jueves, 12 de abril de 2012

Irán ofrecerá nuevas propuestas en las conversaciones nucleares

11.04.2012 10:28  | 
El negociador nuclear iraní, Saeed Jalili, dijo este miércoles que su país presentó "nuevas iniciativas" en las próximas negociaciones sobre el programa nuclear.
De acuerdo con Jalili, quien también es secretario del Consejo de Seguridad Nacional Supremo de Irán (CSSN) su país va “a participar en las negociaciones con nuevas iniciativas y esperamos que los países del P5 +1 también entren en conversaciones con planteamientos constructivos".
"Estamos dispuestos a mantener conversaciones sobre el éxito progresivo y la cooperación", añadió y subrayó que "el lenguaje de la amenaza y la presión contra la nación iraní nunca ha dado resultados, pero conducirá a una mayor seriedad en la actitud de la nación iraní".
La nueva ronda de conversaciones nucleares se llevará a cabo en Estambul en durante el 13 y el 14 de abril.
Mientras que algunos informes hacen hincapié en el acuerdo de Irán de reanudar las negociaciones, eso no implica ningún movimiento para mejorar la relación con Washington. Otros informes insistieron en la República Islámica está dispuesta a enriquecer uranio puro al 20 por ciento.
Según la agencia estatal de noticias IRNA, el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, Fereydoon Abbasi-Davani, dijo el domingo que podría llevar al país a un enriquecimiento de uranio simplemente por "propias necesidades".
A su vez Abbasi agregó que Irán podría construir un reactor de investigación de isótopos médicos, en caso de que el parlamento iraní apruebe el presupuesto.
Según el especialista, el combustible restante podría ser utilizado en la nueva construcción.
En el pasado, Irán ha dicho que está produciendo el 20 por ciento de combustible para reponer el pequeño reactor nuclear en Teherán que se utiliza para fabricar isótopos médicos.
El jefe de la agencia de energía atómica de Irán dijo que había comenzado la producción "virtual" (no de uranio) de combustible destinado a una planta de agua en Arak, y agregó que la República Islámica no había realizado esos logros con "fines propagandísticos".
Mientras tanto, el lunes pasado, los funcionarios iraníes se dedicaron negar los informes de que la República Islámica estaba avanzando en la mejora de las relaciones con EE.UU.
El jefe del Estado Mayor, Seyed Hassan Firouzabadi, "negó categóricamente" que el ex presidente el Ayatolá Akbar Hashemi Rafsanyani había pedido a los líderes iraníes que reanuden las negociaciones con Estados Unidos
"Es Estados Unidos quien está estrangulando a Irán para entablar negociaciones", dijo Firouzabadi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios