Israel “no ha decidido” por el momento intervenir militarmente contra Irán para paralizar su controvertido programa nuclear, declaró este jueves el director de los servicios de inteligencia militar de Estados Unidos, general Ronald Burgess.
Teherán sigue intentado fortalecer su poder naval, balístico y nuclear y podría bloquear “temporalmente” el estrecho de Ormuz y recurrir a grupos terroristas en caso de conflicto, opinó el general Burgess.
“Pero la DIA estima que es improbable que Irán inicie o provoque intencionalmente un conflicto”, explicó.
Los dirigentes iraníes continúan con el programa nuclear, pero no tomaron la decisión de dotarse de un arma nuclear, afirmó por su parte el mayor responsable de la inteligencia norteamericana, James Clapper.
“Pensamos que la decisión será tomada por el propio guía supremo (Alí Jamenei) sobre la base de un análisis costo-beneficio”, admitió el director Nacional de Inteligencia.
“No creo que quieran un arma nuclear a cualquier precio, lo que influye en favor de las sanciones” internacionales, agregó Clapper
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, opinó el jueves que las sanciones económicas y financieras impuestas a Irán no dieron resultado.
Irán es la “potencia más irresponsable de la Tierra”, denunció Netanyahu, quien considera que “Estados Unidos y todos los países responsables deberían estar preocupados por la continuación del programa de armas nucleares de Irán”.
Sus declaraciones tienen lugar al día siguiente de que el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, anunciara que Irán había logrado producir su propio combustible nuclear enriquecido hasta en un 20 por ciento para su reactor de investigación, cuando varios dirigentes y expertos nucleares occidentales dijeron que no tenían la capacidad tecnológica para hacerlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios