JERUSALEN - Un jefe de los espías de Israel ha calificado al liderazgo actual del país como "no aptos" para hacer frente a los líderes que llevan a cabo el programa nuclear iraní, debido a lo que él llamó los "sentimientos mesiánicos" detrás de sus amenazas de lanzar una guerra preventiva contra Irán.
Otros veteranos se han manifestado contra el primer ministro Benjamin Netanyahu y el ministro de Defensa, Ehud Barak, recientemente, pero las críticas del ex jefe de inteligencia interna, Yuval Diskin fueron especialmente fuertes.
"No tengo fe en que el primer ministro, ni en el ministro de Defensa", dijo Diskin, quien renunció como jefe del Shin Bet hace un año, en un discurso transmitido en parte por Radio Israel el sábado.
"Yo realmente no tengo fe en un liderazgo que toma decisiones basándose en sentimientos mesiánicos".
Los términos catastróficos con la que Netanyahu y Barak describen la perspectiva de un Irán con armas nucleares han provocado preocupación en Israel y en el extranjero, de un posible ataque contra Irán y su programa de enriquecimiento de uranio, que alegan ellos tiene fines pacíficos.
Las potencias mundiales han estado tratando de frenar a Teherán a través de sanciones y negociaciones que deben reanudarse el próximo mes.
Aunque Israel ha amenazado con un ataque preventivo si la diplomacia fracasa, algunos expertos creen que podría ser un farol para mantener la presión sobre Irán, por lo que es más difícil de interpretar el remolino de los comentarios del establishment de la seguridad.
Las declaraciones de Diskin se produjeron días después de que el jefe militar de Israel, el teniente general Benny Gantz, dijo que Irán era "racional" y que era poco probable construir una bomba en la cara de la oposición del mundo, al parecer, socavando el caso de un ataque preventivo israelí.
El ex jefe del Mossad, el servicio israelí de inteligencia extranjera, Meir Dagan, ha ridiculizado la idea de un ataque contra Irán.
Diskin, que habló el viernes, dijo que no se opone necesariamente a que Israel ataque los sitios nucleares de Irán de forma preventiva, a pesar de que citó a expertos que argumentan que tal acción podría ser contraproducente, acelerando la búsqueda de Teherán para una bomba.
Sin embargo, ir a la guerra no es un trabajo para Netanyahu, primer ministro que se encuentra en su segundo mandato, ni para Barak, el soldado más condecorado de Israel, dijo Diskin.
"Yo les he visto de cerca", dijo. "Ellos no son personas que yo personalmente, al menos, confío en que son capaces de llevar a Israel a un evento de tal magnitud, y salir airosos."
La Oficina del Primer Ministro y el Ministerio de Defensa no ofrecieron una respuesta inmediata a las declaraciones de Diskin.
Un diputado de Netanyahu, Silvan Shalom, reprendió al ex-jefe de los espías y trató de asegurar a los israelíes que el proceso democrático está guiando la estrategia del gobierno.
"No todo el mundo piensa lo mismo. Esto no es una decisión que sería tomada por dos personas", dijo a Radio Israel.
"En última instancia, con el debido respeto a todo el mundo, el que es más importante en esta materia es el jefe del Estado Mayor", dijo Shalom, refiriéndose al general, cuyos comentarios había aparecido en desacuerdo con la línea oficial.
Irán niega buscar armas nucleares, pero las naciones occidentales, así como el temor de Israel que planea construir una bomba, ha hecho virtualmente inminentes un ataque preventivo israelí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios