Páginas

martes, 20 de marzo de 2012

Jesús, mesías de los judíos (y la Iglesia se mueve en Medio Oriente)

El Vaticano apareció por primera vez en una lista del Departamento de Estado estadounidense sobre centros de lavado de dinero, pero la pequeña ciudad-Estado no fue calificada como un país de alto riesgo en este delito. El International Narcotics Control Strategy Report 2012 fue publicado el miércoles, en el que Washington clasifica su lista de 190 países en tres categorías: preocupación fundamental, preocupación y seguimiento.
El Vaticano se encuentra en la segunda categoría, agrupado con otras 67 naciones como Polonia, Egipto, Irlanda, Hungría y Chile.
En medio de las acusaciones, la Iglesia lanza una contraofensiva. Comentando el pasaje evangélico del tercer domingo de Cuaresma, episodio en que Jesús expulsa del templo de Jerusalén los vendedores de animales y a los cambistas (Jn 2,13-25) el Santo Padre Benedicto XVI subrayó en el Ángelus del domingo 11 de marzo en el Vaticano, que “el hecho de expulsar a los vendedores del templo fue también interpretado en un sentido político-revolucionario, colocando a Jesús en la línea del movimiento de los Zelotes. Estos eran en efecto “celantes” para la ley de Dios, listos para usar la violencia para hacerla respetar. En los tiempos de Jesús se esperaba un Mesías que librara a Israel del dominio de los Romanos. Pero Jesús decepcionó esta expectativa, tanto que algunos discípulos lo abandonaron y Judas Iscariote además lo traicionó".
En ese marco, la Iglesia Católica ha lanzado una Colecta cuaresmal en favor de Tierra Santa y las Iglesias Orientales (sección que responde a países como Siria, Líbano, Jordania, Chipre y Egipto).El Cardenal Leonardo Sandri, Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, comentó que el día elegido por los Sumos Pontífices para esta colecta es el viernes que precede la Pascua de Resurrección, aunque cada comunidad podrá elegir otro momento, pero destaca que "el Viernes Santo de este año parece interpretar aún más la necesidad de los pastores y de los fieles, que abarcan los sufrimientos de todo Oriente Medio".
La interpretación de Benedicto XVI acerca de un Jesús combativo y traicionado por sus pares ante cierta inacción contra los romanos se podría complementar con una historia poco conocida: la del rabino judío Yitzjak Kaduri, quien dejó una nota post mortem declarando que el mesías de los judíos fue el propio Jesús. De esta forma, la traición de Judas Iscariote a Jesús no sólo obedeció a causas políticas, sino que respondió a causas religiosas.
Si bien la historia no logró trascender a los medios masivos de comunicación con fuerza, poco antes de su fallecimiento en 2006, uno de los más prominentes rabinos de Israel, Yitzjak Kaduri, escribió el nombre del Mesías en una pequeña nota la cual pidió que se mantuviera sellada hasta después de su muerte. Cuando la nota fue abierta, reveló el polémico nombre: Yehoshúa, Yahshua o Yeshúa es el Mesías.
Rabí Yitzjak Kaduri nació en Bagdad, Irak, el año 1898 y murió 26 de Tevet del año 5766 (26 de enero del 2006), fue un rabino ortodoxo sefaradí que practicó el judaísmo místico. El 9 Jeshvan 5764 (4 Noviembre del 2003)  Kaduri habló con el Mesías y durante su encuentro, el Mesías le reveló su nombre. Kaduri después dijo a sus talmidim que les daría el nombre del Mesías, oculto en sus manuscritos.
Supuestamente escribió el nombre del Mesías en una pequeña nota la cual requirió que se mantuviera cerrada hasta después de su muerte.Cuando la nota quedó al descubierto al romper los sellos, mostró lo que muchos han conocido por siglos, que Yehoshúa o Yeshúa, es el Mesías.
Usando el nombre bíblico de Jesús, o sea Yeshúa, este rabí cabalista describió al Mesías a través de seis palabras, ocultando el nombre del Mesías en las letras iniciales de cada palabra. La nota secreta decía: 
Concerniente a la carta abreviada del nombre del Mesías: “ÉL LEVANTARÁ AL PUEBLO Y PROBARÁ QUE SU PALABRA Y LEY ES VÁLIDA
Esto lo firmé en el mes de misericordia,”
Yitzjak Kaduri
Lo que está resaltado en negrita con el nombre del Mesías oculto se traslitera en hebreo así: YARIM HA´AM VEYOKJÍAJ SHEDVARÓ VETORATÓ OMDIM
Las iniciales deletrean el nombre hebreo de Jesúa, Yehoshúa. Yehoshúa y Yeshúa son efectivamente, el mismo nombre,
derivado de la raíz hebrea ´Yeshuáh (salvación), como queda documentada en Zacarías 6:11 y Esdras 3:2
No se entiende cuál fue la razón para que este prominente rabino deseaba que se esperara un año, después de su muerte,
antes de revelar lo que había escrito. Cuando encontraron el nombre de Yehoshúa en el mensaje de Kaduri, los judíos ultra ortodoxos de su Najalat Yitzjak Yeshiva en Jerusalem, argumentaron que su maestro no había dejado la solución exacta para decodificar el nombre del Mesías.
Los medios israelíes dieron poca covertura a la revelación recibida, solamente los sitios web News First Class (NFC) y Kaduri.net mencionaron “La Nota del Mesías”, insistiendo que era auténtica. El diario en hebreo Ma´ariv mencionó la nota, diciendo que era forjada. Los lectores judíos respondieron a los foros de las páginas web con sentimientos mezclados “¿Es que Kaduri era cristiano?”, “los cristianos deben estar celebrando y danzando”, eran algunos de los comentarios.
Israel Today, que se edita en inglés, habló con dos de los seguidores de Kaduri, quienes admitieron que la nota era auténtica, pero también muy confusa para sus seguidores, y uno de ellos afirmó: “no tenemos idea de cómo el Rabí obtuvo este nombre del Mesías”.
Mientras otros niegan la posibilidad que la nota sea auténtica. El hijo de Kaduri, Rabí David Kaduri dijo que en el tiempo en que la nota fue escrita (septiembre del 2005), la condición física de su padre hacía imposible que la hubiera escrito.
La reacción de los Rabinos
En una entrevista con Israel Today, Rabí David Kaduri, el hijo de 80 años del Rabí Yitzjak Kaduri, negó que su padre dejara la nota con el nombre de Yeshúa antes de morir. “Ese no es su escrito”, dijo cuando le mostramos una copia de la nota. 
Durante una reunión en la Najalat Yitzhak Yeshiva en Jerusalem, libros con manuscritos del anciano Kaduri desde hace 80 años, fueron mostrados en un intento de probar que “la nota del Mesías”, no era auténtica.
Cuando periodistas de Israel Today le dijeron al Rabí Kaduri, hijo del Rabino Yitzjak Kaduri, que el sitio web oficial de su padre (www. Kaduri.net) había mencionado la “nota del Mesías” quedó sorprendido, expresando “iNo puede ser, eso es una blasfemia que el pueblo vaya a entender que mi padre lo señaló a él (a Jesús)!“
David Kaduri confirmó, desde luego, que en su último año su padre había hablado y soñado, casi exclusivamente sobre el Mesías y su venida. “Mi padre se reunió con el Mesías en una visión” y nos dijo que “vendría pronto”.
Israel Today tuvo acceso a muchos de los manuscritos del anciano rabino que eran usados exclusivamente por sus discípulos.  Lo más asombroso, es que los manuscritos presentan muchas marcas que parecen cruces pintados por Kaduri en las distintas páginas. En la tradición judía no se usan cruces, incluso el símbolo de suma (+) no se utiliza, para evitar confundirlo con una cruz cristiana.
Pero estas fueron marcas escritas con la propia mano del rabí, cuando preguntamos al Rabí David Kaduri sobre el significado de esas marcas nos respondió que eran “las marcas del ángel” y no tenía idea sobre el significado de las mismas. También explicó, que solamente en la relación espiritual de su padre con Dios, pudo haberse reunido con el Mesías en sueños.
Judíos ortodoxos de Najalat Yitzjak Yeshiva declararon a Israel Today unas pocas semanas después que la historia acerca de la nota secreta de rabí Kaduri, nunca debió salir de la Yeshiva y que este asunto había dañado al reverenciado sabio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios