- El temblor se ha sentido también en Singapur, Tailandia e India
- India, Tailandia y Sri Lanka han declarado alertas individuales
- El gobierno indonesio envía equipos de rescate a la provincia de Aceh
Ver Alerta de tsunami en el Océano Índico en un mapa más grande
El temblor de 8.6 se ha notado a primera hora de la mañana, y según la página web delInstituto Geológico de Estados Unidos (USGS, en sus siglas en inglés) su epicentro se ha situado a 33km de profundidad y a 495km de Banda Aceh, capital de la provincia indonesia de Aceh, la más afectada. Las vibraciones de este seismo se han notado además en Singapur, Tailandia e India.
A este terremoto han seguido varias réplicas, y pasado el mediodía se ha registrado otro movimiento, en esta ocasión de magnitud de 8.2 y que se ha producido más cerca de la superfície, a 16km de profundidad.
A pesar de la alerta, tanto el presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, como la agencia gubernamental que se ocupa de la atención en caso de desastre natural han minimizado la posibilidad de que efectivamente se produzca un tsunami. Por su parte, un experto del USGS, Bruce Presgrave, citado por la BBC, ha explicado que el movimiento tectónico ha sido horizontal y no vertical, lo que disminuye la probabilidad de desplazamiento de masas de agua.
Hasta el momento, el Centro de Alerta de Tsunamis ha informado de una ola de 17 centímetros detectada en dirección a Aceh. Victor Sardina, geofísico de guardia en la base del USGS en Hawaii, ha asegurado que el movimiento de agua “no parece importante”, aunque aún controlan la situación ya que los tsunamis se generan en varias olas. En la isla de Simeulue, el nivel del agua ha retrocedido unos 10 metros, según testigos citados por Reuters.
Sin información de daños
El gobierno indonesio ha enviado equipos de rescate al interior de Aceh, en previsión de que se hayan producido daños. “El terremoto se ha sentido mucho. No hay electricidad, hay atascos en las carreteras para acceder a zonas elevadas. Se escuchan sirenas y recitaciones del Corán desde las mezquitas”, ha explicado a Reuters Sutopo, portavoz de la agencia de ayuda para desastres de Indonesia.
En la misma zona se produjo en enero otro seismo de 7.3, que no causó víctimas. La provincia de Aceh sufrió los estragos del tsunami de 2004, que dejó 170 muertos o desaparecidos, y que costó la vida de 230.000 personas en 13 países del Océano Índico.
En India, donde el temblor ha causado pánico en algunas ciudades, las autoridades también han dado la alerta por la posibilidad de olas de 6 metros en su costa oriental, mientras en las remotas islas de Andaman y Nicobar se esperan olas menores. Cientos de trabajadores de la ciudad de Bangalore han abandonado sus oficinas y el puerto de Chennai ha tenido que cerrar.
Tailandia ha ordenado la evacuación de la costa del mar de Andaman y ha dado la alerta en sus provincias de Phuket y Phang Na. Sri Lanka también ha dado la alerta por la probabilidad de grandes olas.http://www.rtve.es/noticias/20120411/terremoto-indonesia/515205.shtml
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios