En los postreros días dice Jehová haré temblar las economías de las naciones y el efecto “dominó” ¡ya empezó! Ninguna nación podrá resistir y soportar los efectos económicos con tragedias de desempleo y hambres. En cualquier momento sonara la trompeta, JESUCRISTO viene pronto, EL ARREBATAMIENTO se acerca y en un abrir y cerrar de ojos saldremos volando hacia las nubes a nuestro encuentro con nuestro amado Señor JESÚS. 1 Tesalonicenses 4:16-18, 1 Corintios 15:51,52. Hageo 2:6-9, Santiago 5:1-8 y Apocalipsis 6:5-8
El Fondo Monetario estima que los productos podrían aumentar entre 20 y 30%.
En China, los elevados costos de los combustibles causaron una locu...
“Sería claramente un impacto para las economías si hubiera una interrupción de las exportaciones de petróleo iraní. Sin duda, provocaría una subida por un tiempo”, lo que tendría graves consecuencias que golpearían la economía mundial, advirtió en una conferencia de prensa en Delhi, donde realiza una visita oficial.
El FMI estima que una suspensión de las exportaciones de crudo iraní podría hacer aumentar los precios entre un 20 y un 30% mientras los países dependientes del oro negro encuentran otras fuentes de suministro.
Teherán, acusado por los occidentales de querer dotarse del arma atómica y sometido a sanciones, amenazó a finales de diciembre con cerrar el Estrecho de Ormuz, por el que transita el 35% del petróleo transportado por vía marítima en el mundo.
No obstante, Lagarde considera que la situación financiera actual no es tan preocupante como a principios de año.
“Nos alejamos del abismo cerca del cual estábamos hace tres meses”, dijo en una conferencia de prensa antes de resaltar las medidas adoptadas por el BCE (Banco Central Europeo) y los países de la UE (Unión Europea) para ayudar a estabilizar la situación económica mundial.
Aerolíneas están en alerta
En tanto, la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo), advirtió que un barril de petróleo a 150 dólares asestaría un golpe mortal a algunas compañías aéreas, en particular en Europa.
La subida del petróleo, el peligro de un eventual cierre del Estrecho de Ormuz por la crisis con Irán o la crisis económica en la zona euro son las principales turbulencias para las compañías aéreas, cuyo margen de rentabilidad se situará este año en el 0.5%.
“El riesgo de una agravación de la crisis en la zona euro ha sido reemplazado por otro riesgo tan importante como es la subida del petróleo”, dijo ayer en una conferencia de prensa en Ginebra el director general de IATA, Tony Tyler.
La subida de precio del petróleo encarecerá en un 34% los costes de funcionamiento de las compañías y la factura petrolera aumentará este año en 213 millones de dólares, según la IATA.
Arabia Saudita pide calma
Por su parte, Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo del mundo, intentó calmar las preocupaciones sobre los altos precios del crudo al decir que los suministros globales superan a la demanda y que los actuales valores no están justificados, dado el estado anémico de la economía global.
El ministro saudita de Petróleo, Ali al-Naimi, dijo que el reino ha satisfecho cada pedido de sus clientes y que podía elevar la producción a 12.5 millones de barriles por día si fuera necesario.
“Quiero asegurarles que no hay un déficit de oferta en el mercado”, dijo Naimi en una conferencia de prensa en Doha, Qatar. “Estamos listos y dispuestos a colocar más crudo en el mercado, pero se necesita un comprador”, agregó.
El petróleo se negocia a más de 123 dólares por barril, a apenas 24 dólares de un máximo histórico, debido a que las duras sanciones de Occidente sobre Irán amenazan con desacelerar las exportaciones de crudo del país.
“Los precios del crudo son injustificables sobre las bases de la oferta y la demanda”, dijo Naimi.
El funcionario dijo que la oferta de crudo estaba superando a la demanda en más de 1 millón de barriles por día y que los clientes no estaban pidiendo más petróleo.
Centroamérica sigue afectada por altos precios
Honduras no es el único país donde los precios de los combustibles ahogan a los usuarios; los vecinos del istmo también reclaman por mejores condiciones en los carburantes para evitar una escalada de precios.
En El Salvador, ayer se anunciaron los nuevos precios de referencia para los derivados del petróleo, los que oscilan entre 0.03 dólares y 0.11 (0.26 y 2.11 lempiras). En este país los transportistas no descartan tomar medidas para presionar por un incremento al subsidio que entrega el Gobierno.
En Guatemala ya se plantean alternativas para el ahorro de los carburantes, los que han llegado a cotizarse en 36.52 quetzales (90.22 lempiras) el galón de gasolina superior.
Mientras tanto, Costa Rica, que tiene uno de los precios más caros de la región, también se plantea medidas de ahorro.
En tanto, en Nicaragua, los empresarios se quejaron por los efectos que está teniendo el alza en los derivados, lo que habría disparado el precio de la electricidad un 10%, por lo que sugieren “sacar mayor provecho” a los acuerdos que tiene el Gobierno con Venezuela
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