Páginas

lunes, 20 de enero de 2014

Detectan tres fallas geológicas, una en centro de Los Angeles California




Detectan tres fallas geológicas, una en centro de Los Angeles California

Sismólogos han revelado la amenaza que acecha bajo la ciudad angelina las grandes edificaciones

Tras el terremoto de Northridge de 1994 surgió la necesidad de acelerar el estudio del subsuelo angelino, por lo que 20 años después de la tragedia del 17 de enero de 1994, los expertos han logrado crear una radiografía muy definida de las fallas tectónicas que ocasionan que la tierra se mueva.
Se trata de un mapa subterráneo que revela una amenaza bajo tierra, precisamente en el corazón de Los Ángeles.

"Debido al terremoto de Northridge nos enfocamos mucho en la cuenca de Los Ángeles y literalmente creamos una tomografía computarizada de Los Ángeles y del Valle de San Fernando para obtener la imagen donde se ubican las fallas", dijo la doctora Lucy Jones, sismóloga del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS).

Esa imagen reveló una falla geológica, hasta hace unos meses desconocida, que acecha a los rascacielos de Los Ángeles, ya que de fracturarse podría generar un sismo de 7.2 o más.

"Sería un terremoto infernal, porque está precisamente debajo del centro de Los Ángeles", indicó Tom Jordan, director del Centro de Terremotos del Sur de California (SCEC).

También se detectaron otras dos fallas grandes, denominadas Puente Hills y Hollywood, que cruzan por debajo del Este de Los Ángeles y las montañas de Griffith Park, respectivamente. El mapa subterráneo del condado integra alrededor de 100 grietas.

Sin embargo, aclaró Jordan, no se trata del "Big One", ya que ese "gran terremoto" surgiría en la falla de San Andrés, un sismo que estiman se originaría en Salton Sea (en los límites con Mexicali), de al menos 7.8 grados Richter.

Ese sismo golpearía con gran fuerza la zona metropolitana de Los Ángeles ocasionando unos 1,600 incendios, entre 10 mil y 100 mil deslaves, daños a unas 300 mil edificaciones, con un costo superior a los $213 mil millones de dólres y que podría dejar al menos 1,800 muertes y 50 mil heridos.

USGS y Cal Tech dieron a conocer el miércoles un estudio que revela que edificios con estructura de acero siguen siendo vulnerables a los terremotos luego de realizar más de 65 mil simulaciones computarizadas de sismos.

A pesar del panorama sombrío, el SCEC y el USGS destacan que en dos décadas se ha avanzado bastante en tecnología sísmica. Por ejemplo, en 1994 tomaba 45 minutos determinar el epicentro y la magnitud, pero ahora se hace en segundos, lo que permite una mejor respuesta de los cuerpos de emergencia.

En toda la región se han instalado sensores y estaciones de GPS, además de contar con una red sísmica con la que se puede calcular donde, que tan grande y que tan seguido se pueden fracturar las fallas tectónicas que producen terremotos, aunque no se puede predecir cuándo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios