Páginas

martes, 27 de marzo de 2012

Nuevas maniobras militares de Irán coincidirán con los mayores ejercicios militares conjuntos de Israel y EEUU

Las maniobras militares masivas navales que Irán anunció recientemente, que tendrán lugar dentro de las próximas semanas, cerca del estrecho de Ormuz, coincidirán con unos ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos e Israel en la misma región, lo que aumenta las probabilidades de que pudiera llevarse a cabo una provocación de guerra fabricada por uno u otro lado.

"Los recientemente anunciados ejercicios iraníes, cuyo nombre en código es "El Gran Profeta", pueden coincidir con los principales ejercicios navales que Israel y Estados Unidos tienen previsto celebrar en el Golfo Pérsico próximamente", informa RIA Novosti .

El comandante naval de la Guardia Revolucionaria iraní, el almirante Ali Fadavi, dijo a la agencia de noticias Fars anoche que los próximos ejercicios serán "diferentes" de los anteriores.


El anuncio de Irán de los ejercicios navales aumenta aún más la escalada en la retórica después de que los Estados Unidos enviaron al acorazado USS John C. Stennis navegando por el Estrecho de Ormuz, en medio de los juegos de guerra iraníes en torno a cerrar el Estrecho, ahogando un punto clave del paso de petróleo mundial.

Irán respondió disparando misiles durante el ejercicio y ordenando al portaaviones de EE.UU. a "quedarse fuera del Golfo Pérsico".

Las maniobras militares estadounidense / israelíes, llamadas "Desafío Austero 12", están diseñadas para ser los mayores ejercicios militares conjuntos que jamás han realizado las dos potencias de forma conjunta y se basan en torno a mejorar los sistemas de defensa y la cooperación entre las fuerzas de EE.UU. e Israel."

La coincidencia de ambos ejercicios navales en medio de crecientes tensiones sirve como un recordatorio de que la administración Bush, una vez debatió la organización de un ataque de falsa bandera en el que patrulleras iraníes serían utilizadas para atacar a un buque de EE.UU. como un medio de crear un pretexto para la guerra.

En enero de 2008, el gobierno de EE.UU. anunció que había habido estado a "momentos" de abrir fuego contra un grupo de lanchas patrulleras iraníes en el Estrecho de Ormuz después de que los barcos presuntamente emitieron un aviso de que estaban a punto de atacar a un buque de EE.UU..

Los EE.UU. afirmaron que los barcos iraníes habían transmitido el mensaje, "Vamos a por vosotros, vais a estallar en un par de minutos", y que la orden de disparar fue abortada sólo en el último minuto ya que los barcos de patrulla echaron hacia atrás.

Irán más tarde produjo un video que demuestra que las patrulleras nunca emitieron ningún tipo de mensaje ni de comportamiento amenazador. The New York Times informó posteriormente que la cinta que contiene la supuesta amenaza de ataque no tenía ruido de fondo y no provenía de un barco iraní, sino desde otro buque no identificado en la región.

Según el ganador del premio Pulitzer, el periodista Seymour Hersh, el incidente dio lugar a un debate en la oficina del Vice-Presidente Dick Cheney acerca de cómo iniciar una guerra con Irán mediante el lanzamiento de un ataque de falsa bandera en el mar.

El incidente de enero del Estrecho de Ormuz mostró a Cheney y otros dentro de la administración que, "si se recibía el incidente apropiado, el público estadounidense les apoyaría". Hersh dijo: "Había una docena de ideas ofrecidas acerca de cómo desencadenar una guerra. El que más me interesó fue el de ¿por qué no construir en "nuestro astillero", cuatro o cinco barcos que parezcan barcos iraníes. Poner dentro a marines americanos con una gran cantidad de armas. Y la próxima vez que uno de nuestros barcos se dirija al Estrecho de Ormuz, iniciar una ataque. Podría costar algunas vidas".

El plan fue rechazado debido a que habría costado vidas estadounidenses, pero el potencial de que una situación similar surja en el Estrecho de Ormuz, ya sea real o ficticia, sigue siendo una amenaza muy real, especialmente teniendo en cuenta
la cantidad de buques de guerra de EE.UU. que ya están en la región o en su camino hacia el Estrecho.

Teniendo en cuenta el hecho de que la política exterior del gobierno de Obama de guerra preventiva se ha reflejado en la llevada a cabo por la administración Bush, la posibilidad de una provocación orquestada para crear un pretexto para un ataque a Irán durante la próxima ronda de juegos de guerra navales está clara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios