jueves, 8 de marzo de 2012

Diplomáticos de OIEA: Irán está borrando rastros de actividad nuclear secreta

Diplomáticos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en Viena informaron que las últimas imágenes satelitales de la instalación militar Pachin, en Irán, muestran equipos de camiones y tractores tratando de limpiar todos las huellas de actividad radioactiva que hubieran podido dejar las presuntas pruebas vinculadas al desarrollo de un disparador nuclear para el inicio de la reacción en cadena en un arma atómica.
Los diplomáticos dijeron que los equipos podrían estar intentando borrar todas las evidencias de los ensayos de un pequeño artefacto experimental de neutrones, que se emplea únicamente para iniciar una explosión nuclear.
De acuerdo con las imágenes anteriores de satélite, a las que han tenido
acceso los miembros del OIEA; el régimen de los ayatollas parece haber instalado en Parchin "una cámara de explosión" para realizar pruebas para el desarrollo de una bomba atómica.
Irán anunció recientemente que está dispuesto a autorizar, bajo ciertas condiciones, el ingreso de los inspectores del OIEA a la controvertida base militar de Parchin, donde se sospecha que los especialistas iraníes han realizado simulaciones de detonaciones de armas nucleares.
La declaración de Teherán permitió que se reanuden las negociaciones en torno al programa nuclear iraní con el Grupo 5 + 1 (los miembros del Consejo de Seguridad – Estados Unidos, China, Rusia, Gran Bretaña y Francia) más Alemania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios