graves. Seis ciudades rusas resultaron con daños.
MOSCÚ.- El Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia informó que casi 500 personas resultaron heridas hoy a causa de la caída de fragmentos de un meteorito en la región rusa de Cheliábinsk, en los montes Urales, centro del país.
“Requirieron atención médica 474 personas, de las que 14 han sido hospitalizadas”, informó un portavoz ministerial a la agencia “Interfax”.
Los fragmentos del meteorito causaron daños por lo menos en seis ciudades de los alrededores del punto donde cayó el cuerpo astral.
“La policía realiza un seguimiento e inspección de los núcleos de población para determinar nuevos lugares afectados por la caída”, explicó el portavoz de Interior.
Agregó que patrullas policiales vigilan los edificios que presentan daños y sufrieron la pérdida de su cristales.
El meteorito cayó a unos 80 kilómetros de la ciudad de Satka, cabecera del distrito del mismo nombre, sobre las 09:20 hora local (00:20 horas en Chile).
La caída del cuerpo celeste se acompañó de fuerte explosiones, según testigos citados por la radio Eco de Moscú, que en un primer momento creyeron que había estallado un avión en vuelo.
El meteorito pesaba varias toneladas y podía tener varias decenas de metros de longitud, según científicos consultados por los medios rusos.
“Era una meteorito bastante grande, puede que de varias decenas de metros de longitud. (…) Los cuerpos de menos de 50 metros se desintegran casi siempre en la atmósfera, y si no se queman en su totalidad, a la Tierra llegan pequeños fragmentos”, señaló Nikolái Zheleznov, experto del Instituto de Astronomía Aplicada.
Serguéi Smirnov, científico del Observatorio astronómico de Pulkovo, apuntó que el objeto “con una masa de varias decenas de toneladas, seguramente, que se pudo ver con claridad en el cielo”.
Algunos medios informaron de que sobre los Urales había caído una lluvia de meteoritos.
“No ha sido una lluvia de meteoritos, sino un meteorito que se desintegró en la capas bajas de la atmósfera”, señaló a la agencia “Interfax” la portavoz del Ministerio de Rusia para Situaciones de Emergencia, Elena Smirnij.
Agregó que la onda expansiva provocada por la caída del cuerpo celeste hizo saltar los cristales “en algunas viviendas de la región”.
La portavoz de Emergencia, la caída del meteorito no influyó en los niveles de radiación, que se mantienen dentro de los parámetros habituales para la región.
Rosatom, la agencia rusa para la energía atómica, informó de que sus instalaciones los Urales no sufrieron daños a consecuencia de la caída del meteorito.
“Requirieron atención médica 474 personas, de las que 14 han sido hospitalizadas”, informó un portavoz ministerial a la agencia “Interfax”.
Los fragmentos del meteorito causaron daños por lo menos en seis ciudades de los alrededores del punto donde cayó el cuerpo astral.
“La policía realiza un seguimiento e inspección de los núcleos de población para determinar nuevos lugares afectados por la caída”, explicó el portavoz de Interior.
Agregó que patrullas policiales vigilan los edificios que presentan daños y sufrieron la pérdida de su cristales.
El meteorito cayó a unos 80 kilómetros de la ciudad de Satka, cabecera del distrito del mismo nombre, sobre las 09:20 hora local (00:20 horas en Chile).
La caída del cuerpo celeste se acompañó de fuerte explosiones, según testigos citados por la radio Eco de Moscú, que en un primer momento creyeron que había estallado un avión en vuelo.
El meteorito pesaba varias toneladas y podía tener varias decenas de metros de longitud, según científicos consultados por los medios rusos.
“Era una meteorito bastante grande, puede que de varias decenas de metros de longitud. (…) Los cuerpos de menos de 50 metros se desintegran casi siempre en la atmósfera, y si no se queman en su totalidad, a la Tierra llegan pequeños fragmentos”, señaló Nikolái Zheleznov, experto del Instituto de Astronomía Aplicada.
Serguéi Smirnov, científico del Observatorio astronómico de Pulkovo, apuntó que el objeto “con una masa de varias decenas de toneladas, seguramente, que se pudo ver con claridad en el cielo”.
Algunos medios informaron de que sobre los Urales había caído una lluvia de meteoritos.
“No ha sido una lluvia de meteoritos, sino un meteorito que se desintegró en la capas bajas de la atmósfera”, señaló a la agencia “Interfax” la portavoz del Ministerio de Rusia para Situaciones de Emergencia, Elena Smirnij.
Agregó que la onda expansiva provocada por la caída del cuerpo celeste hizo saltar los cristales “en algunas viviendas de la región”.
La portavoz de Emergencia, la caída del meteorito no influyó en los niveles de radiación, que se mantienen dentro de los parámetros habituales para la región.
Rosatom, la agencia rusa para la energía atómica, informó de que sus instalaciones los Urales no sufrieron daños a consecuencia de la caída del meteorito.
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Cientos de heridos tras caer fragmentos de un meteorito en el centro de Rusia
Medio millar de personas han resultado heridas a consecuencia de la caída de fragmentos de un meteorito en la provincia rusa de Cheliábinsk, en la zona de los Urales. La mayoría de las víctimas, 16 de las cuales han tenido que ser hospitalizadas, ha sufrido cortes a causa de los trozos de vidrio que saltaron debido a la onda explosiva producida por el cuerpo celeste. El inusitado fenómeno se produjo de madrugada, cuando en España eran las 4:23 horas.
Los especialistas han adelantado diversas hipótesis sobre lo que realmente ha caído en Cheliábinsk. Unos piensan que ha sido una lluvia de meteoritos, hipótesis que el Ministerio de Situaciones de Emergencia ruso rechazó inicialmente pero que ahora ha hecho suya. Otros sostienen que se trata de un meteorito que se dividió en fragmentos al entrar en las capas densas de la atmósfera, mientras que otros expertos sostienen que se trata de un fragmento del asteroide 2012 DA14, que pesa 130 toneladas y que esta noche —en torno a las ocho en España— se acercará a la Tierra a una distancia de 28.000 kilómetros, en una aproximación será transmitida en directo por la NASA. La Agencia Espacial Europea no está de acuerdo con esta última hipótesis, según señala en un tuit.
Tras confirmar la existencia de cientos de heridos, el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, ha asegurado que la caída del meteorito demuestra que “no solo la economía es vulnerable, también el planeta”. El jefe del Gobierno hizo estas declaraciones durante un fórum económico celebrado en la vecina región de Krasnoyarsk, durante el cual afirmó la caída de los fragmentos de meteorito es “un símbolo de este fórum”.
Aunque el meteorito no puede considerarse una catástrofe, sí ha provocado el pánico entre la población de Cheliábinsk, que se horrorizó ante la gran explosión que produjo el bólido al llegar a tierra; además, provocó un temblor que todos sintieron en la zona. Las autoridades optaron por cerrar las escuelas y jardines de infancia, argumentando que muchos edificios habían sufrido daños y que debido a las bajas temperaturas —menos 18ºC— los niños no podían permanecer en ellos
En total, 474 personas (de ellas, unos 60 niños) han recibido atención médica, la mayoría por pequeños cortes con vidrios y por contusiones. Aunque 16 han sido hospitalizadas, tres niños entre ellas, no hay nadie en estado grave, según informan en la administración provincial de Cheliávinsk. La policía, mientras tanto, ha redoblado la protección de los lugares estratégicos.
El viceprimer ministro Dmitri Rogozin ha subrayado que la caída del meteorito demuestra que él siempre ha tenido razón al decir, en varias ocasiones, que es necesario crear un sistema internacional de alerta y prevención de cuerpos celestes que se aproximan a la Tierra.
En Rusia aún se recuerda la caída del famoso meteorito de Tunguska, en Siberia, el 30 de junio de 1908, que dio pie a un sinnúmero de hipótesis y numerosas leyendas.
Meteorito en Rusia
- Hay al menos 14 personas hospitalizadas.
- La onda expansiva ocasionada hizo saltar los cristales en algunas viviendas.
- La caída del meteorito “no influyó en los niveles de radiación”.
Al menos 950 personas, entre ellas 159 niños, resultaron heridas este viernes a causa de la caída de un meteorito en la región rusa de Cheliábinsk, en los montes Urales, según el ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia. “Requirieron atención médica 474 personas, de las que 14 han sido hospitalizadas”, informó un portavoz ministerial a la agencia Interfax a media mañana, cuando aún no se conocían todos los daños ocasionados por el objeto.
Los fragmentos del meteorito han causado daños en al menos seis ciudades de los alrededores del punto donde cayó el cuerpo astral sobre las 09.20 hora local (04.20 hora española), a unos 80 kilómetros de la ciudad de Satka, cabecera del distrito del mismo nombre.
El jefe del Centro Nacional de Situaciones de Crisis del Ministerio de Emergencias ruso, Vladímir Stepánov, aseguró que al menos cinco personas habían sido hospitalizadas “con profundos cortes de cristal”. “La policía realiza un seguimiento e inspección de los núcleos de población para determinar nuevos lugares afectados por la caída”, explicó el portavoz de Interior. Agregó que patrullas policiales vigilan los edificios que presentan daños y sufrieron la pérdida de sus cristales.
No ha sido una lluvia de meteoritos, sino un meteorito que se desintegró en las capas bajas de la atmósferaLa caída del cuerpo celeste se acompañó de fuertes explosiones, según testigos citados por la radio Eco de Moscú, que en un primer momento creyeron que había un estallado un avión en vuelo.
El meteorito pesaba varias toneladas y podía tener varias decenas de metros de longitud, según varios científicos consultados por los medios rusos. “Era una meteorito bastante grande, puede que de varias decenas de metros de longitud. (…) Los cuerpos de menos de 50 metros se desintegran casi siempre en la atmósfera, y si no se queman en su totalidad, a la Tierra llegan pequeños fragmentos”, dijo Nikolái Zheleznov, experto del Instituto de Astronomía Aplicada.
Serguéi Smirnov, científico del Observatorio astronómico de Pulkovo, apuntó que el objeto tenía “una masa de varias decenas de toneladas, seguramente, ya que se pudo ver con claridad en el cielo”.
Algunos medios informaron de que sobre los Urales había caído una lluvia de meteoritos. “No ha sido una lluvia de meteoritos, sino un meteorito que se desintegró en las capas bajas de la atmósfera”, dijo a la agencia Interfax la portavoz del ministerio para Situaciones de Emergencia, Elena Smirnij. Agregó que la onda expansiva provocada por la caída del cuerpo celeste hizo saltar los cristales “en algunas viviendas de la región”.
Según la portavoz, la caída del meteorito no influyó en los niveles de radiación, que se mantienen dentro de los parámetros habituales para la región. Rosatom, la agencia rusa para la energía atómica, informó de que sus instalaciones en los Urales no sufrieron daños a consecuencia de la caída del meteorito.
Medvédev alerta sobre la fragilidad de la Tierra
El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, advirtió que la caída del meteorito demuestra la vulnerabilidad del planeta. “Espero que no haya consecuencias graves, sin embargo, eso (la caída del meteorito) es una prueba de que no solo la economía es vulnerable, sino todo nuestro planeta”, dijo Medvédev, según las agencias rusas.
Medvédev se encuentra en la ciudad siberiana de Krasnoyarsk, donde participa en un foro económico internacional.
Por otro lado, el viceprimer ministro ruso, Dmitri Rogozin, abogó por crear un sistema de prevención y protección ante la caída de objetos espaciales. “Tenemos que pensar en ello”, afirmó Rogozin, quien agregó que ni Rusia, ni EE UU tienen tecnologías para abatir los meteoritos que representan una amenaza para la Tierra.
Recordó que ya había planteado esta propuesta cuando ocupaba el cargo de representante de Rusia ante la OTAN, sin embargo, la respuesta fue “escepticismo: (…) hubo cierta crítica, muchos se reían”, dijo. “Rusia y otros países grandes sí tienen un sistema de seguimiento y control del espacio, pero éste está orientado a vigilar las aproximaciones peligrosas de basura espacial”, recordó.
Mientras, el líder del Partido Liberal Democrático, el ultranacionalista Vladímir Yirinovski, conocido por sus extravagancias y sus salidas de tono en el Parlamento, aseguró que no fue un meteorito sino que “los estadounidenses están probando nuevas armas”.Afirmó que el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, buscó el pasado lunes al ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, para avisarle de “la provocación” que se preparaba contra Rusia.
VIDEO
Caída de fragmentos de meteorito deja cientos de heridos en Rusia
Tres de las personas lesionadas se encuentran graves. Seis ciudades rusas resultaron con daños.
MOSCÚ.- El Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia informó que casi 500 personas resultaron heridas hoy a causa de la caída de fragmentos de un meteorito en la región rusa de Cheliábinsk, en los montes Urales, centro del país.
“Requirieron atención médica 474 personas, de las que 14 han sido hospitalizadas”, informó un portavoz ministerial a la agencia “Interfax”.
Los fragmentos del meteorito causaron daños por lo menos en seis ciudades de los alrededores del punto donde cayó el cuerpo astral.
“La policía realiza un seguimiento e inspección de los núcleos de población para determinar nuevos lugares afectados por la caída”, explicó el portavoz de Interior.
Agregó que patrullas policiales vigilan los edificios que presentan daños y sufrieron la pérdida de su cristales.
El meteorito cayó a unos 80 kilómetros de la ciudad de Satka, cabecera del distrito del mismo nombre, sobre las 09:20 hora local (00:20 horas en Chile).
La caída del cuerpo celeste se acompañó de fuerte explosiones, según testigos citados por la radio Eco de Moscú, que en un primer momento creyeron que había estallado un avión en vuelo.
El meteorito pesaba varias toneladas y podía tener varias decenas de metros de longitud, según científicos consultados por los medios rusos.
“Era una meteorito bastante grande, puede que de varias decenas de metros de longitud. (…) Los cuerpos de menos de 50 metros se desintegran casi siempre en la atmósfera, y si no se queman en su totalidad, a la Tierra llegan pequeños fragmentos”, señaló Nikolái Zheleznov, experto del Instituto de Astronomía Aplicada.
Serguéi Smirnov, científico del Observatorio astronómico de Pulkovo, apuntó que el objeto “con una masa de varias decenas de toneladas, seguramente, que se pudo ver con claridad en el cielo”.
Algunos medios informaron de que sobre los Urales había caído una lluvia de meteoritos.
“No ha sido una lluvia de meteoritos, sino un meteorito que se desintegró en la capas bajas de la atmósfera”, señaló a la agencia “Interfax” la portavoz del Ministerio de Rusia para Situaciones de Emergencia, Elena Smirnij.
Agregó que la onda expansiva provocada por la caída del cuerpo celeste hizo saltar los cristales “en algunas viviendas de la región”.
La portavoz de Emergencia, la caída del meteorito no influyó en los niveles de radiación, que se mantienen dentro de los parámetros habituales para la región.
Rosatom, la agencia rusa para la energía atómica, informó de que sus instalaciones los Urales no sufrieron daños a consecuencia de la caída del meteorito.
“Requirieron atención médica 474 personas, de las que 14 han sido hospitalizadas”, informó un portavoz ministerial a la agencia “Interfax”.
Los fragmentos del meteorito causaron daños por lo menos en seis ciudades de los alrededores del punto donde cayó el cuerpo astral.
“La policía realiza un seguimiento e inspección de los núcleos de población para determinar nuevos lugares afectados por la caída”, explicó el portavoz de Interior.
Agregó que patrullas policiales vigilan los edificios que presentan daños y sufrieron la pérdida de su cristales.
El meteorito cayó a unos 80 kilómetros de la ciudad de Satka, cabecera del distrito del mismo nombre, sobre las 09:20 hora local (00:20 horas en Chile).
La caída del cuerpo celeste se acompañó de fuerte explosiones, según testigos citados por la radio Eco de Moscú, que en un primer momento creyeron que había estallado un avión en vuelo.
El meteorito pesaba varias toneladas y podía tener varias decenas de metros de longitud, según científicos consultados por los medios rusos.
“Era una meteorito bastante grande, puede que de varias decenas de metros de longitud. (…) Los cuerpos de menos de 50 metros se desintegran casi siempre en la atmósfera, y si no se queman en su totalidad, a la Tierra llegan pequeños fragmentos”, señaló Nikolái Zheleznov, experto del Instituto de Astronomía Aplicada.
Serguéi Smirnov, científico del Observatorio astronómico de Pulkovo, apuntó que el objeto “con una masa de varias decenas de toneladas, seguramente, que se pudo ver con claridad en el cielo”.
Algunos medios informaron de que sobre los Urales había caído una lluvia de meteoritos.
“No ha sido una lluvia de meteoritos, sino un meteorito que se desintegró en la capas bajas de la atmósfera”, señaló a la agencia “Interfax” la portavoz del Ministerio de Rusia para Situaciones de Emergencia, Elena Smirnij.
Agregó que la onda expansiva provocada por la caída del cuerpo celeste hizo saltar los cristales “en algunas viviendas de la región”.
La portavoz de Emergencia, la caída del meteorito no influyó en los niveles de radiación, que se mantienen dentro de los parámetros habituales para la región.
Rosatom, la agencia rusa para la energía atómica, informó de que sus instalaciones los Urales no sufrieron daños a consecuencia de la caída del meteorito.
Recomienda esta noticia a tus amigos.
LES COPIO LO QUE UN SIERVO ME ACABA DE ENVIAR:
Vigia DeDios
Hace 9 minutos
METORITOS CAEN EN RUSIA (MAGOG). MAS DE 950 HERIDOS!
Ezequiel 39
39:6 Y enviaré fuego sobre Magog, y sobre los que moran con seguridad en las costas; y sabrán que yo soy Jehová.
ESTO ES SOMBRA DE LO QUE DIOS DICE EN SU PALABRA QUE TRAERA CONTRA MAGOG (RUSIA), ATENCION MAGOG QUE ESTA ALIADO CON LOS ENEMIGOS DE ISRAEL (Ezequiel 38:5 Persia, Cus y Fut con ellos; todos ellos con escudo y yelmo; .
DESPIERTA TU QUE DUERMES Y NO CREES QUE LOS ULTIMOS TIEMPOS YA ESTAN AQUI!!!
MARANATHA, VEN SEÑOR JESUS; VEN!.
Aqui las noticias y videos impactantes:
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/86652-caida-meteorito-hora-lluvia–urales
Vigia DeDios
Hace 9 minutos
METORITOS CAEN EN RUSIA (MAGOG). MAS DE 950 HERIDOS!
Ezequiel 39
39:6 Y enviaré fuego sobre Magog, y sobre los que moran con seguridad en las costas; y sabrán que yo soy Jehová.
ESTO ES SOMBRA DE LO QUE DIOS DICE EN SU PALABRA QUE TRAERA CONTRA MAGOG (RUSIA), ATENCION MAGOG QUE ESTA ALIADO CON LOS ENEMIGOS DE ISRAEL (Ezequiel 38:5 Persia, Cus y Fut con ellos; todos ellos con escudo y yelmo; .
DESPIERTA TU QUE DUERMES Y NO CREES QUE LOS ULTIMOS TIEMPOS YA ESTAN AQUI!!!
MARANATHA, VEN SEÑOR JESUS; VEN!.
Aqui las noticias y videos impactantes:
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/86652-caida-meteorito-hora-lluvia–urales
Bendiciones hermanos y hermanas:
Para los que hallan escuchado el testimonio de Jesus Verástegui llamado: Ajenjo y los tiempos del fin, podrán haber recordado que en una parte de ese testimonio de la visión que tuvo, él habla acerca de un meteoro (ajenjo) que cuando ingresa a la atmósfera terrestre va destruyendo todo a su paso, incluyendo a aquellos chicos que están como cenando afuera de unos edificios de apartamentos…¿lo recuerdan?
Pues el video que se ha posteado en este articulo (el de TVE) muestra algunos destrozos que causo el paso de estos meteoritos que cayeron en Rusia.
¿Se imaginan cuando caiga Ajenjo lo que provocará?
DIOS nos guarde bajos sus alas.
Para los que hallan escuchado el testimonio de Jesus Verástegui llamado: Ajenjo y los tiempos del fin, podrán haber recordado que en una parte de ese testimonio de la visión que tuvo, él habla acerca de un meteoro (ajenjo) que cuando ingresa a la atmósfera terrestre va destruyendo todo a su paso, incluyendo a aquellos chicos que están como cenando afuera de unos edificios de apartamentos…¿lo recuerdan?
Pues el video que se ha posteado en este articulo (el de TVE) muestra algunos destrozos que causo el paso de estos meteoritos que cayeron en Rusia.
¿Se imaginan cuando caiga Ajenjo lo que provocará?
DIOS nos guarde bajos sus alas.