Murió el exprimer ministro de Israel Ariel Sharon
El exprimer ministro israelí Ariel Sharon, de 85 años, murió
este sábado tras pasar 8 años en coma vegetativo.
Los médicos habían informado que en las últimas semanas el político sufrió
complicaciones en varios órganos. Dieron constancia de graves fallos renales y
una infección sanguínea.
Internacional
Sharon estaba siendo atendido en el Centro Médico Sheba, a las afueras de Tel
Aviv.El exmandatario estuvo en coma desde que sufrió un ataque cerebrovascular en 2006.
"Superó la semana pasada con una fuerza y determinación sorprendentes frente al constante deterioro de su condición. Hoy nos ha dejado en paz y con el amor de su familia, que ha estado a su lado", informó el director del centro hospitalario, Sholmo Noy en rueda de prensa.
Noy añadió que, durante su largo coma, la salud de Sharon había sufrido "altos y bajos".
Un político controvertido
El exgeneral fue uno de los políticos más controvertidos de Israel, país que gobernó entre 2001 y 2006.Durante mucho tiempo Sharon fue uno de los principales defensores de la expansión de los asentamientos judíos en los territorios ocupados. Sin embargo, una de sus últimas medidas fue la retirada unilateral de Israel de la franja de Gaza, que sorprendió a sus simpatizantes.
Sharon dejó el partido conservador Likud para formar en 2005 la agrupación centrista Kadima, que gobernó durante varios años.
Reacciones
El presidente de Israel, Shimon Peres, ha sido uno de los primeros políticos israelíes en reaccionar a la muerte del ex primer ministro, a quien describió como "un valiente soldado" y defensor de Israel.Mustafa Barghouti, activista y pacifista palestino:
""Ninguna muerte ha de ser motivo de celebración pero Sharon no dejó buenos recuerdos entre el pueblo palstino"
A las pocas horas del anuncio también Ofir Gendelman, el portavoz del actual primer ministro del país, Benjamín Netaniahu, escribía en Twitter: "Su memoria vivirá para siempre en el corazón de la nación".
El activista y pacifista palestino, Mustafa Barghouti, dijo en el programa Newshour de BBC que su pueblo no tiene buenos recuerdos de Ariel Sharon.
"Una muerte no ha de ser motivo de celebración para nadie pero he de decir que Sharon no dejó buenos recuerdos entre los palestinos. Por desgracia eligió un camino de guerra y agresión y fracasó a la hora de pacificar las relaciones con el pueblo palestino".
Ariel Sharon, la vida de un controversial guerrero israelí
El exprimer ministro israelí, Ariel Sharon, quien murió este
sábado a los 85 años de edad después de haber estado ocho años en coma, forjó su
prestigio en el campo militar y político, convirtiéndose en una personalidad
admirada y controversial al mismo tiempo.
Era llamado el "Bulldozer": un hombre longevo y una figura que influyó en la
escena política de Israel tanto con su presencia física como con su
retórica.Además de ser jefe de gobierno de su país entre 2001 y 2006, para muchos israelíes Ariel Sharon fue un héroe de guerra, que lideró decisivas campañas en las guerras de 1967 y 1973 contra varios estados árabes.
Para muchos palestinos, en cambio, fue el "carnicero", quien cercó la capital libanesa Beirut y a quien muchos consideran responsable de la muerte de miles de civiles en los campos de refugiados de Sabra y Chatila, en Líbano en 1982.
"Nadie puede enseñarme acerca de la necesidad de paz", dijo en alguna ocasión. "Yo soy la persona que estuvo en la batalla, pero a la vez soy la persona que puede prevenir una guerra".
Sin embargo, algunos interpretaron que esa dureza, fraguada en las distintas guerras que libró su país, se doblegó ante una de sus últimas decisiones como primer ministro: sacar a Israel de la franja de Gaza.
Esto causó conmoción entre parte de sus seguidores.
Pero no hubo mucho tiempo para arrepentirse: su carrera se interrumpió bruscamente a causa de un derrame cerebral en enero de 2006.
La dureza de un comandante
Ariel Sharon nació en Kfar Malal, en el entonces Mandato Británico de Palestina, en 1928."Nadie puede enseñarme acerca de la necesidad de paz, yo soy la persona que estuvo en la batalla, pero a la vez soy la persona que puede prevenir una guerra"
Ariel Sharon, exprimer ministro
israelí
En los años 50 lideró un comando de fuerzas especiales, la llamada Unidad 101, que se encargaba de atacar a las milicias palestinas más allá de la frontera.
Una de sus primeras acciones controvertidas sucedió durante el desarrollo de unas maniobras militares en la localidad fronteriza de Qibya, en 1953.
Sus hombres habían recibido la orden de volar diez casas durante una redada, pero al final demolieron 40, en una avanzada que dejó 69 personas muertas.
"Pensé que las casas estaban vacías", declaró a los medios años después.
De ese modo fue construyendo una carrera en la que se destacaba por su temeridad como soldado y por ser un notable estratega como comandante. Participó en todas las guerras de su país desde la fundación del Estado de Israel, en 1948.
Lideró la brigada que estuvo en la guerra de Suez en 1956, donde alcanzó el rango de general mayor.
En la guerra de los seis días de junio de 1967, el entonces general Sharon comandó la división que logró arrebatarle a Egipto gran parte de la península del Sinaí.
En 1973, cuando Egipto y Siria lanzaron un ataque sorpresa contra Israel, Sharon dirigió la operación que aisló al tercer ejército egipcio en el Sinaí, un movimiento clave que ayudó a la posterior victoria israelí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios