BERLIN (Reuters) - El crecimiento económico está ralentizándose hasta un grado preocupante en toda la zona euro y no sólo en la periferia, dijo el miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo Erkki Liikanen en una entrevista que será publicada el domingo en el diario alemán Welt am Sonntag.
"Hay una serie de indicativos de que la economía está debiitándonse y no sólo en los países endeudados del sur de Europa, sino en toda la zona euro", dijo Liikanen según le citó el diario en un extracto de la entrevista difundido el sábado."Los desarrollos económicos nos están preocupando", dijo, añadiendo que nadie es inmune a los efectos de la crisis de deuda. "Ni siquiera la economía alemana".
Liikanen no dijo qué acciones deberían emprenderse para lidar con la ralentización, y una encuesta de Reuters de esta semana halló que los economistas están divididos por igual respecto a qué más hará el BCE, si es que hace algo.
Treinta y nueve economistas dijeron que el BCE mantendría su principal tasa de refinanciación en su actual mínimo del 0,75 por ciento en el primer trimestre del próximo año, mientras que 38 creen que la recortará al 0,5 por ciento.
El BCE predijo el 6 de diciembre que la economía de la zona euro se contraería de nuevo en 2013. Sus proyecciones económicas oscilaban desde una caída del 0,9 por ciento a un crecimento del 0,3 el próximo año, lo que sugiere que una contracción es mucho más probable que lo contrario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios